En marcha una segunda etapa de la Reparación Histórica que se plasma, otra vez, un 28 de mayo
Sábado, 04 de Julio de 2020
Fernández trajo obras por 10.127 millones de pesos a Formosa
 
El presidente Alberto Fernández trajo obras para Formosa por 10.127 millones de pesos, obras que implican trabajo para los formoseños; y firmó acuerdo para realizaciones fundamentales en materia habitacional, el Gasoducto, el Centro de Medicina Nuclear, la autovía -que se prolongará hasta la intersección de las rutas 11 y 86 con dos puentes incluidos sobre el riacho Formosa- y el puente elevado en el tramo donde convergen la avenida Néstor Kirchner y el Paso Gendarmería Nacional.
Es así que está en marcha una segunda etapa de la Reparación Histórica que se concreta, otra vez, un 29 de mayo, a 17 años de la primera etapa que llegó de la mano del entonces presidente Néstor Kirchner.
En su primera visita oficial a la provincia, Fernández inauguró junto al gobernador Gildo Insfrán el Hospital Interdistrital Evita, que funcionará como Hospital Pandémico; y también visitó las instalaciones del Estadio Cincuentenario transformado en Centro de Atención de la Contingencia Covid-19, equipado con 240 camas para la atención de posibles casos leves de coronavirus.
 
En el Hospital Odontológico Fernández fue declarado Huésped de Honor y participó de la firma de convenios para la reactivación de obras paralizadas y la ejecución de nuevos proyectos por un total de 10.127 millones de pesos que abarca los siguientes beneficios para la provincia:
 
Plan Argentina Hace por un monto de $500 millones: Se anunció que se ejecutará en 6 municipios, pero también incluirá a otros más, con obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social. Ya está en marcha un relevamiento en los municipios, incluso en aquellos lugares donde no están conformados como municipios o comisiones de Fomento como Posta Cambio Zalazar, Guadalcazar, Lamadrid, Pozo del Mortero, Mojón de fierro, para ver las obras pequeñas que permitan dar mano de obra para la gente de la zona y sean obras de desarrollo de la comunidad como veredas comunitarias, veredas, bicisendas, plazoletas. Argentina Hace incluye: reactivación de la obra del puente de acceso al Polo Científico y Tecnológico (paralizado desde el 2017) con una inversión estimada en $69 millones y un beneficio para 222 mil personas.
 
Gasoducto: Compromiso del presidente Fernández de terminar los kilómetros que hacen falta y así el gas natural llegue definitivamente a Formosa.
 
Infraestructura sanitaria
1) $65 millones para la finalización de trabajos para garantizar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus.
2) $2.035 millones para el financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) de la segunda etapa del Polo Hospitalario de la ciudad de Formosa.
3) $1.400 millones para obra en el Hospital de la Madre y el Niño, el Instituto Provincial de Hemoterapia y Laboratorio de Referencia Provincial.
4) $165 millones para la refuncionalización del antiguo edificio del Hospital Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca que contará con nuevas áreas de administración y residencia médica. El hospital en su estructura nueva tiene terminado el ciento por ciento de la obra, y en una segunda etapa lo que se hará es refuncionalizar el hospital viejo, adaptándolo a las necesidades administrativas para que funcione en conjunto con el nuevo.
5) $528.205.347 millones de inversión en el sistema de salud provincial que incluye la entrega del Ministerio de Salud de la Nación de 3.000 test de diagnóstico PCR, 12 respiradores, 7 ecógrafos, equipos de protección para el personal sanitario, insumos, medicamentos y vacunas, 79 camas para Unidad de Terapia Intensiva, 1.614 camas para atención general y transferencias para el Programa Incluir por $111.602.447 millones.
 
Rutas, viaductos y autovías provinciales: Extensión de la Autovía en el tramo desde la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 81 y la Ruta Nacional 11, incluyendo los dos puentes. Construcción del viaducto sobre elevado en la intersección de la avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la avenida Presidente Néstor Kirchner, con una inversión estimada en $737.501.325.
 
$570 millones para obras de mejoramiento del Parque Industrial Formosa, y del Parque Industrial del Polo Científico y Tecnológico y el fortalecimiento de la vinculación de empresas con el Sistema de Ciencia y Tecnología.
 
Adhesión de la provincia a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria (generarán 750 mil puestos de trabajo en todo el país).
 
