PIDEN USAR REPELENTE
En Formosa hay al menos 6 casos de dengue tipo 4, todos importados de Paraguay
Domingo, 26 de Enero de 2020
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano insisten en continuar las medidas preventivas para evitar picaduras, pero también desechar reservorios de agua para disminuir la presencia de mosquitos.
El director del Hospital Central, doctor Mario Romero Bruno, médico epidemiólogo, confirmó que en Formosa se diagnosticaron al menos 6 casos de dengue, serotipo 4, todos importados de Paraguay, y ante este panorama, insistió a la población continuar las medidas de prevención y utilizar repelente durante todo el día, reforzándolo cada tres horas.
“Se dio la situación esperada debido a los casos que está habiendo en Asunción y que ya lo venimos comunicando hace tiempo, inclusive Nación también comunicó al respecto que están circulando 3 serotipos en el país vecino Paraguay, que son los serotipos 1, 2 y 4”, contó el médico.
Al respecto recordó que “nosotros tenemos antecedentes, años anteriores de haber tenido el serotipo 1, en esta oportunidad tuvimos dos personas que habían viajado los primeros días de enero a Asunción y volvieron a nuestra provincia con síntomas febriles; en el Hospital Central inmediatamente se aplica el protocolo ante los síntomas sospechosos que estos dos pacientes presentaban: fiebre sin foco evidente u origen muy claro”.
Se le realizaron los estudios correspondientes y de esa manera se pudo llegar rápidamente a un diagnóstico, en el hospital de Alta Complejidad, de dengue tipo 4: “Esos dos fueron los primeros casos, posteriormente tuvimos 4 casos más, todos ellos provenientes del Paraguay, esto quiere decir que estamos teniendo casos importados, que vienen de la República del Paraguay, concretamente Asunción, llegan a Formosa con el virus, teniendo su cuadro de enfermedad que dura generalmente de una semana a diez días, pero ninguno ha presentado complicaciones”.
Una vez que se llega al diagnóstico, no solo se atiende al paciente, sino que también las brigadas sanitarias proceden al bloqueo reforzando el trabajo que se viene haciendo durante todo el año: “Gracias a este trabajo podemos decir que, por ahora, no tenemos circulación viral”.
Además, advirtió que “más allá de todo el accionar diario que realizan las brigadas en toda la provincia, los casos pueden aparecer si la comunidad no toma conciencia de que es un trabajo que lo debemos hacer entre todos; este es un trabajo que comienza en la casa, en los patios, eliminando todos los criaderos posibles, desde una tapa de gaseosa, los plásticos, todo lo que pueda contener agua de riego, de lluvia, los bebederos de los animales”.
 
Monitoreo en distritos sanitarios
 
Rubén Díaz, director de supervisión y monitoreo de los distritos sanitarios, a cargo de las tareas preventivas de la lucha contra los vectores, comentó que las brigadas sanitarias visitan casa por casa, donde se instruye al vecino, se le aconseja la eliminación de todos los elementos no utilizables, es decir, eliminar o vaciar todo lo que pueda servir como contenedor, grande o pequeño, de agua.
“En nuestra provincia –dijo– durante todo el año tenemos temperaturas muy altas, sobre todo en verano, el clima ideal para la cría y maduración de los huevos del Aedes aegypti. Por ello, es el trabajo diario que se realiza, desde la aplicación de larvicidas, fumigaciones y descacharrizados, tanto en el domicilio como en el peridomicilio, fumigaciones en plazas, calles, paseos y lugares de gran tamaña, se utilizan máquinas pesadas que se transportan en camionetas”.
Señaló también que ante las sospechas de casos de dengue, se realizan los bloqueos que consisten en la visita de la casa donde vive el paciente con síntomas sospechosos y la fumigación espacial y domiciliaria en las 9 manzanas a la redonda, se buscan más febriles: “Para la campaña provincial que se realiza hace muchos años nosotros contamos con equipamiento, máquinas pesadas, más de 25 camionetas, insumos y todo lo necesario para llevar adelante los 365 días del año este trabajo preventivo. Hace días atrás recibimos más equipamientos que fueron distribuidos en diferentes lugares de la provincia”.
 
Trabajos preventivos en capital e interior
 
En el marco de la campaña provincial que se lleva a cabo contra el dengue, zika y chikunguña la brigada sanitaria del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano trabajará hoy en horas matutinas y vespertinas en espacios públicos de los barrios Itatí 2, Itatí 1, San Antonio 1, San Antonio 2, San Andrés, Lisbel Rivira, Urbanización España, San Juan 1, San Juan 2, Timbo 1, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pío X, lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, Simón Bolívar, 12 de Octubre, Santa Rosa.
Así también los trabajos domiciliarios se realizarán en los barrios Simón, Laguna Siam, Mariano Moreno, San Juan Bautista, La Nueva Formosa y El Palomar.
Estas labores serán acompañadas por la entrega de repelentes y materiales educativos, además del diálogo personalizado con las familias, con el objetivo de hacer mayor hincapié en las medidas preventivas a tener en cuenta diariamente en los hogares.
Además, en el interior, durante la jornada de hoy, los trabajos llegarán a Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y zonas aledañas con fumigaciones espaciales y descacharrizado domiciliario, entre otras acciones.
La fumigación espacial, con móviles provistos de fumigadoras y termonieblas, se realiza en calles y espacios abiertos como plazas, pasajes y paseos. De igual modo, se procede con fumigación domiciliaria en cada uno de los patios y lugares internos de las casas.
Las fumigaciones domiciliarias van acompañados de tareas de descacharrizados que los vecinos deben realizar todos los días en sus hogares y alrededores.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 58,43 63,47
 Euro 65,08 71,51
 Real 14,14 16,29