€EL PROBLEMA ES LA PANDEMIA NO LA CUARENTENA, ES EL VIRUS€, DIJO EL FUNCIONARIO
González: “Nuestra realidad no es comparable a la de lugares donde hay circulación viral”
Jueves, 16 de Julio de 2020
El ministro se diferenció de los anticuarentena y afirmó que “nosotros trabajamos a favor de la vida, protegiendo la vida humana”.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, aseguró que es la pandemia del coronavirus, no la cuarentena la que generó caídas en el PBI (Producto Bruto Interno) de grandes economías del mundo, en el primer trimestre de 2020. 
En este sentido, hizo mención al movimiento que se hace llamar anticuarentena y señaló: “Tenemos visiones del mundo distintas con muchas de las personas que firmaron esa carta, también tenemos una visión distinta en cómo encarar la solución de los problemas”.
También afirmó que la realidad local es diferente a la de otros puntos del país y dijo: “La situación de Argentina es diversa, tenemos diversas realidades, y nuestra realidad no es comparable a la de otros lugares en el que hay una actividad viral importante; no nos enganchemos en esos discursos totalizantes, porque están hablando de otros intereses”.
“Nosotros estamos a favor de la vida, en ese sentido hemos de tomar las medidas necesarias que sean conducentes a proteger la vida humana. Me parece relevante que pensemos qué hay detrás de esta cuestión”, subrayó el funcionario.
Recordó además que el martes, el ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, presentó en diapositivas un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde el organismo defiende las restricciones a la movilidad y la actividad, como forma de proteger la economía en el mediano y largo plazo. “El problema es la pandemia no la cuarentena, es el virus”, recalcó González y agregó: “Este virus tiene un impacto mundial, está configurando un nuevo orden mundial y trabajamos para que ese nuevo orden sea mucho más justo del que tenemos hoy. Hay una frase del papa que es muy poderosa, habla de que hay un virus que es muy grave también y es el del egoísmo. Ese mundo egoísta, materialista, que pone por encima del valor de la vida humana a la economía está demostrando, claramente, que no tiene el mismo resultado de aquellos países que hemos puesto de relevancia el valor de la vida humana”.
En otro orden, González aseguró que se protege la salud de los choferes formoseños evitando que se trasladen a otras regiones por trabajo, y señaló: “Nosotros debemos cuidar la salud pública de los formoseños con ahínco. En nuestros ingresos estamos estableciendo mecanismos de transbordos de mercaderías para evitar la circulación de conductores formoseños fuera de la provincia”.
 
Formosa en los medios nacionales
 
González destacó “el compromiso y la responsabilidad ciudadana” en la lucha contra la pandemia e indicó que “Catamarca y Formosa, las provincias que nunca conocieron el virus se denominó el segmento que el canal de noticias porteño C5N emitió para informar sobre las medidas que adoptaron los únicos dos distritos de la Argentina sin casos de coronavirus”.
En ese marco, fueron entrevistados por videoconferencia el ministro González, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quienes relataron las disposiciones que estableció cada distrito para no registrar contagios del virus.
En el caso de Formosa, “se trata de un trabajo político y una definición clara y contundente de los formoseños para construir una provincia para todos, y en ese sentido se establecieron políticas muy claras en materia social, de seguridad, salud y educación”.
“Nosotros tenemos un sistema de salud pública muy fuerte –afirmó– con una presencia territorial muy importante que nos ha permitido trabajar en la atención primaria de la salud y en el trabajo preventivo, tanto contra el dengue como el coronavirus”.
Remarcó que también “hubo decisiones políticas muy fuertes en la institución de medidas sanitarias muy claras, como el control en el ingreso administrado a la provincia y el establecimiento de corredores sanitarios y de medidas preventivas personales, tales como el uso del barbijo, el mantenimiento de la distancia social y la utilización de todos los elementos necesarios para mantener una profilaxis adecuada”.
Marcó que “nada de esto lo hubiéramos podido hacer si no existiera el compromiso y la responsabilidad ciudadana para llevarlo adelante; juntos, pueblo y Gobierno, estamos trabajando en esta situación”.
Consultada su opinión sobre cómo se vuelve a la normalidad después de la crisis, el funcionario señaló: “Tenemos un país muy extenso con distintas realidades climáticas, geográficas, culturales, entre otras, por lo tanto, tenemos que analizar cada realidad en particular”.
 
Un país más justo
 
“Tenemos muchas actividades habilitadas en Formosa, como las reuniones familiares hasta 10 personas, las salidas recreativas para caminar y andar en bicicleta y también la actividad económica en marcha, pero esto lo tenemos que entender en un contexto de una pandemia mundial donde sin lugar a dudas estamos con un nuevo orden mundial en ciernes, por eso es necesario discutir”, planteó González.
En tal sentido apreció como “muy importantes” las declaraciones el presidente Alberto Fernández, en su visita a Formosa: “En esa oportunidad, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, el presidente expresó que era necesaria la construcción de una Argentina mucho más justa de la que tenemos”.
“En este momento –agregó– tenemos dos grandes virus a nivel mundial y también a nivel nacional. Por un lado, es el virus del egoísmo y por otra parte hay otro que es gravísimo que es el de la desigualdad. Y podemos avanzar en la apertura y flexibilización de muchas actividades, pero es necesario que nos planteemos una discusión de fondo para discutir eliminar esa gran y verdadera grieta que tenemos todos, que es la desigualdad”. 
Para finalizar, recalcó que “una mejor distribución de la riqueza nos va a permitir, no solamente a Formosa, Catamarca y Argentina, sino también a América Latina y al mundo, salir de esta situación en la que nos encontramos en este momento”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 69,27 74,05
 Euro 74,93 80,74
 Real 12,86 14,94