TERCER MILENIO
Cuando Insfrán aludió a la medida reparadora
Domingo, 12 de Julio de 2020
Este tema de la reparación histórica se ha convertido en el componente de los mensajes, discursos y presentaciones que realizan las autoridades locales en todos los ámbitos y de allí que se la mencionara junto con la fundación y la provincialización como uno de los tres hitos históricos y culturales de Formosa.
A la necesidad de acordarla con la Nación, Gildo Insfrán aludió por primera vez a esa iniciativa en los primeros meses de su gestión inicial,  en un agasajo ofrecido por el Día del Periodista en la Residencia de Gobernadores.
El tema surgió durante una charla informal durante la cual explicaba las particularidades del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial y en especial sobre las obras de infraestructura que se necesitaban para hacer realidad ese objetivo de transformación que preconiza esa hoja de ruta.
En ese sentido el anfitrión confiaba que se necesitaba del gobierno nacional una mirada especial para terminar con largos años de olvido que impidieron que Formosa creciese con la misma dinámica que otros estados del país.
Y fue allí cuando admitió que había bosquejado una estrategia orientada a hacer comprender a propios y extraños que resultaba necesario que se reconociese una reparación histórica de modo tal que, en forma progresiva, la provincia comenzara a aprovechar sus propias potencialidades.
 
Impacto de las medidas
 
Entendía Insfran que con una medida de esa dimensión la provincia podría fortalecerse económica y socialmente a partir de una fuerte identidad cultural que es la que había ayudado para que los formoseños se uniesen detrás de objetivos fundamentales en los que nadie podría estar en desacuerdo como la pavimentación total de la ruta 81 o la reactivación ferroviaria o la lucha por lograr la permanencia en la región del río Pilcomayo que sufría un pertinaz proceso de retracción de su cauce.
Su idea no recibía respuesta hasta que la lanzo con fuerza en vísperas de los comicios que finalmente consagraron como presidente de la Nación a Néstor Carlos Kirchner.
Al santacruceño lo había tratado en las permanentes reuniones de gobernadores que se realizaban en esa época y advirtió que ambos, mandatarios de estados del norte y del sur, soportaban el mismo olvido por parte del centralismo porteño que impedían avanzar sostenidamente hacia tiempos más expectantes para sus habitantes en materia de calidad de vida.
Sus provincias estaban ubicadas geográficamente en los extremos de una Argentina dividida en tres y que privilegiaba a la Pampa Húmeda del centro del territorio y ambos coincidían en la necesidad que se fomentara una Nación integrada, con provincias y regiones unidas y solidarias y creciendo con equidad.
 
Hombre comprensivo
 
Algunos creyeron que la predica de Insfrán volvería a caer en saco roto. Pero se equivocaron porque el hombre del sur no solamente que se identificó con las aspiraciones de Formosa sino que se comprometió a firmar el Acta de Reparación Histórica si accedía a la presidencia de la Nación.
Kirchner asumió la primera magistratura del país  el 25 de mayo de 2003 y tres días después, el 28, frente a miles de formoseños cumplió con la palabra empeñada y firmo con su amigo el acta-acuerdo sobre la reparación por la que había luchado Formosa  durante tantos años.
 
Visiones coincidentes
 
 Los firmantes no solamente que coincidían en su apego a la doctrina nacional, humanista y cristiana legada por Juan Domingo Perón sino también en la visión federal respecto de la necesidad de integrar a la Argentina.
Propugnaban la igualdad de posibilidades, la equidad y la justicia social para todos los habitantes poniendo al hombre de carne y hueso en la centralidad de sus gestiones.
La Reparación Histórica demostró que Kirchner fue  hombre de palabra porque las obras que se ejecutaron por su decisión permitieron crear fuentes de trabajo, movilizar a las empresas y, sobre todo, se convirtió en un acto de justicia.
 Es que la Nación no podía seguir mirando para otro lado sin advertir que el empobrecimiento de Formosa era inmerecido ya que, por sus potencialidades, sus ricos recursos naturales y humanos esta parte de la Argentina merecía un destino mejor, una mirada atenta y justa del poder central.
 
Efecto positivo
 
Con las medidas y obras surgidas del acuerdo se mejoró en todos los campos por lo cual se llamó a la comunidad para que se identificara en esta acción colectiva para que todas las realizaciones sean aprovechadas y utilizadas convenientemente de modo que cada cual se sintiera orgulloso y partícipe directo de estos logros.
Insfrán dijo que en la ejecución de lo que ha venido por la Reparación Histórica, se mejoró en todos los campos para lo cual hace falta una comunidad que se identifique en esta acción colectiva para que lo que llegue sea aprovechado y utilizado para que cada cual se sienta orgulloso y partícipe directo de estos logros.
 
La nueva etapa
 
 Las realizaciones, que tuvieron continuidad con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quedaron interrumpidas en diciembre de 2015 con el nuevo gobierno.
Sin embargo, la predica en favor de la unidad prosperó y desde diciembre pasado un representante del espacio nacional y popular por intermedio de Alberto Fernández ha vuelto a conducir los destinos del país.
Es cierto que la actual pandemia causada por el Covid 19  ha postergado los planes del actual jefe de estado que durante su campaña electoral firmo un preacuerdo con Insfran en Rosario para volver a confiar en una segunda etapa de la reparación histórica.
Es que han quedado inconclusas obras viales, eléctricas, ferroviarias, habitacionales y emprendimientos estratégicos como la terminación del Gasoducto del Noreste y el comienzo de la obra del siglo, esto es el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño que permitirá abastecer de agua a todas las localidades comprendidas entre esta capital e Ingeniero Juárez y encarar un ambicioso programa de desarrollo agroindustrial poniendo bajo riego al menos 150.000 hectáreas en el centro oeste y oeste formoseños.
No falta mucho para que ese nuevo objetivo de los formoseños, tenga respuesta del gobierno nacional.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real