En la pandemia dos escuelas del Oeste conectadas al mundo

Formosa Digital: 1.529 puntos conectados donde se puede acceder de manera gratuita a Internet


Hasta la fecha la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información generó 300 mil permisos de circulación a ciudadanos que lo solicitaron, en el marco del aislamiento, y cientos de turnos en línea: “Todo esto no podría haber sido si no tuviéramos plena conectividad”, dijo el subsecretario Lucas Manuel Vicente.

El Proyecto Formosa Digital ya cuenta con 1.529 puntos conectados donde se puede acceder de manera gratuita a Internet. Esto incluye a escuelas, hospitales, centros de salud, plazas, centros culturales, organismos públicos provinciales y municipales, así como a instituciones universitarias y delegaciones judiciales en toda la provincia.
De los 1.529 puntos conectados, 629 son establecimientos educativos, 112 comisarías, 114 plazas y 675 organismos y servicios.
La semana que pasó fue el turno de la EPEP N°190 -anexo1- El Remanso y de la EPET 470 de El Divisadero. Así lo confirmó el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Manuel Vicente, al señalar que la particularidad de ambas instituciones es que están separadas por el bañado la Estrella, a 400 kilómetros de la capital.
“Venimos de una terrible crisis económica -dijo- que lo que hizo fue ceder espacios, tecnología, soberanía, parte de nuestra economía que fue destruida, creo que en eso todavía la provincia sigue dando un ejemplo, la decisión de seguir desarrollando inversiones que permitan el acceso al conocimiento, como estas dos escuelas. Pero en este caso es prácticamente para toda la localidad, para el pequeño centro de salud que tienen, la plaza, no hay otra compañía telefónica tampoco. Esto es integralidad, no tienen otra forma de acceder, en el caso de la gente de El Remanso deben ir hasta Posta Cambio Zalazar”.
En este contexto, indicó que “hace poco tiempo llegó la energía, llegó el pavimento y ahora internet; se trata que cada uno pueda desarrollarse económicamente, porque cuando se tiene acceso universal al conocimiento como estos chicos, a partir de ahora también pueden generar microemprendimientos que le permitan desarrollar la zona, sin tener que emigrar o venirse a poblados que estén conectados”.
Vicente destacó el rol decisivo que está cumpliendo la tecnología y la conectividad en la pandemia por coronavirus e indicó que “estamos pagando a casi 46 mil beneficiarios del IFE en todas las localidades, incluso en aquellas donde el banco no tiene sucursal, eso quiere decir que tenemos conectividad porque si el banco puede en línea pagar este beneficio para paliar esta pandemia que vivimos, quiere decir que la tecnología está al servicio de la gente, y eso es muy bueno”.
Asimismo, puso en valor la importancia de dotar de conectividad a los puntos de acceso a la provincia, “ayudando a la Policía con la titánica tarea que tienen de cuidarnos a todos como así también en el seguimiento de los camiones porque sabemos que es uno de los puntos vulnerables que tenemos, por el movimiento de abastecimiento y el tránsito internacional en la provincia”.
En cuanto a lo educativo, destacó la importancia que desde el inicio de la cuarentena obligatoria “gran parte de los chicos puedan seguir en contacto hace más de tres meses con sus docentes a través de whatsapp o subiendo contenidos desde su escuela. La escuela conectada en cualquier parte de la provincia”.

Permisos

“En todas las decisiones que toma el Consejo de Atención Integral de la Emergencia-Covid-19, sin dudas que hay un aplicativo detrás, en el sentido de cuidar a todos los formoseños. Son técnicos formoseños desarrollando tecnología para que sea aplicada en esta conectividad”, dijo Vicente.
Al brindar una cifra, señaló que hasta la fecha la UPSTI generó 300 mil permisos de circulación a ciudadanos que lo solicitaron, en el marco del aislamiento, y cientos de turnos en línea: “Todo esto no podría haber sido si no tuviéramos plena conectividad”.

Hospital Interdistrital

Por otra parte, aseguró que el moderno hospital Interdistrital Evita, actual hospital pandémico, cuenta con todo su equipamiento digitalizado, es decir “no hay más una placa radiográfica sino un archivo digital que la muestra; esa imagen viaja desde cualquier punto de la red para el seguimiento de los pacientes, ahí también está la inversión del Estado que conectó todos los hospitales y centros de salud y se le puede dar trazabilidad a cualquier emergencia o ingreso en cualquier punto de nuestros efectores de salud”.
“Es una forma rápida -agregó- de valorar, ni contar con esto de conectar más de 600 escuelas, que los chicos tengan sus salas de informática en cualquiera de los niveles en la provincia”.
A modo de comparación, Vicente manifestó que los privados invirtieron en la provincia alrededor de 200 kilómetros de fibra óptica, y el gobierno conectó en una sola obra 2 mil kilómetros, “fíjense el interés de cada uno”.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :