DECISIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
Sancionarán a los comercios que aumenten los precios de alimentos y productos de higiene
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Hay un listado de 263 productos alimenticios y de higiene para la provincia, que estipulan los precios máximos de referencia e impiden cualquier aumento por el lapso de 90 días desde el 12 de marzo de este año.
Debido a los abusos cometidos en los precios de alimentos y productos de higiene, el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia, informó que a partir de hoy los proveedores extraprovinciales, provinciales, hipermercados, supermercados, autoservicios y comercios de todo el territorio provincia, deberán cumplir las resoluciones 85/20 y 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de la licenciada Paula Español y de la subsecretaria Laura Goldberg.
Las resoluciones establecen un listado de 263 productos alimenticios y de higiene para la provincia, que estipulan los precios máximos de referencia e impiden cualquier aumento por el lapso de 90 días desde el 12 de marzo de este año.
En ese sentido, estas normativas, obligan a que los valores de los productos incluidos en el listado deben ser retrotraídos a los que regían el pasado 6 de marzo, como lo indica la Resolución 100/20, y que incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas de Formosa.
Estos deberán cumplir lo establecido en el plazo improrrogable de 24 horas a partir de la fecha y en caso de incumplimiento se le podrían aplicar multas de hasta 100.000 pesos por día. En el caso de repetir la conducta, se clausurará preventivamente cada uno de los lugares que continúen fuera de la reglamentación.
Por último, todos los municipios del territorio provincial fueron notificados de estas normativas, con el fin de que se pongan en conocimiento real e inmediato a cada uno de los comercios de su jurisdicción, a los que les corre las mismas penas en el caso de no cumplir las resoluciones citadas.
 
Abastecimiento garantizado
 
El presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanín, informó que desde la entidad se trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Economía, la Defensoría del Pueblo y Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, para hacer respetar la resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de Nación.
El Gobierno nacional dispuso –para evitar la especulación mercantil– que los precios de 304 productos se retrotraigan a su valor del 6 de marzo como precios máximos de venta al consumidor final. Están exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo.
“Si el arroz en un comercio estaba el 6 de marzo a $50 y hoy está a $55, el comercio deberá volver a ofrecer arroz a $50”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En ese marco, Zanín dijo que “hemos mantenido una reunión con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; y realizamos un trabajo junto con la Defensoría del Pueblo y Defensa al Consumidor y Usuarios, donde se aplican las medidas del control de precios vigente en todo el país que figuran en portales web”.
Zanín pidió ser inflexible ante el incumplimiento de la resolución y sostuvo que “el compromiso de la Federación Económica es trabajar con todas las entidades incluidas, e instamos a la comunidad a denunciar si es que hay abusos respecto a los precios”.
En la página web de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores se publicó la lista de precios vigentes al 6 de marzo, informados por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y las denuncias ante incumplimientos se pueden realizar en defensaalconsumidor@minpro.gob.ar, comercio@minpro.gob.ar y en la provincia a subconsumidor@formosa.gob.ar.
Además, recalcó que “las pymes no son las formadoras de precios, lo son las grandes empresas y corporaciones –muchas de ellas están dentro de la provincia de Formosa–entonces el pequeño empresario compra extraprovincialmente el 80% de los productos”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real