TERCER MILENIO
Está en marcha la segunda Reparación Histórica
Sábado, 04 de Julio de 2020
La visita presidencial que mostró al ilustre visitante y a su anfitrión unidos por la doctrina política y por la amistad personal, dejó la esperanza que se repita lo que había ocurrido 17 años atrás cuando el flamante presidente Néstor Kirchner firmó con Gildo Insfrán el Acta de Reparación Histórica que motivó la transformación de la provincia.
Y el propio Alberto Fernández recordó que previo a esa presencia del santacruceño en esta ciudad el 28 de mayo de 2003, había tenido ocasión de trabajar con el gobernador en el diseño de las principales demandas que sintetizaban los distintos sectores del quehacer provincial que anhelaban poner a estos lares en igualdad de condiciones con los demás estados del país.
Los fundamentos de ese requerimiento reparador aludían al hecho que Formosa había sido perjudicada por las supuestas hipótesis de conflicto con países vecinos razón por la cual las distintas administraciones nacionales planificaban obras y medidas solamente hasta el río Bermejo.
Desde la firma del acuerdo, Kirchner aprobó millonarias obras, sobre todo en materia de caminos, electricidad, comunicaciones y manejo de los recursos hídricos, que permitieron consolidar la infraestructura básica para el desarrollo en base a la planificación contenida en el Modelo Formoseño.
 
Con Cristina
 
Esas realizaciones tuvieron continuidad durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner pero importantes emprendimientos que habían sido licitados y adjudicados y, en algunos casos, iniciados, fueron paralizados durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
Insfrán atribuyó ese destrato a la provincia por su férrea oposición al gobierno nacional y este jueves mencionó lo acontecido y calificó a esa administración como obscura, centralista y discriminatoria.
A Fernández le llamó la atención que se le negaran obras a Formosa porque su gobernador pensaba distintos sobe la realidad nacional, aunque trajo tranquilidad al garantizar que su gestión se encargaría de reparar con obras todo lo que tuvo que sostener la provincia con sus recursos para compensar esa ausencia del estado nacional.
Solamente en el “Evita” la inversión fue de 300 millones de pesos.
 
La otra etapa
 
Lo importante es que, desde la visita presidencial, y emulando lo acontecido hace 17 años por decisión de un amigo común, El Presidente y el gobernador pusieron en marcha la segunda etapa de la reparación histórica para Formosa con novedades significativas en obras que implican trabajo para los formoseños.
Tras su visita, el presidente dejó obras por 10 millones de pesos y firmó acuerdos para encarar realizaciones fundamentales en materia habitacional, sobre el Gasoducto, el Centro de Medicina Nuclear, la autovía que se prolongará hasta la intersección de las rutas 11 y 86 con dos puentes incluidos sobre el riacho Formosa y el puente elevado en el tramo donde convergen la avenida Néstor Kirchner y el Paso Gendarmería Nacional reclamado largamente por vecinos ante los repetidos y fatales accidentes de tránsito allí ocurridos.
Dicho de otro modo, está en marcha una segunda etapa de la Reparación Histórica que se plasma, otra vez, un 28 de mayo.
 
Peronistas y amigos
 
¿En que se fundamenta la confianza en que se generen expectativas positivas respecto a la concreción de ellas?
En la amistad personal de ambos mandatarios y en el respeto del presidente a la trayectoria política y a la condición humana del gobernador.
Fernández no dudó en expresarlo y en manifestar la relevancia de Insfrán como gobernador, resaltando que la validez de su relieve lo ha percibido al describirlo como un obsesivo por el mejoramiento de la calidad de vida de sus comprovincianos: “Vi a Gildo en todos estos años siempre preocuparse por Formosa y siempre que me vio me dijo: allá en Formosa necesitamos… estamos haciendo esto… y su mayor obsesión es que sus comprovincianos vivan cada día mejor y eso nos habla de un buen político, que lo es, por eso lo eligen, también habla de su condición humana”.
 
Las visitas
 
Insfrán le hizo notar que Kircher fue el presidente que más veces visitó Formosa y que confiaba en que Fernández lo superase y que en cada visita traiga buenas nuevas.
Y aquí, en tono de broma pero al mejor estilo demandante que lo caracteriza y con la aclaración que no pretendía recargar la mochila presidencial, le repitió lo que le dijese a Néstor Kirchner cuando anunció obras por 411 millones para la provincia: “Como acostumbraban a hacerlo los almaceneros que solidariamente habilitaban las libretas a sus clientes al momento de hacerle un pago parcial, consignaban en ellas aquello de “a cuenta de mayor cantidad”.
 
País Federal
 
Durante la visita, el doctor Fernández aludió a la cuarentena, sus fundamentos y las críticas que recibe; las medidas adoptadas para atender el impacto que genera entre distintos sectores afectados por el parate y que demanda la afectación del 2,2% del PBI; a la existencia de gran parte del país que va recobrando su dinámica socioeconómica y a otros hechos que, según lo refirió, se enmarcan en su gestión encaminada a la post pandemia.
También habló de avanzar en cambios que permitan la recreación de un país federal –sobre todo en lo atinente a la coparticipación, el IVA y al tratamiento de lo que puede ocurrir con otros impuestos– y a su reiterado propósito de conducir los destinos del país acompañado por los gobernadores de las 24 jurisdicciones.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real