Reunión en Las Lomitas

El Gobierno provincial y productores acordaron cómo será el trabajo conjunto a realizarse este año


El subsecretario de la Producción hizo hincapié en que todas las atenciones que se brindan a los productores son con fondos de la provincia y aseguró que se vive un momento crítico en el país. “Tenemos que buscar acuerdos y es lo que se logró con este encuentro”.

En Las Lomitas se llevó a cabo una reunión entre diferentes organismos del Gobierno provincial, con unos 80 productores de la zona para dialogar y conocer las obras proyectadas para el año en curso, en Fortín Soledad, Churcalito y zonas vecinas, se suman además alcantarillas reguladoras con hormigón armado y compuertas e intervenciones con fondos provinciales para mitigar el ingreso de las aguas del río Pilcomayo y del bañado La Estrella. También se acordó cómo será el trabajo conjunto que realizará este año. 
Participaron en la reunión el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad, la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Ministerio de Gobierno, Tierras, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Las Lomitas. Al finalizar el encuentro, se conformó un acta asegurando la conformidad por parte de los productores en la realización de las obras.
El subsecretario de la Producción Sustentable, ingeniero Alejandro García, afirmó que “tuvimos la oportunidad de participar en el Polideportivo de Las Lomitas, de una reunión con más de 80 productores de esa jurisdicción y todos los parajes, convocada desde el Ministerio de la Producción, Vialidad Provincial y el municipio a través del intendente, Atilio Basualdo. El encuentro tenía como fin informar a los productores, representantes de pueblos originarios e inversores, cuál es el curso de las aguas del río Pilcomayo que conforman el bañado La Estrella –hasta el embalse– y cómo serán los distintos picos de entrada de agua que llegan desde Bolivia”.
“Uno de los aspectos más importantes de la reunión –agregó– fue contar cómo vamos a trabajar este año y buscar el consenso con todos los productores para esta obra importantísima que se generó el año pasado, hablo de la ruta nueva de más de 25 kilómetros que comprende desde el paraje Fortín La Soledad hasta El Churcalito”. 
En este sentido destacó que la nueva ruta permite a los productores que se encuentran en los parajes tener salida hacia Las Lomitas: “Es una obra increíble, además se están incorporando alcantarillas con retenciones de agua y salidas de agua –compuertas– así que la reunión fue para explicar a los productores en qué consisten estas obras y cómo los van a beneficiar”.
Puntualizó en que “en algún momento esas compuertas se pueden abrir, momentos de déficit hídrico como el que existe en este momento, y los productores que están de la ruta hacia el Sur van a poder tener este ingreso de agua a sus campos”.
Hubo mucha participación y consenso por parte de los presentes: “Explicamos la importancia que tienen el vertedero, las compuertas, qué cantidad de agua obtendrán al abrirse las compuertas y así los productores estarán preparados para sacar en tiempo y forma la hacienda y no tendremos los inconvenientes que tuvimos años anteriores”.
El subsecretario hizo hincapié en que todas las atenciones que se brindaron a los productores fueron con fondos de la provincia y aseguró que se vive un momento crítico en el país “y ante esto, nuestra obligación es estar con la gente, estamos tratando de anticipar y mitigar los efectos adversos que se pueda tener por la naturaleza, tenemos que buscar acuerdos y es lo que se logró con este encuentro”.
 
Siembra de los
segundos cultivos
 
Por otra parte, el funcionario explicó que durante enero, febrero y marzo, comienza en todo el territorio de la provincia la siembra de los segundos cultivos, “desde el Gobierno estamos promocionando el cultivo de maíz, que es uno de los cultivos más importantes y que más ha crecido en todo el territorio”, expresó.
Informó que las siembras durante los meses de julio, agosto y septiembre, están siendo cosechadas, principalmente por los paipperos, que es el sector asistido de manera integral por el Gobierno provincial. 
“La semana pasada tuvimos como primicia un lote de maíz de la localidad de Potrero Norte, el primer lote de maíz en el país es formoseño”, destacó.
Para finalizar contó que se están realizando la preparación de suelos en distintas localidades de la provincia: “Hay mucho trabajo de los intendentes y ya se empiezan a dar las condiciones climáticas para que se pueda sembrar”. 
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :