MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Incesante trabajo de prevención del dengue
Sábado, 22 de Febrero de 2020
La prevención se realiza entre todos, por ello se reiteró la importancia de desechar de los patios y alrededores todos los recipientes que no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.
Agentes de la brigada sanitaria y promotores de salud continúan recorriendo los barrios de la ciudad, entregando material gráfico informativo y concientizando a los vecinos acerca de la importancia y la necesidad de prevenir, no solo la picadura de este insecto a través del repelente, sino también de evitar que se pueda reproducir en las casas y alrededores.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que “estas actividades preventivas se realizan diariamente con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad fortaleciendo la prevención de enfermedades como el dengue”.
El propósito de dichas acciones es insistir a la comunidad sobre la importancia del uso de repelentes y aplicar las medidas de prevención para evitar las enfermedades del dengue, zika y chikunguña, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en objetos ahuecados y que contienen agua limpia.
“En las recorridas que se realizan se dialoga con cada vecino y transeúnte, sobre los cuidados que deben tenerse para evitar la presencia del mosquito vector en sus casas y, de ese modo evitar la picadura. Cabe recordar que las enfermedades antes mencionadas se contagian cuando el mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma y luego a una sana”, señalaron desde el Ministerio.
La acción preventiva se desarrolla durante todo el año en la provincia y, también hay que resaltar que es de vital importancia sumar la ayuda de los vecinos en sus hogares con la limpieza, ya que el insecto vector se cría y se reproduce en las casas y sus alrededores. 
En el diálogo con los vecinos se les explica que deben colaborar permanentemente con el descacharrizado y limpieza de parterres y de sus hogares, porque las fumigaciones que realizan las brigadas sanitarias, tienden a eliminar al Aedes aegypti en su fase adulta pero si no se evitan los criaderos en los hogares y alrededores el mosquito continúa reproduciéndose.
Si bien los promotores sanitarios que acompañan a las brigadas realizan concientización permanentemente a cada familia, “muy pocas son las personas que se toman un tiempo diariamente para eliminar los posibles criaderos de su casa y patio, y que sumado a esto no le dan la importancia que se debe a la utilización de repelente en la piel expuesta y cada tres horas”. 
 
Las acciones de hoy
 
Hoy las brigadas sanitarias trabajarán con fumigaciones espaciales en los barrios Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Yrigoyen, Illia 1, Illia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano 1, Parque Urbano 2, zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador y Malvinas.
Así también, las acciones contra el mosquito vector incluirán los trabajos domiciliarios, descacharrizado, entrega de repelentes y material gráfico informativo en los barrios 12 de Octubre, Simón Bolívar, Independencia y San Juan Bautista.
 
Interior
 
En el interior provincial el cronograma de trabajos abarcará Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, y áreas de cobertura sanitarias de todas las localidades mencionadas.
Equipos técnicos provistos con móviles y equipos especiales recorrerán espacios públicos, como ser plazas, plazoletas, avenidas, calles, entre otros.
Paralelamente se realizarán las labores domiciliarias con descacharrizado, rociado, entrega de repelente y material gráfico informativo, acompañado de diálogo con los vecinos, para profundizar los conocimientos sobre las medidas preventivas.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 59,08 64,10
 Euro 65,33 71,77
 Real 13,68 15,88