Argentina Construye tiene como objetivo realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, con una inversión de $28.992 millones; y Argentina Construye-Solidaria otorgará subsidios por un total de $800 millones para la compra de materiales para la refacción de espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.

Insfrán: “Vamos a retomar la senda 
del desarrollo y el crecimiento”
 
El gobernador Gildo Insfrán valoró la visita del presidente Alberto Fernández a Formosa y consideró fundamental al paquete de obras anunciado para el desarrollo de los formoseños.
Al hablar en el Hospital Odontológico, en el acto de firma de convenios que permitirán a Formosa continuar con el desarrollo de obras e infraestructuras en todo el territorio, dirigiéndose al Presidente, dijo: “A mi provincia se la discriminó por el simple hecho de ser opositor a la política que llevaba delante Mauricio Macri y el gobierno fue eso: cuatro años sin obras, las que se venían ejecutando con el gobierno de Cristina fueron suspendidas. Y ahora, gracias a su decisión y la entereza de sus ministros y ministra, vamos a retomar y empezar nuevamente la senda del desarrollo y crecimiento, pero con equidad social, como estábamos acostumbrados en Formosa”.
 
Insfrán recordó el 28 de mayo de 2003, cuando firmó el Acta de Reparación Histórica con el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner, al tercer día de haber asumido la presidencia de la Nación, y afirmó que “marcó un antes y un después, no voy a mencionar todo lo que hemos hecho por la reparación no sólo con Néstor, después seguimos profundizando con Cristina Fernández de Kirchner, pero lastimosamente vivimos cuatro años de un gobierno oscuro, centralista y discriminatorio”.
 
También recordó que Néstor Kirchner visitó la provincia el 28 de mayo de 2003, el 14 de octubre del mismo año en la inauguración del Hospital de Alta Complejidad y el 20 de enero de 2004 también para la firma de acuerdos, y dirigiéndose a Fernández le dijo: “No es para cargarle la mochila, pero fue el Presidente que más veces estuvo en nuestra provincia, así que espero que vos batas el récord”.

Una bisagra histórica para
la provincia
 
La firma del Acta de Reparación Histórica para Formosa, el 28 de mayo de 2003 por parte del entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, permitió que la provincia se vaya poniéndose a la par de los demás estados argentinos que fueron beneficiados con medidas que favorecieron el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos.
Ese acuerdo bilateral fue una bisagra histórica para la provincia ya que desde entonces se comenzó a hablar de antes y de después del 28 de mayo de 2003, sobre todo porque ese acontecimiento político posibilitó un gran crecimiento para Formosa, sacándola de la marginación a la que fue relegada durante décadas por el gobierno central.
Esa reparación histórica largamente gestionada por Insfrán y que, finalmente, halló eco en su amigo Néstor Kirchner, fue considerada como una compensación y un desagravio a Formosa por tantas décadas de olvido que postergaron a su pueblo de vivir en igualdad de condiciones con los que habitan en otras provincias.
Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo de 2003 y 
tres días después estuvo en Formosa firmando con el Gobernador la anhelada acta de reparación en el Complejo Polideportivo Policial que ahora se llama 28 de Mayo en homenaje a esa jornada histórica que lo tuvo como sede.
Como resultado de ese acuerdo, la provincia dio un salto cuantitativo y cualitativo, situando a Formosa como el estado que mayor cantidad de obras públicas ejecutó en poco más de una década.
Después de ese 28 de mayo comenzaron los acuerdos por obras y emprendimientos entre la Nación y la provincia y como resultado de esa relación quedaron miles de kilómetros de caminos y rutas pavimentadas que integran territorialmente Formosa; planes de energía eléctrica, agua potable y comunicaciones, así como también los programas de viviendas para esta ciudad y el interior.
La medida reparadora vino a dinamizar los contenidos del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial como parte del Plan de Gobierno de la provincia.
 
Néstor Kirchner volvió a Formosa el 14 de octubre de 2003 para compartir la inauguración del hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Peón, manifestando que “con su nombre y lo que significa, marca todo un hito en nuestra historia”.
El santacruceño realizó una nueva visita el 20 de enero de 2004 y en una ceremonia en la costanera anunció un plan de obras públicas en la provincia por $411 millones, el desembolso más grande que otorgara desde su llegada al poder.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real