ENCUENTRO EN CASA ROSADA
Fernández analizó con Massa y Máximo K la agenda parlamentaria de extraordinarias
Domingo, 26 de Enero de 2020
Los referentes del Frente de Todos en la Cámara de Diputados visitaron a Alberto Fernández en la Casa Rosada, tras la confirmación de la postergación de la sesión del 22.
El presidente Alberto Fernández analizó con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, la agenda parlamentaria que buscará sancionar en las sesiones extraordinarias de febrero, que contempla el Pacto Fiscal, la reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y de los diplomáticos.
Fernández analizó con las autoridades de Diputados la posibilidad de incluir en el temario un proyecto para establecer un marco regulatorio sobre renegociación de la deuda pública, que dará un contundente respaldo a las negociaciones que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.
El jefe de Estado, Massa y Kirchner se reunieron ayer en la Casa Rosada para avanzar en el análisis de la agenda parlamentaria que buscará sancionar el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 29 de febrero.
El oficialismo decidió ayer postergar la sesión prevista para el 22 de enero a la espera del resto de los proyectos que debe girar el Gobierno, ya que solo tiene pendiente la aprobación de la suspensión del Pacto Fiscal.
Al respecto, trascendió que en lugar del 6 de febrero que se anunció el lunes, la sesión prevista para el 22 de enero podría realizarse el 29 de enero.
El Frente de Todos tiene la intención de debatir en comisiones hacia fines de enero los temas que envíe el Poder Ejecutivo. Del avance de esos debates dependerá un eventual adelantamiento de la sesión a fines de este mes.
Por lo pronto, desde el entorno del Presidente de la Cámara baja se aclaró que el diálogo con los titulares de los bloques de la oposición es bueno, lo que hace muy factible un adelantamiento para esa fecha.
Con todo, en principio dependerá el tratamiento del envío de los proyectos por parte del Poder Ejecutivo. En distintas ocasiones, el Gobierno anticipó que giraría al Parlamento el proyecto de ley para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio que perciben jueces y diplomáticos; la iniciativa para crear el Consejo Económico y Social; un proyecto para dar un marco destinado a la renegociación de la deuda con el FMI, y hasta el texto de reforma judicial. Ninguno de estos proyectos llegó todavía al Congreso.
Una vez que los proyectos estén en el Parlamento, se fijará el temario y se establecerá la agenda correspondiente.
Con todo, se asegura que los borradores de todos los proyectos están “prácticamente terminados”. En el caso del proyecto que crea el Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández aseguró el fin de semana que el texto está listo.
 
Diputados 
 
La sesión extraordinaria anunciada para el 22 de enero en la Cámara de Diputados está descartada. La reunión no se llevará a cabo finalmente, por lo que los proyectos previstos por el Poder Ejecutivo para tratar este verano quedarían para ser debatidos recién en febrero.
En un principio se había anticipado que habría dos sesiones en enero: el 8 y el 22. Más tarde las expectativas se centraron solo en la segunda fecha mencionada, con el objetivo de avanzar con la aprobación del nuevo Pacto Fiscal y la autorización para el ingreso y salida de tropas. 
El lunes fuentes legislativas habían anticipado que era “muy difícil que haya sesión la semana entrante”, y entrada la tarde se pudo saber que la nueva fecha estimativa para sesionar en Diputados es el jueves 6 de febrero.
Así las cosas, recién a fines del corriente mes se reanudaría la actividad en la Cámara baja para discutir en comisión los proyectos que vaya a enviar el Poder Ejecutivo, para sesionar luego la primera semana de febrero.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,43 63,47
 Euro 65,08 71,51
 Real 14,14 16,29