También destacaron su participación en materia de Agricultura Familiar

Definen a Luis Basterra como “dialoguista” y conocedor de las economías regionales


El presidente electo, Alberto Fernandez, fundamentó su decisión de nombrarlo en el cargo, al que se le restituye la jerarquía ministerial, “para que trabaje junto a las entidades y la gente del campo en paz, convencidos de que hay que desarrollar ese sector que ayuda mucho a la Argentina”.

Al confirmarse su designación para que ocupe a partir del 10 de diciembre la titularidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los medios nacionales comenzaron a referirse al perfil del ingeniero Luis Eugenio Basterra así como también a publicar las opiniones de dirigentes del campo sobre lo que esperan del nuevo funcionario.
El presidente de la Nación electo, doctor Alberto Fernandez, fundamentó su decisión de nombrarlo en el cargo, al que se le restituye la jerarquía ministerial, “para que trabaje junto a las entidades y la gente del campo en paz, convencidos de que hay que desarrollar ese sector que ayuda mucho a la Argentina”.
Manifestó que lo más importante que necesita la Argentina es exportar, para que ingresen dólares y pueda cumplir con sus obligaciones y de allí que reconozca como muy importante el rol que desempeñará en Agricultura, Ganadería y Pesca.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, sobre la designación de Basterra, dijo que desde esa  entidad han trabajado juntos en varios proyectos de ley de Economías Regionales como la Ley de Jugos y Seguros, e indicó que le pareció una persona amable en el diálogo, con capacidad de crear ámbitos de consenso y un profesional conocedor de las problemáticas del campo y de las economías regionales.
Por su parte, María Beatriz  Giraudo, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), indicó que Basterra cuenta con una larga experiencia como ingeniero agrónomo, funcionario en Formosa y de un organismo como el INTA.
Recordó que cuando presidió la Comisión de Agricultura siempre defendió la sustentabilidad de la producción y bregó por impulsar el proyecto de ley para la desgravación impositiva del uso de fertilizantes.
En la mayoría de los medios nacionales hay coincidencia en que Basterra es un dirigente con apertura al diálogo, reconocido en las entidades técnicas del agro por avanzar con proyectos que impulsen una agricultura cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente, como fue la iniciativa de aumentar el consumo de fertilizantes a partir de una desgravación impositiva. 
Además, resaltan su activa participación en el debate para modificar la actual Ley de Semillas y que fue uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014, pero que hasta el momento no cuenta con su correspondiente reglamentación, ni fue dotada de presupuesto.
Entretanto, Atilio Benedetti, diputado nacional por la Unión Cívica Radical por Entre Ríos, dijo que Basterra es un conocedor de toda la problemática agropecuaria y que tiene un gran respeto por él.
Basterra se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y al tiempo fue convocado para trabajar en un centro de validación en cultivos en Formosa. 
Desde 1996 hasta 2009 desempeñó diversos cargos en el gobierno de Insfrán. Fue subsecretario de Empleo y de Comercio e Inversiones y hasta ministro de la Producción y Ambiente.  
Entre 2009 y 2011 fue vicepresidente del INTA y desde el 2011 es diputado nacional, cargo por el que fue reelecto por tercera vez este año. 
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :