TERCER MILENIO

Una gestión difícil con los municipios integrados


No es nada fácil la tarea de gobernar en este complicado tiempo en el que a la situación de emergencia creada por la pandemia mundial derivada de la aparición del Covid-19 en las 24 jurisdicciones federales se le suman las complicaciones económicas derivadas de una situación heredada y de la aplicación de medidas restrictivas impuestas por el objetivo de preservar la salud de los habitantes.
En el caso de Formosa, todas las mañanas se reúne el Consejo de Asistencia Integral a la Emergencia que con la presidencia de Gildo Insfrán evalúa la realidad sanitaria, económica y social de toda la provincia sobre cuyos aspectos parciales –particularmente en lo que atañe a los casos de las personas infectadas y los paliativos económicos para los distintos sectores- son difundidos al mediodía por la Red Formoseña de Medios de Comunicación.
Sin embargo, la gestión de gobierno es mucho más compleja, aunque tiende a ser menos preocupante cuando se la encara de modo integrado como quedó en evidencia en fecha reciente con el pronunciamiento de todos los intendentes municipales y presidentes de comisiones de fomento en el encuentro mantenido con el titular del PEP.
Este encuentro se prolongó por algo más de tres horas durante las cuales hubo exposiciones de ministros e integrantes del gabinete sobre la realidad formoseña en todos sus ámbitos y en toda su extensión geográfica referidas a la cuestión sanitaria, sobre todo en lo que hace referencia a los casos de dengue y corona virus así como la respuesta del estado que se muestra atento con una infraestructura en salud consolidada en materia de equipamientos, camas, unidades de terapia intensiva y recursos humanos.
Se destacó la intervención de los municipios más alejados y ubicados en zonas fronterizas para colaborar con los efectivos de la Policía de la provincia, del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de Economía que actúan en el control del ingreso ilegal de personas provenientes de Chaco, Salta y Paraguay donde, coincidentemente, se plantean situaciones sensibles en la lucha contra el Covid-19.
Pero también, se ha puesto el acento en la necesidad de ejercer un estricto control para responder a la demanda de los municipios en el sentido de ponerle límites a las especulaciones en materia de precios de los productos esenciales de la canasta familiar teniendo en cuenta que están vigentes precios máximos congelados para favorecer el consumo familiar, entre los que se encuentran los comestibles, pero también los medicamentos.
Hubo, además, una agresiva campaña de lucha contra el Aedes agyptis transmisor del dengue que incluyó campañas de fumigación caseras y públicas, el descacharrizado y la entrega de larvicidas elaborados en Laformed y que se entregan a domicilio junto con cartillas informativas y que sirven de guía acerca del modo de prevenir esta enfermedad que tiene características regionales.
Asistencia financiera

Pero la noticia que recibieron los jefes comunales con júbilo ocurrió casi al cierre del encuentro cuando Insfrán les anunció que, conocedor de la realidad de cada municipio, había dado instrucciones al Ministerio de Economía para que les transfiriese los recursos que estaban necesitando para poder cubrir el pago del medio aguinaldo a sus empleados.
Es que, al igual que acontece en el nivel provincial, los intendentes son muy poco o casi nada lo que ingresan en concepto de pagos de tasas e imposiciones locales ante la debilitada situación de los distintos sectores comunitarios por efectos de la pandemia.
El jefe de dicha cartera confirmó que el Gobernador dispuso para todos los municipios y comisiones de fomento una ayuda financiera no reintegrable para que pudiesen pagar el 100 por ciento el medio aguinaldo previendo una transferencia de 86 millones de pesos al efecto.
Contó, asimismo, que se percibe una leve mejoría en la recaudación fiscal, al informar que las transferencias de recursos a las provincias habían caído 11,7 interanual en promedio el mes pasado, por debajo del 25,9 de mayo y del 17,9 de abril, atribuyendo esa situación a las medidas socioeconómicas adoptadas por el Gobierno de la Nación, tales como las fases 1 y 2 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -para lo cual la provincia colaboró con la Anses al montar un operativo conjunto con el Banco Formosa y la Red Provincial de Informática- para que esos recursos dinamizadores del consumo llegasen a lugares distantes del territorio donde no existen sucursales bancarias.
Se sumaron a ello las medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos, y los créditos a tasa cero, que estimulan el consumo y promovieron la actividad económica.

Un plan de obras

En el encuentro entre Insfrán y los jefes comunales se actualizaron informes acerca de la continuidad del Programa Por Nuestra Gente, Todo - Obras y Servicios Municipales, una decisión que ha tomado el gobierno provincial para financiar con recursos del tesoro provincial una serie de obras de alta utilidad para la población ya que son generadoras de fuentes de trabajo.
Hubo nuevas presentaciones para la ejecución de trabajos tales como veredas, iluminación, desagües y alcantarillas, para los cuales habrá desembolsos de recursos en el transcurso del corriente mes
El ministro de Planificación de la provincia, Daniel Malich reveló que, además de las 48 viviendas recientemente entregadas en Clorinda, son más de ochenta las obras educativas en ejecución, veinte de las cuales ya están en condiciones de ser entregadas, una actividad que el gobernador decidió mantener pese a la pandemia para el sostenimiento del empleo para los formoseños.

Más trabajos

Malich aludió, asimismo, al programa nacional Argentina Hace, acordado con el ministro Gabriel Katopodis, que beneficiará a municipios y parajes formoseños por un monto total de 500 millones de pesos que se traducirán en obras menores y para lo cual la provincia ha desplegado a sus equipos técnicos a fin de completar los proyectos respectivos.
Sumó a todo ello, el inicio de los trabajos para mitigar las crecidas del rio Pilcomayo, obras de correderas y la construcción de la línea de defensa que protegerá a las comunidades habitualmente asediadas por la evolución de los niveles del río entre los meses de noviembre y mayo de cada año.
Citó a otras dos obras acordadas el 28 de junio en ocasión de la visita del presidente Alberto Fernández, reconociendo como los más avanzados a los convenios para la ejecución del puente por el que se accede a la planta Dioxitek y la obra del hospital Doctor Pedro Euclides Insfrán de Laguna Blanca.

Agudizar el ingenio

Los intendentes manifestaron su reconocimiento por el gesto del gobernador de asistirlos para facilitar el pago del medio aguinaldo a los empleados municipales y por los anuncios sobre nuevas obras.
El de Las Lomitas, Atilio Basualdo, al reflexionar sobre la realidad provincial y municipal manifestó que todavía se están sanando las heridas de los cuatro años de la gestión macrista, que a los municipios les quitó los recursos del Fondo de la Soja y de la coparticipación nacional una situación a la que se sumó la llegada de la pandemia a causa del Covid 19 que afecta a todos.
De todos modos, la mayoría de los jefes comunales admiten que, pese a la difícil situación, están agudizando el ingenio para aumentar la recaudación en sus jurisdicciones donde se percibe que hay contribuyentes de buena voluntad que progresivamente concurren a cumplir con sus obligaciones impositivas.
Justo L. Urbieta
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :