LA CULTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La pandemia golpea a la cultura y afecta más a los artistas independientes
Lunes, 30 de Marzo de 2020
La pandemia desatada por el coronavirus está generando una gran crisis en el ámbito de la cultura y su desenlace todavía es un enigma. Aumentan las transmisiones vía streaming, pero en la mayoría de los casos funcionan como una estrategia de difusión que no genera ingresos.
La cuarentena por el Covid-19 obligó a la cancelación de todos los shows de música, obras de teatro y el cierre de salas de cine en todo el país y por supuesto en Formosa. 
El mundo de la música, el cine y el teatro se encuentran paralizados, lo que genera gran incertidumbre para miles de trabajadores del sector. Monotributistas y quienes son obligados a realizar sus tareas en el marco de la economía informal son quienes más padecen esta grave situación.
El cese de actividades no sólo perjudica a sus protagonistas más visibles: también alcanza a miles de personas que trabajan en esos ámbitos. Iluminadores, sonidistas, vestuaristas, acomodadores, personal de limpieza y agentes de prensa, entre muchos otros, forman parte de quienes –en la mayoría de los casos– al no poder trabajar no reciben ingresos.
El Ministerio de Cultura de la Nación diseñó estrategias que mitiguen las consecuencias de la pandemia. Se implementaron diferentes herramientas digitales para asegurar el libre acceso en todo el país a múltiples actividades artísticas y culturales que hasta no hace mucho era posible observarlas en salas, estadios, centros culturales, teatros y diferentes espacios.
Una carta abierta firmada por trabajadores de la cultura fue enviada al presidente Alberto Fernández y al ministro Tristán Bauer. En ella se detallaba el estado en algunos casos desesperante de muchos trabajadores del sector. 
El estado de profunda preocupación también domina a la Asociación Argentina de Actores. Para Alejandra Darín, presidenta de la entidad, lo que se experimenta en el país no tiene precedentes conocidos.
Los artistas usan la vía de las transmisiones por internet o streaming para seguir en movimiento. Pero esas transmisiones todavía están lejos de ser una fuente de ingresos como lo eran hasta hace muy pocos días las presentaciones públicas. Las señales de cable no se quedaron atrás y muchas liberaron contenidos Premium para acompañar la cuarentena obligatoria. 
El mundo del cine también potencia formar alternativas de circulación de contenidos. El Incaa y directores como Mariano Llinás –entre muchos otros– decidieron liberar contenidos para que puedan ser vistos de manera online y generar alivio para millones de cinéfilos ante la imposibilidad de ir a una sala convencional cinematográfica. 
El Incaa ofreció el sitio Cine.ar para exhibir las películas nacionales que iban a estrenarse en las salas a sólo 30 pesos por película.
Asimismo, los músicos independientes también están expectantes porque no pueden tocar en vivo y generar ingresos. 
La cancelación de giras mundiales, conciertos y festivales anuló las actividades de cientos de músicos y la instancia de las transmisiones vía streaming permitió que muchos puedan seguir presentándose en vivo, aunque la preocupación por cómo generar ingresos es común hoy en el mundo artístico cultural. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real