ACTO EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Basterra y demás ministros


Con ovaciones a Eduardo De Pedro, Carlos Zannini y Ginés González García, Alberto Fernández les tomó juramento a los integrantes de su gabinete. Ocurrió en el Museo del Bicentenario oportunidad en que el presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández.

En el Museo del Bicentenario, ubicado en la casa de Gobierno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le tomó juramento a los ministros que integrarán su gobierno durante los próximos cuatro años. El mandatario llegó pasadas las 17.30, acompañado por Cristina Fernández, con quien compartió la fórmula que esta mañana asumió al frente del Ejecutivo Nacional.
El primero en jurar fue Santiago Cafiero, quien escuchó las siguientes palabras de Fernández: “Juráis por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de jefe de Gabinete, para el que habéis sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la constitución de la Nación Argentina”. Cafiero, al igual que el resto del Gabinete, respondió: Sí, juro. “Si así no lo hiciereis, Dios y la Nación nos lo demanden”, completó Fernández.
Cuando se leyó el acta en el que se enumeraron todos los ministros que jurarían frente al presidente, el más aplaudido fue Carlos Zannini, a quien le corearon su apodo: “¡Olé, olé, olé, olé, Chino, Chino!”.
El primer ministro en jurar fue Agustín Rossi, quien estará al frente de la cartera de Defensa. Luego lo hicieron Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Mario Meoni (ministro de Transporte) y Marcela Losardo (ministra de Justicia y Derechos Humanos), quien juró y se olvidó de firmar el acta, hecho por el cual Fernández lanzó una broma: “Se van todos sin dejar la firma, eso me da miedo”.
Sabina Frederic lo hizo como ministra de Seguridad y Eduardo De Pedro como ministro del Interior. Tras la firma de De Pedro, Martín Guzmán, ministro de Economía, se acercó a Fernández para jurar y firmar. “No Guzmán. Ahora va Solá. Salvo que quieras jurar como canciller”, le dijo Fernández a Guzmán, entre risas.
Tras la firma de Felipe Solá (ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), sí lo hizo Guzmán. Luego fue el turno de Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo). Previo a su jura, el presidente le expresó un comentario que causó otra carcajada general: “Me tiene a maltraer esto (por la banda presidencial), es que no acostumbro a usar bandas”.
Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), Ginés González García (ministro de Salud) y Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social) fueron los siguientes. González García también se llevó una ovación especial y, tras un abrazo, un comentario de Fernández: “Fueron más las veces que le tomamos juramente como ministro de Salud que las que le pidieron documento”.
Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de Mujeres, Género y Diversidad), Nicolás Trotta (ministro de Educación), Tristán Bauer (ministro de Cultura), Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación); Claudio Moroni (ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Juan Cabandié, (ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes), María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Carlos Montero (síndico de la Nación) y Juan Pablo Biondi (secretario de Comunicación) completaron la jura.
Entre los asistentes en un museo que se caracterizó por el calor agobiante –no andaba casi ninguno de los aires acondicionados– y por los dedos en V, se mezclaron sindicalistas con intendentes, gobernadores, diputados y senadores y empresarios. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, que estuvo preso por el caso cuadernos, tramitado por el juez Claudio Bonadío, aplaudió con una sonrisa cuando juró Zanini.
Sobre el final, los familiares y amigos se apiñaron cerca del escenario para saludar a los funcionarios entrantes. Y aprovecharon para sacarse fotos detrás de la tarima. Muchos de ellos con Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador, que estaba exultante con la jura de Fernández y que se mostró crítico de la guerra judicial (lawfare), el término que utilizó la vicepresidenta en la audiencia de la semana por el juicio de la causa conocida como Vialidad.

El representante formoseño
El ex diputado nacional por Formosa, Luis Eugenio Basterra, también realizó su jura como flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Basterra es ingeniero agrónomo egresado de la UNNE y realizó su carrera política en la provincia de Formosa, donde fue ministro de la Producción y Ambiente entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011, vicepresidente del INTA.
Basterra fue diputado nacional por Formosa desde 2011, y en las elecciones del último 27 de octubre consiguió una renovación de su banca, que dejó a los pocos días de asumir. En el ámbito legislativo, fue presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :