TERCER MILENIO
Genera expectación el paquete de nuevas obras
Jueves, 16 de Julio de 2020
Comienzan a expresarse las reacciones de los distintos sectores que serán beneficiados por el paquete de obras públicas que el gobernador  acordó con el presidente de la Nación en su reciente visita a la provincia en fecha coincidente con el aniversario diecisiete de la firma del Acta de Reparación Histórica.
En esa ocasión, Gildo Insfrán evocó ese hecho ocurrido a tres días de asumir la máxima magistratura del país cuando Nestor Kircher  asumió el compromiso de equidad y de estricta justicia social para con el pueblo formoseño tantas veces postergado.
Rescató el hecho que el santacruceño cumpliese cabalmente la palabra empeñada al igual que lo hizo después Cristina Fernández  resaltando que ambos transformaron ese documento rubricado en el Complejo Polideportivo Policial en una herramienta clave para concretar en hechos la planificación contenida en el Modelo Formoseño.
E hizo referencia a que las coincidencias no son casualidades ya que  el entonces jefes de Gabinete de Ministros, doctor Alberto Fernández, honraba ahora  con su visita casualmente otro 28 de mayo y esta vez  como presidente de la Nación en un tiempo también histórico en el que se está enfrentando la  pandemia sanitaria del Covid 19 y la pandemia política, económica y social de la desigualdad.
Explicaba Insfrán en su bienvenida que la presencia de Fernández se fundaba en su propósito de visitar a la infraestructura preparada por el gobierno provincial para enfrentar a la contingencia del coronavirus en los distintos niveles de atención que ello exige.
Pero también para avanzar en la firma de acuerdos que dan inicio al Acta de Compromiso Federal con Formosa firmada el 7 de agosto de 2019 en la ciudad de Rosario con Fernández, hechos que son considerados por el gobernador como el reflejo de país nacional, popular, humanista, cristiano y federal que ha elegido soberanamente en las urnas.
 
Reactivar lo parado
 
Lo cierto que ese documento del año pasado acordaba el reinicio de las obras que fueron neutralizadas por la gestión de Mauricio Macri  y el doctor Fernández daba cumplimiento con su primera visita a Formosa con la palabra empeñada, un valor de alta significación para el mandatario formoseño.
Y no se equivocó porque desde los sectores interesados en el regreso de la dinámica interrumpida en 2015 para avanzar con la panificación contenida en el Modelo Formoseño  por la incidencia económica pero ,sobre todo, social  que significa la obra pública surgieron los ecos favorables y la expectación puesta en el paquete de obras que por 10.000 millones de pesos dejó como saldo la presencia presidencial.
 
Gremios y empresas
 
Así por ejemplo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Formosa, Edgardo Hoyos, reconoció estar muy ilusionados porque  los convenios  implican la reactivación de la obra pública y la  generación de  entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo  porque significan un futuro de trabajo, de producción y  de volver a crecer.
Reconoce que los anuncios no beneficiarán solamente a las empresas constructoras, sino que también se extenderán a los municipios, a las cooperativas  y  las organizaciones sociales ya  que  a través de ellos se canalizará gran parte del paquete de obras .
Desde el plano gremial, Hilario Martínez de la UOCRA y secretario general de la CGT, manifestó su beneplácito porque el regreso de las obras pone fin a la paralización de las mismas por, según su criterio, un capricho político contra los formoseños por parte de Macri.
Mencionó que con la firma del Acta de Reparación Histórica hubo 12.000 obreros trabajando a pleno mientras que con el pacto rubricado con Fernández  habrá 2.500 ocupados  en forma directa y  más 2.000 de manera indirecta.
El impacto favorable alcanzará, entre otros ,  a los ladrilleros, corralones de ventas de materiales y a  la industria maderera ya que construcción moviliza  muchos sectores y dinamiza todo el circuito económico porque fomenta el consumo en general.
Martínez reconoció a Insfrán por la preocupación que siempre demostró hacia el sector de la construcción y resaltó la capacidad demostrada en su gestión para mantener con recursos propios la obra pública en marcha en la provincia pese a la situación derivada de la pandemia del Covid 19 y por el olvido de la gestión de Cambiemos.
 
En el gobierno
 
Los ministros  Jorge Ibáñez y Daniel Malich fueron los encargados de exponer sobre cada una de las obras a ejecutarse y que se agregarán a las que se están construyendo con recursos propios y las que figuran como obras privadas con protocolo sanitario obligatorio que sostienen la demanda laboral en aguardo del paquete de trabajos lanzados aquí el 28 y que se convertirán en una suerte de locomotora de la economía ya que la obra pública es la que mayor cantidad de fuentes laborales genera.
Por su parte, el intendente Jorge Jofré reconoció el aporte urbanístico que implicará para la ciudad todo lo que el gobernador acordó con el presidente entre lo que figura el puente elevado sobre la avenida Kirchner para terminar con el peligro de los accidentes; la continuidad de la autovía hasta el cruce de las rutas 11 y 81 y un segundo puente paralelo al histórico Blanco tendido sobre el riacho Formosa  para responder al creciente flujo vehicular de los barrios periféricos y del tráfico interprovincial e internacional.
En definitiva, todos fundamentan la expectativa creada  que es fruto de una gestión en base a una planificación disponible en el modelo propio , a la comprensión y compromiso presidencial y a las demandas de los sectores empresarios y gremiales que  confiaron en la capacidad de gestión del titular del Poder Ejecutivo provincial.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 69,27 74,05
 Euro 74,93 80,74
 Real 12,86 14,94