ENTREVISTA AL LICENCIADO JULIO BÁRBARO
“Alberto está haciendo muy bien las cosas”
Jueves, 28 de Mayo de 2020
El hombre del peronismo histórico afirmó que “Alberto, que es mi amigo de muchos años y le escribí el prólogo de su primer libro, está haciendo muy bien las cosas, y con la lucidez de Cristina que se corrió, la sociedad adhiere a Alberto porque salimos del odio a Cristina o a Macri que ya queda en la idiotez. Al lado de Macri, Alberto Fernández es Churchill, es infinitamente superior y se nota; puede cometer errores, pero estamos ante un estadista único. 
El licenciado Julio Bárbaro, escritor, analista político, ex diputado nacional, ex secretario de Cultura de la Nación, un hombre del peronismo histórico que también fue interventor del COMFER, en una entrevista en LT7 Radio Provincia de Corrientes habló de política y de la actual situación ante la pandemia de coronavirus.
 
—¿Se perdieron muchos valores que tienen que ver con la Patria, con la defensa de lo nuestro, con ese fatídico 24 de marzo de 1976?
—Yo no soy anti liberal porque el liberalismo ha sido importante. La libertad de prensa, de pensamiento, y de trabajo es esencial ahora cuando ese liberalismo impone el poder extranjero sobre nosotros. Usted encuentra gente que en medio de la campaña decía para qué queremos una Aerolínea de bandera, hoy sin Aerolínea de bandera resultaríamos unos payasos alquilando aviones para que nos traigan. Perón había impuesto una ley Ilota que era una ley que planteaba una sola salud nacional como la tiene Inglaterra, como la tiene Francia, eso que tiene Inglaterra no lo tiene EE.UU. Inglaterra tiene una concepción ideológica de la sociedad del bienestar donde incluye a todos sus habitantes y nosotros fuimos eso hasta el 75, el 76, después vino la idea de que tenemos que ser cómo EE.UU y en EE.UU el que gana es Gardel y el que pierde se calló. Yo digo siempre que no había caídos en nuestras calles, cuando viajé a Nueva York fue la primera vez que vi esas figuras fantasmales, hombres caídos del sistema y eso lo copiamos de la idea yanqui. No es que sea anti imperialista, no estoy hablando de eso, estoy hablando simplemente que en el sistema estadounidense es el que ganan gana y el que pierde se joroba, y el sistema europeo es con todos adentro.
 
—La pandemia del coronavirus es la preocupación central que tenemos hoy los argentinos y el mundo. Usted es médico, ¿en qué médico se referencia? ¿tiene alguno de su preferencia?
—Creo que nosotros tenemos médicos de lujo. La combinación entre la pandemia, el quedarse en casa y mantener lo productivo es clave. El haber cerrado los bancos fue un error, de todas formas, creo que lo que hizo Alberto está muy bien, pero tiene que ir arreglando detalles. La pandemia a mí me emocionó mucho porque le dimos al mundo el personaje más importante, que no lo valoramos, muchos argentinos no lo valoramos. Frente a la grandeza el pequeño, grita. La grandeza lastima la pequeñez y estamos en un país de enanos, hay muchos enanos sueltos.
 
—¿Qué dice de Macri, Cristina y Alberto?.
—Macri sigue el destino de Menem, que es disolverse en la historia, no trascendió como una figura, su fracaso es absoluto. Cristina tuvo la inteligencia de poner a Alberto para dejarlo actuar, cosa que yo he discutido todas las veces en televisión, más de uno me decía que Cristina lo iba a manejar, pero no entienden nada. Cristina lo puso a Alberto para poder correrse del poder, lo eligió de heredero, no de títere, porque Cristina es una persona infinitamente más inteligente que Macri, tiene más grandeza. Y Alberto, que es mi amigo de muchos años y le escribí el prólogo de su primer libro, está haciendo muy bien las cosas, y con la lucidez de Cristina que se corrió, la sociedad adhiere a Alberto porque salimos del odio a Cristina o a Macri que ya queda en la idiotez. Es un pobre hombre, si le sacaron de Boca ya no le queda nada y lo digo por haberlo votado, me ha defraudado. Al lado de Macri, Alberto Fernández es Churchill, es infinitamente superior y se nota; puede cometer errores, pero estamos ante un estadista único. Lo de Macri fue atroz, nos sacó a cada uno de nosotros más del 20% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario.
 
