EXTRAORDINARIAS
El Senado sesiona el viernes para apurar dos temas que pidió Alberto Fernández
Jueves, 02 de Abril de 2020
El viernes próximo, prevén tratar la ley de góndolas, para garantizar la competencia en los súper. Y la designación de la defensora del Niño, resistida por los antiabortistas.
El oficialismo confía en que, finalmente, consiguió los números para aprobar la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño –cuestionada por legisladores que se oponen a la legalización del aborto– y convocó a una última sesión extraordinaria, el viernes próximo, para tratar ese pliego y sancionar finalmente la ley de góndolas.
Se trata de dos cuestiones que el presidente Alberto Fernández había incluido en el temario de extraordinarias pero que, por falta de consensos, no lograron tratar en la sesión del jueves pasado.
El proyecto que tiene como objetivo evitar la posición dominante de las primeras marcas en los supermercados y que se le dé visibilidad en las estanterías a productos de las pymes, ya se aprobó en noviembre en Diputados con 182 votos afirmativos y 17 abstenciones.
Esta semana, aunque sin las firmas de Juntos por el Cambio –que pidió más de tiempo para debatir y escuchar a pymes y supermercadistas– el Frente de Todos le dio dictamen tal como salió de Diputados y la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.
Aunque el principal interbloque opositor no acompañó el dictamen, porque pretendía hacerle modificaciones, apoyaría el texto en el recinto.
El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características, y que deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.
También impone que se garantice un 25% del espacio para productos de pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5% para productos originados por indígenas o de la economía popular.
Aunque el oficialismo había confirmado que el tema quedaría para las sesiones ordinarias, después del 1 de marzo, cambiaron los planes y se tratará el viernes junto a la designación de la defensora del Niño.
La designación de la defensora de los Derechos de los Niños y Adolescentes de la Nación –un puesto vacante desde hace 13 años– quedó atravesada por la pelea entre verdes y celestes. Su debate será la antesala a la discusión por la legalización del aborto.
El año pasado, tras resultar elegida por la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, la abogada especialista en Derecho de Familia Marisa Graham recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados para ocupar ese cargo pero el tratamiento en el Senado se dilató sistemáticamente por el rechazo de los grupos pro vida.
Graham se manifestó a favor del aborto y organizaciones celestes buscaron frenar su designación. “Creemos que una defensora de los Niños tiene que defender a todos. A los niños por nacer también. A los deseados y a los no deseados”, apuntó a Clarín una senadora de la oposición que milita en contra de la ley de aborto.
Al igual que con ese tema, el rechazo a Graham atraviesa a los distintos bloques. El ahora presidente de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, fue uno de los que se opuso cuando el tema quiso ser tratado en el recinto.
Pero cuando Alberto Fernández incluyó el tema en extraordinarias –tras la presión que organizaciones de infancia y derechos humanos vienen realizando– otra parte del oficialismo empezó a trabajar para acelerar las negociaciones. La vice del bloque del FdT, la camporista Anabel Fernández Sagasti, es una de las impulsoras, al igual que la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango.
“El poroteo nos da. Se aprueba con mayoría simple”, confían fuentes parlamentarias, que, con total hermetismo, no develan cómo se compone ese número. Quieren evitar cualquier ruido hasta el momento de la sesión.
La estrategia en la que los grupos opositores ya trabajan es la de no dar quórum. Quienes apoyan a Graham, dicen que van a garantizar que estén los 37 senadores necesarios.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real