El Profesor Pico Piqui
Domingo, 12 de Julio de 2020
¡Feliz día, periodistas del alma! Hoy se evoca a Mariano Moreno responsable de haber fundado el 7 de junio de 1810 la “Gazeta de Buenos Aires “considerado el primer medio con ideas patrióticas. El Día del Periodista fue instituido por quienes participaron del Primer Congreso Nacional de Periodistas que se realizó el 25 de mayo de 1938 en la ciudad de Córdoba.
 
 
Y coincide esta celebración con un hecho histórico, de los tantos que hubo que protagonizar en el país y en Formosa, que sorprende a los “escribas” ajetreados y, por qué no, temerosos (por sí mismos, pero sobre todo por el conjunto comunitario) por las consecuencias que ocasionará la pandemia del bicho malo.
 
 
Es cierto que los que los de la guardia vieja, aunque activos, han tenido que atravesar situaciones límite, sobre todo por los golpes de Estado, las luchas intestinas y los comportamientos de la naturaleza, en el caso de esta tierra nuestra por las sequías y las inundaciones, por ejemplo. La de mayo de 1983 prácticamente anegó todo el este formoseño sobre todo esta capital y Clorinda. Se suma a todo el hecho trágico del 5 de octubre de 1975 en el Regimiento 29.
 
 
Pero los colegas acompañaron también las transformaciones que se registraron, sobre todo, en el interior profundo necesitado de integración territorial, social, económica y cultural. Esos tiempos los compartimos con inolvidables compañeros de ruta como Oswaldo Urbieta, quien acaba de cumplir sus 64 pirulines y Richard Berenfeld. Pero también con el entrañable Aldo Rivero, quien con su voz aguardentosa resaltaba la jerarquía de los actos y siempre reitera su buen humor y compañerismo.
 
 
Pero como olvidar a periodistas relevantes como Ricardo Saraceni, Miguel Angel Piquilo De la Vega, Reynaldo Dagostini, Armando Hipolito Cáceres, Juan José Filippa, Carlos Videla, Evelio Ríos, Demóstenes Gómez, Raúl Mendonca, Nilda Ziben,Adolfo Casco Miranda y Ariel Vergara Bai. Ellos -que se nos adelantaron en la partida- fueron parte de logros significativos para la provincia al permitir que el centralismo porteño se acordara de nuestra existencia.
 
 
De allí que desde este rincón del diario Formosa, que nos contiene, brindamos por los periodistas fundantes y los de las nuevas generaciones quienes, del mismo modo que los decanos, sabrán el modo como deben ejercer este maravilloso e incomparable oficio o profesión según como se lo haya encarado desde el contexto educativo. No olvidar que se trata el periodismo de una herramienta para servir al bien común y no para exhibir  luminarias.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real