—¿Hizo bien el Presidente de la Nación en decir elijo la vida y no la plata, cuando para muchos si no hay plata es difícil que haya vida?.
—No, lo que pasa que en esa metáfora no es que hizo mal, estaba discutiendo con Trump y Bolsonaro, y en esa dialéctica tenía que haber dicho prefiero al hombre antes que al dinero. Lo importante después de la pandemia es que salgamos de los economistas que me tienen podrido; lo único bueno que tuvo la pandemia hasta ahora fue poner al médico en lugar del economista, porque el economista dice cada uno su pavada para asegurar su estudio. Lo que planteó el Presidente está bien, y lo lógico es que después del economicismo recuperemos el humanismo, que es lo que perdimos. El hombre, además de ser un acumulador de cosas y riquezas y objetos de riquezas, es mucho más rico y trascendente. Lo que nos ha dado la tecnología nos ha embrutecido.
 
—Cuál es su visión del país, pandemia incluida.
—En una nota en Infobae planteo que la pandemia puede sera un momento de paro para nosotros que estábamos caídos, de hecho es un mal momento, pero nos acercó el humano hemos salido de Boca-River, que era Cristina-Mauricio, Mauricio se disuelve, Cristina sube a un lugar coherente y lógico, respetable, ella se lo inventó, ella se lo ocupó. Todas estas cosas que han inventado Durán Barba y Marquitos Peña fue nefasto, tan nefastos ellos como lo fue Zafaroni del otro lado, no del mío porque nunca fui de Zafaroni, pero digo toda esta mediocridad. Entonces lo que tenemos que esperar es la madurez frente a la muerte en lugar de seguir como energúmenos, seamos capaces de volvernos más sabios, más reflexivos y entender que nadie es dueño de la verdad y nadie está en condiciones de tirar la primera piedra.
 
—Parece que no quiere mucho a los economistas, pero ¿a qué economista debemos escuchar? ¿dónde está el Norte en materia económica en la República Argentina?. 
—Yo soy   amigo de muchos ellos. Jorge Sarguini por ejemplo, es un ser como lo era mi amigo Aldo Piñaneli, que era excepcional, fue la persona más cercana, un amigo del alma, fue un ser fuera de serie. Esas son dos personas, y después hay economistas, Miguel Peirano es un hombre brillante, hay que salir de Lavagna que ya está, ya se gastó fue candidato y ya pasó, fue triste su performance. Creo que Peirano, Sarguini, son gente que vale la pena y hay del otro lado también. Hay economistas liberales serios. Melconian es un economista liberal serio que le dijo a Macri de entrada, así no va. Yo le dije a Macri ya presidente, tenes que recurrir a dos nacionales como pueden ser tu amigo Piñaneli y Jorge Serguini, y mezclarlos con tus liberales para generar un país. Pero no, puso los liberales, todos vende Patria y vendían; ese Mario Quintana que se quiere vender todas las farmacias, tipos menores, tipos nefastos, oscuros, que viven la política para ver si ensanchan sus negocios.
 
—¿Qué espera Julio Bárbaro para Julio Bárbaro?
—Poder reflexionar y dejarles a los jóvenes alguna idea que les sirva. Mi mejor momento es cuando escribo y algunos jóvenes me lo agradecen y me entienden. Digo cuál es la idea de alguien que tiene 78 años y recorrió mucho, por ahí se vuelve un poquito sabio y puede dejar esa herencia en parte, participar. Perón nos había pedido que fuéramos una generación de amigos y no lo logramos, y el gran fracaso fue de Argentina y el gran error de la guerrilla fue la destrucción de la generación. Es lamentable que a esta altura de los acontecimientos quede ese sabor amargo de no haber ganado.De no haber agregado nada, hicimos cambiar un país que tenía el 5% de pobres y nos vamos dejando un país que tiene un 40% de pobres, fracasamos a toda orquesta. Un país rico empobrecido, absolutamente empobrecido porque no tiene una concepción. No hay hombre ni sociedad sin rumbo claro y un destino definido.
 
—Le pone mucha ficha a Alberto Fernández, este tema de la pandemia, ¿es una prueba de fuego para él?
—Para los argentinos, y él es parte. Los argentinos están teniendo grandeza y eso es lo que importa.
 
—¿Le parece bien que el Presidente pasee por los distintos medios?
—Me parece bien, porque después de la estupidez de la ley de medios que hizo la Cámpora en su final, ese papelón que era la ley de medios. Después de eso, la primera vez que me vi, la única vez que me vi con la ex presidenta fue cuando lo nombraron candidato y le dije vayamos juntos a hablar con Clarín porque quiero un país donde los odios no existan.
 
—¿Va a seguir colaborando con este gobierno?
—Yo estoy muy lejos, no quiero cargos, pero colaboro con pensamientos. Claro que sí, y estas declaraciones son una colaboración importante. Espero que así lo sea.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real