TERCER MILENIO
Implacables aunque comprensivos con las restricciones
Lunes, 30 de Marzo de 2020
La humanidad está siendo expuesta a situaciones límite en materia sanitaria y esta realidad permite que se exhumen todas las cualidades, virtudes y defectos, de las personas por lo cual, aunque respetuosos de quienes conducen la estrategia en la emergencia, hay que reconocer que la comprensión y la tolerancia no deben estar ausentes a la hora de aplicar las restricciones.
Es el presidente de la Nación el responsable de conducir al pueblo en lo que le toca a la Argentina federal en este momento duro que obliga a un aprendizaje forzoso acerca de estar , para buscar un modo de cuidar la salud, aislados socialmente con lo que ello significa para el propio concepto de la libertad que tiene cada cual.
Se trata de una experiencia inédita adoptada en función de los acontecimientos ocurridos trágicamente en otros países del Asia y Europa y que, con posterioridad, se ha trasladado a Latinoamérica donde ya se visualizan los efectos dolorosos de hospitales  colmados de enfermos a causa del corona virus COVIN 19, de profesionales de salud al borde del agotamiento y hasta contagiados por sus pacientes y una cada vez más creciente listas de fallecidos que impresionan y generan temor.
Aunque se ha apelado a científicos y especialistas en infectologia de renombre en el país, las medidas de aislamiento o cuarentena que se están cumpliendo en esta primer semana demuestran cierta eficacia, al menos para evitar que se aceleren los casos irreversibles y que colapse el sistema de salud.
Gildo Insfran asiste de modo constante a las reuniones del ente creado para ejecutar sus decisiones al tiempo que debe coordinar con las autoridades nacionales las demás cuestiones ligadas con el andamiento provincial en cuanto a los servicios, la seguridad, la educación que apela a la tecnología para no detenerse en la prestación de la enseñanza, los programas nutricionales, la paz social y el protagonismo que le toca como integrante del gabinete federal con Alberto Fernández para buscar caminos aliviadores para esta guerra viral contra un enemigo desconocido y letal.
 
Sobre los díscolos
 
Ante la persistencia de los díscolos que no han alcanzado a tomar dimensión de los acontecimientos y de la relevancia del confinamiento en el propio hogar , se han puesto en vigor medidas restrictivas que , por ser incumplidas por desconocimiento o rebeldía, derivaron, en algunos casos, en causas penales y hasta en otro tipo de sanciones para los infractores.
Una de las causales ha sido la no tenencia del permiso de circulación – un trámite que ha complicado a algunos comprovincianos ya que aunque Formosa cuenta con un sistema de conectividad moderno no han tenido la suerte aun de acceder a las herramientas esenciales que otorga la tecnología ya sea por problemas económicos, educativos o culturales- que se gestiona vía on line.
Están también  quienes disponen del permiso a partir de  la primera tanda de pases  de transito libre aunque a causa de una mala acción de algunos  inadaptados que no faltan, se debe repetir el tramite, esta vez con mayores exigencias.
Hay quienes han sugerido que para el caso de los menos aptos para la comprensión de las exigencias deberían movilizarse voluntarios para atenderlos difundiendo el tema y ayudando a los desorientados a ajustarse de la mejor manera a los requerimientos de las autoridades.
Hay casos – como la necesaria atención de hijos a madres o padres muy ancianos  que no pueden conducirse por limitaciones motrices o mentales- que induce a la solidaridad fraternal de sus hijos cuyos buenos gestos pueden ser objeto de sanciones si se carece de la certificación pertinente, también ante un probable desconocimiento acerca del trámite o la carencia de los medios tecnológicos para tramitarlos.
Esta emergencia es tal que hasta  priva del abrazo y los besos de padres, abuelos, hijos y nietos que, de por si, ya es en demasía doloroso si se trata de tener que soportar sanciones graves.
 
Priorizar la salud
 
Nadie ignora la calidad humana del titular del Poder Ejecutivo y de las instrucciones que en tal sentido transmite a los integrantes de su gabinete en el sentido de ser considerados y comprensivos con aquellos que se sitúan por desconocimiento a estas situaciones.
Sobre todo cuando se cuenta con data de información que les permite conocer las intencionalidades y la estatura moral de la vecindad.
Puede ocurrir que esas  instrucciones puedan llegar a ser  sobredimensionadas por los encargados de ejecutarlas ya que no se descuenta la existencia de  recursos humanos que por ser tales suelen acrecentar la exigencia y la modalidad  del trato a la hora de reprender a los supuestos infractores.
No se trata de una tarea fácil ya que están los que entienden que se pueda estar al limite de rozar  las libertades individuales por parte de ciertas personas cuando no se trata de otra cosas sino de hacer comprender que los que se han responsabilizado de conducir esta emergencia han establecido normas basadas en el concepto primigenio y prioritario de proteger la vida de los argentinos en general y de los formoseños , en particular.
Y en tal sentido, los formoseños saben que Insfran siempre ubico al desarrollo humano en la centralidad de su gestión.
 
Acatamiento mayoritario
 
Aquí se observa una mayoritaria sujeción a las indicaciones gubernamentales y si bien es cierto que se advierten ciertos deslices, las partes que conforman la comunidad organizada- esa que ha fijado postura política desde 1983- saben que hay que  seguir apostando al sentido común y a la tolerancia.
También que además del corona virus hay otras necesidades que gobierno y pueblo deben seguir gestionando juntos a partir de los riesgos de una economía en crisis que seguramente demandara aun más esfuerzos de lo previsto para tender a una instancia de ordenamiento previo a la normalización de la vida en comunidad ya que, sin entrar en recordaciones , ocurrió  algo previo a la explosión viral que causa la presente emergencia.
Los formoseños - que en pocos días mas celebraran un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad- deben seguir codo a codo, accionando en empatia y comprendiéndose en sus valores como ha ocurrido siempre, ya que la tarea que viene exigirá un mayúsculo y creativo  plus laboral por lo que hay que evitar las fricciones mas allá de las razones que las pueden generar.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real