RECREAN UN SERVICIO COMúN CON MIRAS A SU COMERCIALIZACIóN REGIONAL
Las provincias financiaron la troncal de fibra óptica que integra la Red Capricornio
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Hasta 2015 la red troncal se había logrado con recursos nacionales a través del programa Argentina Conectada, pero durante los últimos 4 años del Gobierno de Macri se cortó el financiamiento y fueron las provincias las que se encargaron del sostenimiento de las obras y avanzaron en su desarrollo.
En la ciudad santiagueña de Quimilí el sábado se firmó el convenio de incorporación de Santiago del Estero a la Red Capricornio y con la firma del contrato la firma Enerse Sapem de esa provincia suma 1.600 kilómetros de red de fibra óptica provincial a la de Marandú Comunicaciones S.A. (Misiones), Ecom S.A. (Chaco) Recursos y Energía Formosa S.A. y Silica Networks Argentina S.A.
El acuerdo tiene por objeto conformar una red común interconectada que redundará en beneficios para cada una de las partes intervinientes y permitirá la comercialización de servicios sobre la misma.
El gobernador Insfrán y sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Chaco, Jorge Capitanich, y Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron el Convenio de Alianza Estratégica y Explotación de Red de Fibra Óptica, señalándose que las provincias financiaron la troncal de
fibra óptica que integra la Red Capricornio, inaugurada el 15 de abril de 2019 con la integración de Chaco, Formosa y Misiones.
El mandatario formoseño estuvo acompañado por el titular de REFSA Comunicaciones, Lucas Vicente, y asistieron también las autoridades de las empresas Ecom (Chaco), Silica Networks y la firma misionera Marandú Comunicaciones, las que junto a la brasileña Ampernet, dieron origen a la Red Capricornio a la que se reconoce como un gran símbolo de federalismo.
Hasta 2015 la red troncal se había logrado con recursos nacionales a través del programa Argentina Conectada, pero durante los últimos 4 años del Gobierno de Mauricio Macri se cortó el financiamiento y fueron las provincias las que se encargaron del sostenimiento de las obras y avanzaron en su desarrollo.
La ciudad de Quimilí, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital santiagueña y próxima al límite con el Chaco, será base de ingreso a la fibra óptica a Santiago del Estero.
Los mandatarios de las cuatro provincias junto al intendente quimileño Omar Fantoni realizaron un contundente planteo desde la soberanía digital con la construcción de una alternativa federal de conectividad que permite contrarrestar desde el Norte argentino la brecha creada desde el país central durante los últimos cuatro años.
Se aspira promover la soberanía tecnológica y consideran los gobernadores que la Red Capricornio es la herramienta que  permite desarrollar y dar un fuerte impulso a la industria del software, la tecnología aplicada al agro y la industria, a la educación, y al desarrollo en general, sin tener que depender de Buenos Aires ni afrontar los mayores costos que eso significaría. Señalaron además que la Red permitirá acceder a mayor calidad de conectividad y a un menor costo.
Para los mandatarios del Norte argentino el convenio suscripto en Quimilí representa la extensión de esta red que surgió como una iniciativa público-privada, de la cual Misiones es el punto estratégico dado que ingresa a la Argentina por Bernardo de Irigoyen, teniendo Marandú Comunicaciones un rol fundamental en su desarrollo.
La Red Capricornio atraviesa 5 países y brinda conectividad en promedio a unas 26 millones de personas, convirtiéndose en una verdadera red federal, con una extensión de más de 15 mil kilómetros que permite la conexión al mundo sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Se destacó también la importancia de avanzar con la Red Capricornio en Santiago del Estero, que suma otros 1.600 kilómetros de red de fibra óptica porque de esa manera el proyecto avanza y se va acercando a las otras provincias hasta cumplir el objetivo de llegar al Océano Pacífico.
El gobernador Gerardo Zamora señaló que a partir de la incorporación de su provincia a la Red Capricornio, trabajarán en 2020 para “brindar conectividad a todas las escuelas, hospitales, puestos policiales y camineros y municipios, llevando Internet de banda ancha e incorporando telefonía celular IP en todos los organismos públicos”.
 
El rol estratégico de Refsa Comunicaciones
 
El gobernador Gildo Insfrán valoró el rol estratégico que cumple Refsa Comunicaciones, vinculado a la federalización de la conectividad que ahora suma a Santiago del Estero a la Red de fibra óptica Capricornio. 
“Refsa Comunicaciones es una empresa de comunicaciones y de energía; de comunicaciones porque se encarga de llevar conectividad a todo el territorio, es decir, que cualquier escuela pueda tener internet, aun cuando por ejemplo se suspendió Conectar Igualdad, por el innombrable, pero nosotros igualmente seguimos trabajando”, dijo Insfrán, precisando que la conectividad “es sumamente importante para comunicarse con el mundo”.
Explicó además que cuando se habla de federalizar, se refieren a redistribuir los recursos equitativamente: “En la Capital Federal se concentran los recursos, por ejemplo en el presupuesto nacional hay fondos denominados de libre disponibilidad, de esos fondos el 80% son para la Capital Federal –el distrito más rico del país- y la provincia de Buenos Aires, y solamente el 20% se reparten las demás provincias del país”. 
Volviendo a los convenios ya establecidos de extensión de la fibra óptica de la Red Capricornio, detalló que la República de Paraguay “está comunicada a través de nuestra Red porque nosotros llegamos hasta Clorinda y de allí pasamos a Paraguay, donde son 4 millones de posibles usuarios; del lado paraguayo es una empresa privada porque hemos suscripto convenio con Tigo, y después cuando se regularice la situación política en Bolivia también formará parte de este proyecto”.
Finalmente, indicó que “nosotros creemos en la unidad de América Latina y queremos la gran patria latinoamericana unida, entonces esta es la forma de ir construyendo desde la tecnología, pues quien no se educa en el sistema digital será un desocupado en el futuro”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 59,08 64,10
 Euro 65,33 71,77
 Real 13,68 15,88