€EL SALARIO DEBE EMPEZAR UN PROCESO DE RECUPERACIÓN€
Nicolás Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
Domingo, 26 de Enero de 2020
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere empezar en el corto plazo un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada Gobierno provincial. Aseguró que la discusión “no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el retorno de la paritaria nacional docente, una instancia de negociación con fuerza de ley que fue clausurada por decreto durante la administración de Mauricio Macri. Para el flamante funcionario, el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor producto de la inflación de los últimos años y, por ello, debe “empezar un proceso de recuperación”.
“Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó el ministro durante una entrevista por radio La Red, en la que remarcó su voluntad iniciar en el corto plazo un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada Gobierno provincial.
Para dar el puntapié inicial a este tema, añadió, hay una reunión prevista para la semana próxima del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros”, remarcó.
Además, ratificó su compromiso de “hacer un mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad”. También reconoció que el salario docente “ha perdido” valor en los últimos años y afirmó que, por ello, debe “empezar un proceso de recuperación”.
 
La Educación Sexual Integral
 
El anuncio del regreso de la discusión que establece un piso salarial en todo el país, y a partir del cual cada provincia puede negociar sobre la base de sus necesidades, no quedó restringido a los sueldos sino que también se refirió a otra cuestión clave: la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
Afirmó que su cartera “está constituyendo una dirección nacional que va a asumir esa agenda” porque “tenemos que cumplir con la ley” que establece su puesta en marcha. “Hay que generar una educación sexual integral para nuestras escuelas” y “nosotros vamos a impulsar todas las políticas necesarias”.
“Es una herramienta vital y hay que dialogar con todas las provincias para que rápidamente se pueda trazar una agenda y objetivos para la implementación de la ESI”, remarcó.
 
El plan contra el hambre
 
Por otra parte, anticipó que en los próximos días se concretará la primera reunión de “la mesa de lucha contra el hambre” en la que participarán funcionarios y representantes de distintos sectores. 
En este sentido sugirió que uno de los temas a conversar será la participación de las escuelas en actividades de verano “para acompañar la situación tan grave” que atraviesan los sectores más vulnerables.

Desde ADF celebran la decisión para convocar a paritarias
 
El nuevo ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, a un día de asumir, anunció que se volverán a convocar a las paritarias docentes como primera medida política.
Por eso, el secretario gremial de la Asociación de Docentes Formoseños, Rubén Chávez, reflexionó acerca de esta decisión.
“La verdad que para nosotros es una muy buena noticia y por otro lado es el compromiso que asumió días previos durante su campaña en ese momento, el candidato Alberto Fernández, nos manifestó que dentro de su gobierno uno de los pilares como prioridad sería la educación”, recordó.
Y siguió: “En ese contexto se habló que las paritarias docentes, porque lamentablemente el gobierno de Macri había hecho desaparecer a través de un decreto”.
Chávez, resaltó que en esa ocasión hubo un compromiso firme con la CTERA y organizaciones sindicales de reinaugurar las paritarias y “realmente nos complace de que sea un gobierno serio, responsable y ya en el primer día de su gestión el ministro Trotta está anunciando que haría la convocatoria de lo que había prometido”.
“Eso nos llena de alegría y de esperanza fundamentalmente de sentarnos nuevamente en una mesa de negociación para ver de qué manera conjunta con organizaciones sindicales, docentes, la comunidad y el gobierno podemos pensar en una educación que incluye, mejore la calidad en beneficio del pueblo argentino”, sostuvo.
Por otro lado, destacó que la educación pública y gratuita en el país fue un logro del pueblo argentino que se consolidó con la decisión de Perón y que “lo pudimos sostener en el tiempo”.
“Entonces a la llegada de un gobierno peronista al poder nacional nuevamente esos valores que hemos conquistado como pueblo, seguramente van a ser decisiones de este gobierno para consolidar y que cada vez más jóvenes lleguen a la universidad y tengan acceso a la educación superior como una forma de vida para mejorar la calidad del pueblo argentino”, aseguró.
Y agregó: “También sabemos que sin educación es muy difícil desarrollar el país, entonces celebramos que vuelva a ser ministerio la ciencia y tecnología, porque es una apuesta fuerte de este gobierno al desarrollo científico y tecnológico, que lamentablemente los cuatro años de Mauricio Macri ha tenido un gran retroceso”.
Por su parte, Luis Branchi, secretario general de ADF, declaró: “Veníamos hablando previamente cuando se supo que el podía ser el ministro, nos juntamos varias veces y planificamos que la paritaria nacional docente es una herramienta muy útil para sacar adelante la educación en el país, algo que expresó Alberto Fernández en su discurso en el Congreso”.
En ese sentido, resaltó que es fundamental y que están a la espera de la primera reunión de trabajo para la semana que viene.
Respecto a la situación de área de Educación, Branchi aseveró que “Macri dejó un desastre, disminuyó la inversión en educación, de los 6 puntos que conseguimos de PBI que se invertía en educación, bajaron a menos de cinco puntos y es mucho; planes socioeducativos que fueron dejados de lado”.
“No atendió la educación para los que menos tienen, le importó solo el negocio y para los que más tienen”, sentenció.
Y finalizó: “El hecho de que el primer día que asumió el ministro anuncie las aperturas de paritaria, es algo que nos llena de expectativas”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,43 63,47
 Euro 65,08 71,51
 Real 14,14 16,29