Tarifas de servicios públicos
Sábado, 04 de Abril de 2020
Consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que sostuvo que en junio se tratarán nuevamente los valores de las tarifas de los servicios públicos y que se readecuarán de acuerdo a la capacidad económica de pago de las familias. 
El funcionario de economía de la provincia manifestó que las palabras de Cafiero se refieren a marcar un rumbo en el sentido de pensar que “no puede haber un tarifazo descomunal como en etapa macrista porque la gente está agobiada”, mencionando que incluso fue la provincia que con fondos genuinos continuó la ayuda del programa de tarifa social a familias formoseñas, que suman más de 60.000 beneficiarios con este programa provincial. 
Por eso indicó que el tratamiento tarifario de los servicios “debe tener como comprensión que no todos tenemos la misma capacidad de pago porque hay gente que no puede pagar más aumentos y además porque esto después se traduce en el alza de precios y por ende en la inflación”. Siendo justamente uno de los motivos principales que produjo el cierre de miles de pyme en el país como consecuencia de los tarifazos que asfixiaron al sector de la pequeña y mediana empresa. 
 
Pago a estatales
 
Afirmó que el pago a la administración pública como es habitual serán los últimos días del mes, pero sin confirmar fecha exacta. En tal sentido, acotó que Formosa es junto a provincias como La Pampa, San Luis, Santiago del Estero que “no tenemos problemas financieros y vivimos con nuestros recursos”. 
Explicó que hay otras administraciones provinciales, que no pueden afrontar el pago de los sueldos, como el caso más grave de la provincia de Chubut, donde incluso se especula con la emisión de cuasimonedas. Y también un grupo de estados que “están tremendamente endeudados en dólares”, porque tomaron créditos y con la disparada del dólar esas deudas hasta incluso se triplicaron. 
Por último, vinculado a la cuestión financiera de la provincia, el ministro informó que la recaudación fiscal de enero “en números reales no fue buena tanto en el orden provincial como nacional” e indicando que “veremos cómo cierra febrero, y a partir de la primera semana de marzo el gobernador Gildo Insfrán va a tener un panorama de los primeros dos meses y las posibles variables en relación de la evolución de los recursos coparticipables”. 
A razón de las negociaciones salariales, que hoy se siguen de cerca las paritarias nacionales de los docentes. Pero fundamentalmente aseguró el ministro “no contar con un presupuesto nacional 2020”. 
Este inconveniente provoca dijo que “no sabemos cuáles son las variables macroeconómicas para este año, con lo cual tampoco sabemos los cálculos  del ministerio de Economía en lo que atañe por citar algunos ítems: el precio del dólar, la pauta inflacionaria, las tasas de interés de referencia y el cálculo de recursos que se enviará  a las provincia”. 
Afirmando que la “prórroga te permite funcionar, pero indudablemente necesitamos contar con el presupuesto nacional 2020”, que según indican desde la Nación se trataría posterior al acuerdo con el FMI, para abril o mayo. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real