Dengue: Amplio operativo en Clorinda


Como parte de la intensiva campaña contra el dengue en todo el territorio provincial, Clorinda fue sede de un amplio operativo.
Las brigadas sanitarias recorrieron los barrios de la ciudad fronteriza, en los cuales, además del trabajo, dialogaron con los vecinos para concientizarlos sobre la importancia de cumplir diariamente con las medidas de prevención.
Las actividades incluyeron las visitas casa por casa con recomendaciones sobre la prevención, entrega de repelentes y larvicidas, acompañadas de charlas y explicaciones prácticas para detallar el uso correcto, tanto del repelente como del larvicida.
Las recorridas incluyeron también el repaso de los cuidados diarios que deben hacer las familias, tanto en las casas como en los alrededores, haciendo hincapié en la eliminación y el tratamiento adecuado de los recipientes que tienen forma ahuecada y que puedan acumular agua, para evitar así los criaderos de mosquitos y su reproducción.
“Reforzamos la utilización del larvicida en los recipientes que se usan para juntar agua (tanques, aljibes, cisternas, cántaros) que por diversos motivos no pueden eliminarse ni taparse, recordando que debe aplicarse en forma de gotas, de acuerdo al tamaño del recipiente, es muy efectivo para matar a las larvas de los mosquitos e impedir que lleguen a su forma adulta con alas, que es cuando pican y transmiten el dengue”, señalaron los brigadistas.
Al igual que el repelente, el larvicida es entregado en las casas de manera gratuita, acompañado por todas las instrucciones necesarias para su uso correcto y efectivo.
Al mismo tiempo, se describen las características del mosquito para que los vecinos puedan identificarlo fácilmente y distinguirlo así entre las otras especies de mosquitos.
Desde el Departamento de Vectores y Zoonosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, insistieron en que la clave para el éxito es entender que el trabajo de prevención debemos hacerlo entre todos.
Si bien, los brigadistas visitan las viviendas para hacer las fumigaciones, y se concretan los rociados en espacios públicos, estas acciones solo matan al mosquito en su fase adulta.
Las cuadrillas hacen descacharrizados, detección y eliminación de larvas en los domicilios “pero esto no es suficiente porque dicho trabajo debe estar acompañado por la colaboración de cada vecino”.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :