DEFENSORíA DEL PUEBLO
Aclaran procedimiento para adquirir cannabis para uso medicinal
Jueves, 02 de Abril de 2020
Las variadas consultas, que se realizan en la Defensoría del Pueblo por ciudadanos que necesitan el cannabis en diferentes presentaciones para uso medicinal, tema este que no siempre se ve con buenos ojos, llevó a que el organismo de la Constitución, informe que en nuestro país está normatizado el uso personal de este tipo de sustancia toda vez que diversos estudios científicos han probado las propiedades medicinales que tienen algunos principios activos presentes en la planta de cannabis. Las más frecuentes son en aceite con extracto de cannabis o cremas de las mismas características; todas ellas apuntan a mejorar los síntomas de algunas enfermedades, como el dolor u otro tipo de molestias, aunque en general se deben complementar con el tratamiento regular de la patología en cuestión. 
Aunque su aplicación más investigada y difundida es en pacientes que padecen epilepsia, actualmente se usa en personas que tienen otras patologías, desde enfermedades en la piel como molestias relacionadas con tratamiento con quimioterapia, tratamientos de TGD (Trastorno generalizado del desarrollo). El defensor, doctor José Leonardo Gialluca, señaló que, en Argentina en marzo de 2017, el Congreso Nacional sancionó –con unanimidad en ambas cámaras– la que hoy se conoce como Ley de cannabis medicinal. 
El objetivo central de la ley es “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Asimismo, la norma creó el Programa nacional para el estudio y el uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud. En nuestra ciudad, es habitual que observemos sobre todo en la zona denominada del mercadito paraguayo la oferta de este tipo de productos, tanto en cremas o en líquidos, por lo que, desde el organismo de la Constitución, “sugerimos no adquirir en dichos lugares, sino más bien hacer la consulta médica correspondiente y posteriormente acudir a nuestra sede para realizar los trámites administrativos pertinentes y obtener el producto en sus distintas variantes autorizadas”. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real