ENTREVISTA AL PENSADOR CORRENTINO PASCUAL ALBANESE

“La gente pide negociación y no tanta confrontación”


El intelectual anticipó lo que se expondrá en el Foro sobre Peronismo ante los desafíos del siglo XXI, al tiempo que analizó el complejo rol de la dirigencia en el marco de la pandemia.

El pensador Pascual Albanese fue entrevistado por el programa La otra Campana, el cual se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 de Curuzú Cuatiá.
En animada charla con Rubén Duarte, Albanese se explayó acerca de la realidad del peronismo en ejercicio del poder, en medio de una emergencia sanitaria. A continuación, la transcripción de la entrevista.
 
—Se viene el Foro del Peronismo del siglo XXI, el Peronismo ante los desafíos del siglo XXI”. Vas a estar compartiendo tribuna junto a notables profesionales como Alejandra Blanco, Carlos Campolongo, Julio Piumato, entre otras personalidades.
—Nosotros constituimos hace ya unos años un foro de pensamiento y de discusión, que se realiza de vez en cuando, actividades públicas. En este caso, como corresponde a la situación de la pandemia, que como ustedes saben muy bien se concentra en la región Metropolitana y muy particularmente en la ciudad de Buenos Aires, hemos pasado al mundo virtual. Este encuentro lo hacemos por vía conferencia, con este mecanismo que se llama Zoom. Con estos compañeros que acabás de mencionar, vamos a dar un punto de vista, que siempre es eso, un aporte a nuestra visión sobre la situación del mundo y de la Argentina, relacionado con los desafíos que para el peronismo eso supone. De más está decir que todo lo que hacemos, lo intentamos desarrollar con una idea que supone que el peronismo siempre tiene una diversidad y que es necesario armonizarla en relación de una propuesta en común, que no tiene que tener como punto de referencia el pasado, sino precisamente el futuro.
 
—¿Creés que desde los sectores políticos, que son muy diversos hoy en la Argentina, se está apostando a eso, a una común unión en el marco de esta pandemia?
—Por supuesto que las miserias políticas en la esencia Argentina saltan a la vista y no es de ahora. De todas maneras, me parece a mí que para poder medir el comportamiento de la dirigencia política, es importante también medir el curso de la evolución de la opinión pública, porque para bien o para mal, los dirigentes políticos buscan votos. Y entonces su orientación está muy ceñida de poder captarlos, de perderlos o de ganarlos. Si uno observa, un poco bajo el agua, la evolución de las encuestas de la opinión pública en la Argentina durante este año, puede observar un dato que no siempre sale a la vista. El crecimiento de la imagen pública del presidente, Alberto Fernández, que es notoria más allá que ha tenido un descenso en las últimas dos semanas, está acompañado desde el lado de la oposición por el crecimiento de la imagen del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo, la imagen de Alberto Fernández,  exactamente lo mismo, de lo que ocurre en el oficialismo con la figura de Cristina Kirchner, sucede con la oposición con la figura del ex Presidente, Mauricio Macri. Esto es, Macri tiene una fuerte imagen negativa, que supera a su no pequeña, imagen positiva ¿Qué quiero decir con esto? Que los dos polos emblemáticos de lo que puede llamarse la grieta, no son en este momento, los polos predilectos de la opinión pública argentina. Y que en realidad, a la hora de liderazgos políticos, la opinión pública, tanto en el campo del oficialismo como en el campo de la oposición, parecería inclinarse por aquellas jefaturas o liderazgos que tienden más a la negociación que a la confrontación.
 
