TERCER MILENIO
Testigos y protagonistas de la historia provincial
Domingo, 12 de Julio de 2020
Ser periodista, al menos para quienes ejercen la actividad desde la década del 70, no implica ocupar un lugar en una redacción de diario o como corresponsal de un medio extra provincial impuesto por apremios laborales sino la consecuencia de una cuestión esencialmente vocacional.
Es cierto que este criterio deriva de un tiempo en el que en Formosa la comunicación se reducía a un par de expresiones gráficas y un par de emisoras radiales por lo que los que ejercían esas responsabilidades eran reconocidos y al mismo tiempo debían ser una suerte de nexo entre el estado y la comunidad para generar los necesarios equilibrios sociales.
Era un tiempo en el que los que se encargaban de la redacción de las notas eran los periodistas de cada medio que se dedicaban en exclusividad al cumplimiento de esa suerte de misión comunitaria.
La aclaración vale porque la realidad de hogaño muestra una multiplicidad de medios existentes – sobre todo audiovisuales- y de nuevas generaciones de comunicadores sociales que cuentan con el aporte de la mejor tecnología para la cobertura de los sucesos y la inmediatez de su llegada al público por la maravilla de la Intenet.
Pero también por el hecho que a los periodistas del propio medio se le suman los colaboradores permanentes o transitorios de las empresas privadas y oficiales para ampliar el tratamiento informativo con el aporte de economistas, ecologistas o profesionales del derecho o las ciencias médicas, como en la actualidad.
Pero esta realidad es la consecuencia, además, de los propósitos de integración territorial de los gobiernos provinciales que también debieron afrontar las consecuencias de una hipótesis de conflicto que los organismos nacionales planteaban para esta parte del país como secuela, por ejemplo, de la guerra de la Triple Alianza.
De allí que del mismo modo que la ponderable paciencia popular, los representantes de los medios de cada época debieron ser reiterativos en su prédica a favor de cuestiones esenciales ante las autoridades nacionales que solían visitar esta ciudad y el interior.
Hubo tiempos de ferrocarril, de hidroavión y de los buques que utilizaban la Hidrovía Paraná-Paraguay para el movimiento de pasajeros y cargas hacia el NOA y con destino al sur del país.
El periodismo se unía a las demandas de entidades como la Federación Económica de Formosa y la Sociedad Rural, así como a los legisladores y funcionarios de la etapa inicial de la provincialización que se concretó recién el 28 de junio de 1955.
En la década del 70, los jóvenes que anhelaban seguir sus estudios universitarios debían emigrar hacia Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires con el desarraigo familiar y los gastos que ello implicaba para los formoseños.
El tren era el medio de transporte por excelencia para pasajeros y cargas desde esta ciudad hasta Ingeniero Juárez ya que la ruta 81 recién comenzó a pavimentarse durante la gestión de Augusto Guillermo Sosa Laprida y se completó en 2007 con Gildo Insfrán en el ejercicio del PEP.
 
Las limitaciones
 
La ruta de tierra condicionaba todas las actividades. Quienes cubrían los actos oficiales o las giras gubernamentales debían apostar a suerte o verdad para que los rollos de fotografía entregados al azar a alguien que se dirigiese a esta capital la depositara en el diario La Mañana y poco después a la Dirección de Prensa y Difusión de la provincia para que procediesen a revelarlas y compartirlas con los medios.
Los textos se redactaban de apuro en alguna máquina de escribir portátil o en manuscritos en papel; aunque estaba la posibilidad que ofrecían los destacamentos de la Policía o los escuadrones de Gendarmería para transmitirlos por telegrama o, un poco más aquí en el tiempo, utilizando los teletipos del Banco de la Provincia en el oeste.
 
Nuevo tiempo
 
Parece un relato de Macondo pero esto ocurría en Formosa hace no muchos años.
Hasta que el fortalecimiento de la democracia, las medidas reparadoras y la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo favorecieron la labor periodística, sobre todo con la pavimentación de las rutas troncales, el soterramiento de la red de fibra óptica que permite conexiones por la Internet para la remisión de textos e imágenes de fotos y videos al instante y la modernización de los medios privados y oficiales de radiodifusión.
Todo ello, sumado a una camada de jóvenes que optaron por formarse académicamente en la carrera de comunicación social permiten llegar a este Día del Periodista con sobradas esperanzas respecto del rol que deban cumplir los profesionales en la materia como testigos, pero, sobre todo, como protagonistas de la nueva historia provincial.
 
Lo que falta aun
 
La generación pasada vio realizados muchos de los objetivos planteados desde sus medios como ponerle frenos a la retracción del cauce del río Pilcomayo o consolidar la integración territorial en materia vial, energética y comunicacional.
Por mencionar lo que falta: la reactivación del ramal ferroviario C 25 no solamente para el movimiento de cargas y pasajeros en el corredor NEA-NOA y viceversa sino, sobre todo, como componente del sistema multimodal que junto al tren lo integran la ruta 81 y el nuevo puerto de Formosa.
Aprovechar los medios para acompañar las gestiones de las autoridades es una excelente idea para las nuevas generaciones de periodistas que tienen en la ciencia y la tecnología el complemento ideal para fortalecer su vocación profesional y su pasión por Formosa.
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES

Warning: simplexml_load_string(): Entity: line 2: parser error : Extra content at the end of the document in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): <b>fatal error</b>: uncaught error: call to undefined function mysql_connect() in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52

Warning: simplexml_load_string(): ^ in /home/diarioformosa/public_html/notix/inc.cotizaciones.php on line 52
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real