Donar salva vidas

Recuerdan la importancia de la donación y piden a la comunidad acercarse a los bancos de sangre


La sangre no puede ser fabricada, solo puede obtenerse gracias a un gesto de amor hacia nuestros semejantes, como es la donación.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa intensificando la convocatoria para la donación de sangre voluntaria, gratuita y segura, teniendo en cuenta que en este tiempo de pandemia se mantiene vigente la necesidad de este líquido vital, para salvar la vida de muchos pacientes que se encuentran en tratamiento.
El Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, dependientes de Salud de provincia, por medio de múltiples actividades que se realizan a lo largo del año en instituciones públicas y privadas, como en espacios públicos, impulsan a las personas a entender a la donación de sangre como una práctica solidaria, cotidiana, regular y generosa.

La importancia de donar

La sangre no puede ser fabricada, solo puede obtenerse gracias a un gesto de amor hacia nuestros semejantes, como es la donación.
Sin embargo, es necesario que esté disponible para cuando alguien la necesita. Para cubrir las necesidades de accidentados, pacientes que deben hacerse cirugías, trasplantes, tratamientos oncológicos y otro tipo de terapias que apuntan a mejorar su salud e inclusive a salvar sus vidas.
Una sola unidad de sangre (sachet) de 450 ml. tiene la capacidad de salvar hasta 4 vidas. Las personas que gozan de buena salud son las que pueden sostener el sistema de donación, respondiendo a la convocatoria de los bancos de sangre, voluntaria y habitualmente, a fin de aportarla de manera segura y movidas por el único interés de contribuir a la recuperación de la salud de otras personas.
Un sistema de donación de sangre sustentado por donantes voluntarios, habituales y gratuitos, garantiza entre otros puntos: que la sangre esté siempre disponible en tiempo y lugar; que el banco tenga la capacidad de responder
anticipadamente a las necesidades de los pacientes; que todos los pacientes que la necesiten, tengan la sangre y componentes más seguros posible.
“Además de poder sacarle el peso y la angustia a los pacientes, familiares y amigos de tener que conseguir donantes, sobre todo en los casos donde la gravedad de las enfermedades, hace que el requerimiento sea muy alto”,
explicaron desde la dirección del Centro Provincial de Hemoterapia.

Dónde donar

En la provincia, los interesados en ser donantes pueden comunicarse al 3704-269255, línea telefónica del Centro Provincial de Hemoterapia donde se les brindará toda la información solicitada.
También pueden acercarse a los servicios de hemoterapia de los hospitales públicos, distribuidos tanto en la capital como en el interior.
• Hospital de Alta Complejidad: lunes a viernes de 8 a 13.; sábados, domingos y feriados, de 8 a 12 y de 15 a 18.
• Hospital Central: lunes a viernes de 7.30 a 10.30 y de 14 a 16.
• Hospital de la Madre y el Niño: lunes a viernes de 7 a 11.
• Hospital Distrital 8 (circuito cinco): lunes a viernes de 7 a 12 y de 14 a 18.
• Hospital Laguna Blanca: de lunes a viernes de 7 a 12.
• Hospital Pirané: todos los martes de 14 a 17 (si es feriado se corre al miércoles).
• Hospital de Clorinda: lunes a viernes de 7 a 12.
• Hospital El Colorado: lunes a viernes de 6 a 11.
• Hospital Ibarreta: lunes a viernes de 7 a 13.
• Hospital Las Lomitas: lunes a viernes de 6 a 12.
• Hospital Ingeniero Juárez: lunes a viernes de 6 a 13.

Los requisitos

Para poder ser donantes es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener entre 18 y 65 años.
• Pesar más de 50 kilos.
• Sentirse bien de salud.
• No padecer enfermedades que se transmitan a través de la sangre-hepatitis, HIV/SIDA, Chagas, entre otras.
• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección) en el último año.
• No haberse realizado durante el último año cirugías, tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :