Ricardo Fischer: “La economía social es tenida en cuenta de vuelta”
Jueves, 02 de Abril de 2020
El subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer, brindó detalles acerca de cómo será la nueva estructura del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social de la Nación (INAES) con la nueva gestión del Gobierno nacional.
El funcionario se había reunido hace dos semanas con Mario Cafiero, el presidente del INAES, para fijar los lineamientos tanto de Nación como de provincia y ponerse de acuerdo para trabajar en conjunto.
“En esta charla, el me había anticipado que estaba en cartera pasar el INAES de la órbita de desarrollo social al Ministerio de la Producción, esto implica un cambio de paradigma y un cambio de mentalidad que le darán al organismo. Hoy está en un ámbito social, considerando a las cooperativas y mutuales exclusivamente desde esa óptica, lo que se le va a dar ahora es más un perfil productivo”, explicó Fischer.
En ese sentido, diferenció el Ministerio de la Producción de Formosa que también se aboca a la agricultura y ganadería, del de Nación, que se denomina Ministerio Productivo y está “íntimamente relacionado a la Subsecretaría de Desarrollo Económico”, es decir que trabaja con las pymes, industrias, líneas de crédito, desarrollo productivos; y por otro lado, se ubica el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, que se encarga de la agricultura y ganadería.
“En Formosa el gobernador Insfrán tuvo esta visión de que las cooperativas tienen que estar hacia el campo productivo, entonces siempre estuvo en el Ministerio de Economía, inclusive antes funcionaba dentro de lo que era la Subsecretaría de Comercios e Inversiones que después pasó a llamarse Subsecretaría de Desarrollo Económico, que es donde hoy Nación está haciendo el camino que ya hicimos acá”, indicó el funcionario.
Y aclaró: “Es decir que hoy la Subsecretaría de Desarrollo Social como el desarrollo económico están dentro del Ministerio de Economía y vamos a tener un correlato directo con el Ministerio de la Producción donde va a estar el INAES”.
Fischer argumentó que el INAES pretende hablar más de asociativismo que de cooperativa, porque según comentó Cafiero, trabajarán con las pymes y emprendimientos asociativos que no lleguen a ser cooperativas.
“Se está hablando de un plan de pequeñas cooperativas, como hay sociedad anónimas simplificadas también cooperativas simplificadas y obviamente poner en marcha este organismo, que hoy es un elefante que para conseguir una matrícula social tenemos que esperar de seis a ocho meses y a partir de ahora tratarán que en 60 días la tengamos”, manifestó.
Por último, reflexionó sobre esta decisión política y dijo que “la idea de Alberto Fernández coincidente plenamente en unidad de concepción con la de Gildo Insfrán del perfil de las cooperativas”.
“Segundo habla de que vamos a trabajar de forma más mancomunada dentro del mismo Ministerio para que las líneas de crédito que van hacia las pymes también vengan hacia las cooperativas. La economía social es tenida en cuenta de vuelta y es una alegría para todos los formoseños”, finalizó.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real