—Viéndolo al ex ministro Rogelio Frigerio en televisión, se puede observar que ya no se siente presionado como en los cuatro años del gobierno de Macri, donde hizo una buena gestión, era como que estaba contenido el hombre ¿no?
—Hay que tener en cuenta que, esto vale para Rogelio Frigerio como para cualquier dirigente político que cumpla la función pública, que el hecho de ser ministro, implica necesariamente, un alineamiento sólido detrás del Presidente del cual se es ministro, más allá de las coincidencias y disidencias que se puedan tener como persona. Un buen ministro, es un buen colaborador del Presidente y de ninguna manera tiene que intentar diferenciarse del Presidente porque si no sería un mal ministro. Ese es uno de los motivos por el cual Frigerio fue un buen Ministro del Interior. Y creo que hoy, como muchos ex ministros tal vez, está liberado de los compromisos y responsabilidades institucionales. Está liberado intelectualmente, puede expresarse con absoluta libertad o con mayor libertad por lo menos, me parece que es eso a lo que se traduce en esa descripción de su participación pública en estas últimas semanas.
 
—¿Cómo ves el endurecimiento de la cuarentena en el Amba? Algunos aplauden y otros critican.
—La mayor parte de la opinión pública, a la hora de evaluar la situación tiene que cotejar esos dos elementos porque son ambos, parte de la realidad. La evolución de la curva de contagio en el Amba ha determinado una situación de Emergencia Sanitaria que obliga al endurecimiento de las medidas y al mismo tiempo, todos sabemos, que la cuarentena y su rigurosidad, constituye un daño inevitable sobre el aparato productivo. Es evidente que la cuestión del equilibrio entre estas dos variables que tiene exigencias absolutamente contrapuestas, sea la obligación del Gobierno. Sin ninguna duda el Gobierno ha optado, desde el principio lo ha dicho Alberto Fernández, por la estrategia de privilegiar la salud por sobre la economía. Esa estrategia puesta en esos términos, cuanta con la mayoría de la opinión pública a favor, aunque esa mayoría sea menguante. O sea, sigue siendo mayoría, pero es menos mayoría ahora, que hace 15 días. De todas formas, en esta situación, daría toda la impresión que la opinión pública en el Amba va a acompañar, por lo menos desde el punto de vista de su opinión, este endurecimiento de la cuarentena porque hay un temor en la población ante la expansión del contagio. La duda es cuál va a ser, independientemente de la opinión, el grado de acatamiento efectivo que esta medida pueda tener. No tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en algunos lugares del Conurbano, donde la exigencia de la supervivencia pueda hacer que muchos compatriotas violen las normas para poder volver a ganarse el sustento de todos los días. Y esto seguramente es una incógnita que se va a revelar en los próximos días.
 
—A 6 meses de Gobierno, tendríamos que estar analizando otras cosas y es como que estamos detenidos en el tiempo con una gran preocupación, que es esta pandemia y que tanto daño hace.
—Está claro y esto probablemente no sea solamente un problema argentino, sino que debe pasar en bastantes países del mundo, ninguno de los mandatarios previos a estos, ha tenido que afrontar un desafío de esta naturaleza. Había que imaginar situaciones como por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, en otros términos y en este caso no para la Argentina, sino para Europa y Estados Unidos. Habría que remontarse a esa época para imaginar un acontecimiento que ponga tan a prueba la capacidad de los gobernantes, como esto que está sucediendo hoy. Es decir, esto es un desafío, en el caso particular de la Argentina, verdaderamente inédito, que pone a prueba la capacidad de Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof. Y hay que decir que por lo menos en el terreno sanitario, hasta ahora en el caso de estos tres que estamos mencionando, ha dejado un saldo positivo. El problema es cuando esto se desenvuelva en el terreno de lo económico y social, en el mediano y largo plazo, cómo se va a correlacionar esa connotación positiva de los resultados sanitarios, con los efectos necesariamente negativos que esta cuarentena tiene sobre el aparato productivo.
 
—Hablando del Foro del Peronismo del siglo XXI. Contanos cómo podemos hacer para participar de este Foro de forma online.
—Si alguien tiene interés lo que tiene que hacer es agarrar un lápiz y un papel, porque hay que inscribirse mandando un mail a la dirección del foro para poder inscribirse en el evento. La dirección del foro es fpsxxi@gmail.com. Mandando un mail ahí recibirán el link para participar de esa reunión.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :