SON 1.092 LOS CASOS CONFIRMADOS
El doctor Mario Romero Bruno pidió no bajar los brazos en la lucha contra el dengue
Jueves, 04 de Junio de 2020
“Es uno de los brotes más importantes de los últimos 30 años en forma regional, nos toca el coletazo, disminuido por el trabajo de tantos años, con el trabajo casa por casa, eso hace que el impacto provincial y del país considerado a Formosa con una barrera, puede decirse que es efectivo”, señaló el profesional.
El director de Epidemiología y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, llamó a no bajar los brazos en la lucha contra el dengue y redoblar las medidas preventivas, limpiando patios y utilizando repelente.
En Formosa ascienden a 1.092 los casos confirmados de dengue en la provincia confirmados oficialmente. La mayoría de los casos se encuentran en Formosa capital, y en las localidades de Clorinda Laguna Blanca y Laguna Naineck.
“Es uno de los brotes más importantes de los últimos 30 años en forma regional, nos toca el coletazo, disminuido por el trabajo de tantos años, con el trabajo casa por casa, eso hace que el impacto provincial y del país considerado a Formosa con una barrera, puede decirse que es efectivo”, señaló el médico.
No obstante, aclaró que “hay síntomas febriles que deben acudir a la consulta, en este caso cuando se confirma que hay transmisión del virus tipo 4 no es necesario el análisis confirmatorio, sino que el medico tendrá que descartar cualquier otro síntoma de fiebre, dar las indicaciones y citarlo para otro control en 24 o 48 horas”.
Dijo también que si bien el dengue es una enfermedad que se cura “puede ocurrir un dengue grave eso pasa cuando la fiebre disminuye entre el cuarto y quinto día, es el momento más crítico que dura entre 24 a 48 días, la persona puede tener vómito y dolor abdominal, hay que controlar el cuadro; además mucho sueño porque le baja la presión, algún sangrado, es cuando debe internarse y aplicar el tratamiento correspondiente”.
“Pensemos que pueden y hay más casos –agregó– porque hay muchas personas que se quedan en la casa. Que la persona que tiene síntomas no se automedique, vaya a la consulta del profesional, no solo para su tratamiento y control sino porque hace a la notificación para que se hagan las acciones de bloqueo y se disminuyan los casos”.
Y aclaró: “Es importante volver a insistir que el profesional que atienda, haga la correspondiente ficha y envíe por whatsapp a la Dirección de Epidemiología y en menos de doce horas la brigada sanitaria actúe”.
Romero Bruno habló del dengue en la conferencia de prensa donde ayer se informó la situación de la provincia en relación al Covid-19, oportunidad en que el ministro de Gobierno, Jorge González, agregó que “debemos permitir el ingreso para que fumiguen las casas y aquel que se resista o no tenga habitantes en la casa, haremos la solicitud de allanamiento para hacer el trabajo que corresponda porque los reservorios están en nuestros patios, nuestras casas, si cuidamos esos aspectos va a ser importante el control del vector”.
Tanto González como Romero Bruno insistieron además en el uso de repelente cada tres o cuatro horas para mantenerse protegidos.
 
Trabajo del
equipo de Salud
 
Romero Bruno destacó el trabajo de los equipos de salud en el marco de la emergencia por Covid-19 y dijo: “Los trabajadores tienen una actitud bien puesta, capacitándose, es un virus nuevo, la información que llega la vamos compartiendo, se actualizó el protocolo provincial ayer. Hacemos entrenamiento en el lugar, simulacros, para aprender rápidamente a vestirse, las medidas de bioseguridad para atender a un paciente”.
Finalmente, anticipó que la provincia recibió dosis de la vacuna antigripal y que ya comenzó la distribución, para que sea aplicada a adultos mayores de 65 años y equipos de salud.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real