VACACIONES SALUDABLES

Controles y kits odontológicos para niños que asisten a la colonia de vacaciones


En los casos que requieren atención odontológica o médica, los niños son referenciados, con turnos programados y reservados, al profesional del centro de salud de su barrio.

Desde que traspasan el portón de ingreso del Complejo Evita, los niños que asisten a la colonia de vacaciones organizada por el Gobierno de la provincia de Formosa, son recibidos por profesionales con gran vocación de servicio enviados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia para ofrecer controles sanitarios de rutina y brindar información sobre “cómo cuidar la salud y prevenir enfermedades”.
Sin dudas, los niños que asisten a la colonia participan activamente en las actividades de promoción, se entusiasman con cada nueva información de salud recibida y retornan a sus hogares con la ansiedad de compartir lo aprendido con sus familias. Así también –comentaron los profesionales– es gratificante escuchar cómo los niños comentan entre ellos lo aprendido en materia de prevención de enfermedades.
En esta semana los beneficiados fueron los niños que concurren a la colonia de vacaciones en el Paraíso de los Niños provenientes de los barrios Villa del Carmen, Sagrado Corazón, Laura Vicuña, Pompeya. En el Parque Acuático los barrios fueron: Villa Lourdes, San Francisco, Venezuela, Juan Manuel de Rosas, San Pedro, Urunday, Palmar, La Paz, 8 de Marzo, 2 de Abril.
Durante la jornada, odontólogos brindaron a los presentes una serie de recomendaciones sobre cómo cuidar la higiene bucodental de los más chicos: se recomienda el cepillado de dientes siempre después de comer. A los padres, que les faciliten la tarea con poner el cepillo al alcance de los niños.
Se aconseja higienizar el portacepillos al menos una vez por semana y cada 3 meses se recomienda renovar el cepillo de dientes.
También, es importante que una alimentación saludable incluyendo frutas y verduras de distintos colores, y disminuyendo el consumo de gaseosas, jugos artificiales y golosinas para evitar las caries.
Por último, los profesionales recordaron no olvidarse de realizar una visita periódica al odontólogo para controlar la salud bucal de los niños a partir de los 3 años que es muy importante. El profesional podrá enseñar a cepillarse los dientes correctamente y les hará una topicación de flúor para evitar las caries.
Asimismo, resaltaron que es importante que el niño se lave solo los dientes, los padres puedan repasárselos para asegurar su correcta limpieza, sobre todo en los más pequeños.
Si el niño tiene caries, por más que estos dientes y muelas se cambien en unos años más, es fundamental que se curen ya que, si no se lo hace, se puede producir un avance de la infección y causar dolores y enfermedades en las encías.
Al finalizar las actividades semanales se hace entrega de un kit odontológico, provistos desde el laboratorio provincial Laformed, a los niños de cada grupo participante. “Es un estímulo para los niños porque ellos se ponen muy contentos con este presente y así los motivamos al cuidado y, consecuentemente, a evitar la aparición de caries y enfermedades de la boca”.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :