HOY SE CELEBRARÁ UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS QUE SERÁ TRANSMITIDA POR FACEBOOK
Junio, un mes de fiesta para la Asociación Italiana
Domingo, 12 de Julio de 2020
 a Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Recreativos y Culturales de Formosa celebró el Día de la Fiesta de la República de Italia el pasado 2 de junio y el 3 el Día del Inmigrante Italiano y el 123.er aniversario de la asociación. “Por la situación no hubo actos conmemorativos”, informaron las autoridades. Sin embargo hoy se celebrará una misa en acción de gracias por los 123 años de la Italiana y en memoria de los socios fallecidos.
A pesar del difícil momento que está atravesando el mundo, el mes de junio es un mes de fiesta en Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Recreativos y Culturales de Formosa con motivo de celebrarse el pasado 2 de junio, el Día de la Fiesta de la República de Italia, el 3 el Día del Inmigrante Italiano y el 123.er aniversario de la asociación.
En ese sentido, las autoridades de la institución que agrupa a los descendientes de italianos en Formosa dijeron que “por la situación no hubo actos conmemorativos pero creemos que no deberíamos dejarlo pasar sin expresar nuestro amor por ambas tierras”.
El 6 de junio se realizará una misa en acción de gracias por los 123 años de la Italiana y en memoria de los socios fallecidos. Será transmitida por el Facebook de la institución ya que no se permite la presencia de fieles en los templos durante la celebración  
La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa fue creada el 6 de junio de 1897 bajo el nombre de Asociación Italiana de Socorros Mutuos Savoia de Formosa, luego pasó a denominarse Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX Setiembre. Fue iniciativa de 44 inmigrantes italianos y tuvo la finalidad de brindar ayuda a sus connacionales y con el objetivo de contar con un espacio propio donde reunirse, afianzar sus lazos de amistad y conservar las costumbres, el idioma y la cultura de la tierra que los vio nacer.
 
Día de la República
 
Por otra, el vicecónsul honorario, Alfredo Maglietti, recordó que el 2 de junio se celebró “la Fiesta de la República, que es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia; luego de algunas décadas suspendida como tal, en 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana”.
En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano.
El pueblo italiano, optó por la República, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.
La fiesta de la República, a diferencia del 1 de mayo (Día de los Trabajadores) o el 25 de abril (Fiesta de la Liberación), es la única fiesta nacional de Italia debido a que en esta fecha se celebra el nacimiento de la Nación.
 
Día del Inmigrante Italiano
 
Asimismo, el 3 de junio, se celebró el Día del Inmigrante Italiano, una jornada oficial (establecida por la Ley 24.561) en honor de la numerosa e importante comunidad de origen italiano que habita Argentina (y medio mundo).
La elección de la fecha deriva de la figura de Manuel Belgrano (importante personaje en la historia del país y nieto de italianos, nacido un 3 de junio –el de 1770–, siendo su abuelo uno de los primeros migrantes que llegó al Río de la Plata no siendo español).
Los interesados en recabar mayor información pueden acercarse a la secretaría de la institución que funciona en la avenida 25 de Mayo 353 (altos), teléfono 370 4427561, correo aismfsa@ciudad.com.ar; asociacionitaliana@arnetbiz.com.ar.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real