CARTERA SANITARIA PROVINCIAL
Inmunizan a los niños con el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis
Jueves, 16 de Julio de 2020
El licenciado Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, repasó que el nuevo esquema debe ser aplicado con la primera dosis a los 2 meses de vida del niño, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y “un refuerzo, que es la cuarta dosis, que se debe suministrar en la edad del ingreso escolar, entre los 5 y 6 años”. 
Pequeños de toda la provincia reciben por estos días las dosis correspondientes al nuevo esquema de vacunación, establecido desde el 1 de junio, para prevenir la poliomielitis y que tiene como única vacuna a la Salk inyectable.
Cabe recordarse, que, hasta el 31 de mayo de este año, la vacunación contra la poliomielitis se componía de dos vacunas: la Sabín Oral y la Salk. Dicho esquema fue modificado, dejando atrás el uso de la dosis que se suministraba de manera oral y quedando como protagonista solo la vacuna inyectable.
De este modo, los servicios de vacunación de los centros de salud, hospitales y vacunatorios públicos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio, ya se encuentran efectivizando dicho cambio, aplicando las 4 dosis que abarca el nuevo esquema.
El licenciado Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, repasó que el nuevo esquema debe ser aplicado con la primera dosis a los 2 meses de vida del niño, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y “un refuerzo, que es la cuarta dosis, que se debe suministrar en la edad del ingreso escolar, entre los 5 y 6 años”. 
“Como adultos responsables de la salud de nuestros hijos es fundamental comprometernos para que ellos tengan al día todas sus vacunas. No solo la que es contra la poliomielitis, sino que deben tener sus carnés completos con todas las vacunas gratuitas que ofrece nuestro amplio calendario de vacunación vigente, y que representa una herramienta invalorable contra la prevención de muchas enfermedades”, enfatizó.
“Gracias al intenso trabajo diario que llevan adelante los equipos de vacunación, la provincia no tiene casos de poliomielitis desde hace muchos años. Pero no debemos bajar los brazos ni dejarnos estar, teniendo siempre presente la necesidad de completar y actualizar los carnés de vacunación, para mantener esta situación favorable no solo para los chicos sino para toda la comunidad”, agregó.
Recordó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que causó estragos en la salud de la población infantil en los años 50 principalmente, provocando parálisis y atrofias muscular e inclusive la muerte de muchos. 
“El poliovirus destruye las células nerviosas de la médula espinal. Puede afectar las extremidades superiores e inferiores. Pero puede también comprometer al sistema respiratorio y los músculos que allí se localizan produciendo una parálisis respiratoria”, resumió acerca de la enfermedad, insistiendo en la prevención a través de la vacuna.
 
Una seguridad muy alta
 
El doctor Pablo Eduardo Bonvehí, médico infectólogo, jefe de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Doctor Norberto Quirno (CEMIC), director científico de la Fundación Vacunar y presidente del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, se refirió a esta medida: “La poliomielitis fue una enfermedad que tuvo un enorme impacto en la población, sobre todo porque afectaba a niños, y con el advenimiento de las vacunas, tanto la Salk como la Sabín, se pudo controlar esta epidemia tan grave, sobre todo a partir del uso de la vacuna Sabín oral, que es a virus vivo atenuado”.
“Desde el 2016 se comenzó a hacer este cambio, y a partir del 1 de junio se eliminaron todas las vacunas orales que quedaban y todas las vacunas contra la polio serán inyectables, es un poco más molesto pero brinda una seguridad muy alta de la vacunación, en este momento del desarrollo es importante tener una absoluta seguridad, que además de que sea efectiva, cumpla todos los estándares”, precisó Bonheví.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 69,27 74,05
 Euro 74,93 80,74
 Real 12,86 14,94