TERCER MILENIO
Buscan desneutralizar deudas y obras públicas
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Enero ha sido un mes de actividad para las autoridades nacionales y provinciales pese a que habitualmente es un tiempo de receso, no obstante lo cual se considera significativa la cantidad de medidas y obras que han sido neutralizadas por la gestión de Mauricio Macri en los últimos cuatro años que el arranque exige diligencia y experiencia para destrabar y desneutralizarlas.
Ello quedó expresado en reuniones mantenidas por Gildo Insfrán con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en reunión junto con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos y luego en conversaciones individuales con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El termino “neutralización” fue utilizado por Cambiemos para anunciar a los gobernadores –a quienes en la primera reunión que tuvo Macri los convocó a ser socios en la gobernanza de la Argentina– que trabajos referidos a rutas pavimentadas, viviendas, energía eléctrica, gasoducto o comunicaciones y los aportes para los programas nacionales en infraestructura social para escuelas, hospitales y centros de salud no tendrían continuidad.
Lo mismo aconteció con la brusca disminución de contribuciones para planes nutricionales escolares, asistencia a los discapacitados y obligaciones por acuerdos celebrados en materia previsional, entre otras cosas que llevaron al gobernador a definir prioridades y afrontarlas con recursos del tesoro provincial.
 
Actualizar carpeta
 
Demás está decir que con el advenimiento del Frente de Todos al poder político nacional comenzó el proceso de “desneutralización”, es decir de ir sacando del estado de “neutralización” al conjunto de obras y medidas paralizadas por Nación en Formosa de modo tal de ir definiendo las acciones prioritarias que puedan contar con el apoyo del PEN en esta etapa en la que han quedado las secuelas de la más grave crisis económica y social de las últimas décadas.
Si hay algo que caracteriza a las autoridades locales es la de adelantarse en términos de planificación.
Así lo certifica el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial que facilitó las licitaciones de obras financiadas con recursos derivados de la firma del Acta de Reparación Histórica el 28 de mayo de 2003 y sus actualizaciones al 2015 y 2020 así como sus complementarios planes de desarrollo local referidos a los municipios.
Siempre estuvo actualizado el llamado Baúl de Proyectos y particularmente ahora cuando se trata de la continuidad de obras viales, habitacionales, eléctricas, comunicacionales o de GNEA y ahora, sobre todo, la gestión para insistir acerca de obras estratégicas como el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño entre el río Paraguay e Ingeniero Juárez.
 
Tema previsional
 
El tema previsional fue abordado por Gildo Insfrán en una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada en la que también estuvieron los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos con quienes acordó el pago de anticipos por un total de 1.396 millones de pesos que la Anses adeuda a las tres provincias.
Durante el encuentro se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.
Formosa contará con dos desembolsos de 79 millones de pesos cada uno, totalizando así 158 millones de pesos.
Con Katopodis se habló de la desneutralización de las obras paralizadas por Cambiemos y también acerca de las particularidades del Plan Argentina Hace que busca contribuir desde la obra pública a encender la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.
Tendrá una inversión de 8.500 millones de pesos y generará 20.000 nuevos puestos de trabajo.
 
Frenar la crisis
 
El ministro Katopodis le dijo a Insfrán que Fernández le pidió que ponga todo el esfuerzo en estos primeros 100 días para frenar la crisis y encender la economía.
Para ello, se ha puesto la energía en tres ejes: reactivar toda la obra pública nacional paralizada; en el marco de la lucha contra el hambre llegar a cada localidad con el primer alimento básico que es el agua y poner en marcha el Plan Argentina Hace, de infraestructura social básica, ejecución rápida y mano de obra intensiva y local en todo el país, promoviendo la paridad de género y la capacitación”.
Precisó que Argentina Hace se propone generar rápidamente mano de obra local en todo el país, promoviendo la paridad de género y con un componente de capacitación en oficios, en conjunto con municipios y provincias.
La propuesta tiene como ejes la extensión de la red de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, como también nuevas conexiones en viviendas, escuelas y clubes.
Además, se trabajará articuladamente con el Plan Nacional contra el Hambre para llevar agua potable y saneamiento hasta los barrios donde se está distribuyendo la tarjeta alimentaria y se impulsará la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales.
A ello se le sumará el desarrollo de infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia.
Pero también se realizarán intervenciones en el equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 59,08 64,10
 Euro 65,33 71,77
 Real 13,68 15,88