Con nuevos formatos se conmemora hoy la Declaración de la Independencia Nacional


El 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina llega en el contexto de pandemia de coronavirus, y con nuevos formatos para recordar la gesta patria.
Desde el programa Estudiá en Casa se convocó a los estudiantes de toda la provincia a recrear la gesta patria desde las casas, y así niños y niñas, especialmente, mandaron sus producciones a la fanpage de Facebook del Ministerio de Cultura de Educación para celebrar el grito de independencia.

Actos en Tucumán

En la ciudad de Tucumán los actos conmemorativos y sin público comenzaron anoche y seguirán hoy. Participará el presidente de la Nación Alberto Fernández vía videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires y el gobernador, Juan Manzur, en Tucumán.
A las 23 de anoche se transmitió por Youtube del Ente Cultura y Canal 10, la gala desde el Teatro San Martín. A las 0 horas en la Casa de Tucumán se entonó el Himno Nacional en el Salón de la Jura, con la presencia de un reducido grupo de autoridades que representaron al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Fernández por videoconferencia

La celebración del Día de la Independencia será encabezada hoy por el presidente Alberto Fernández de manera remota desde la residencia de Olivos.
El acto central del 204° aniversario del 9 de julio de 1816 se realizará a las 11 en la Casa Histórica de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur establecerá una videoconferencia con el Presidente.  
La celebración, que será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Presidencia de la Nación, será la segunda en la que el Presidente no podrá asistir de manera presencial debido al aislamiento preventivo social y obligatorio establecido por la pandemia de Covid-19.
Si bien el mandatario viajó a algunas provincias durante la cuarentena, desde el 17 de junio, la Unidad Médica Presidencial le recomendó que continúe sus actividades desde la residencia de Olivos .
En la Casa Histórica de Tucumán, donde en 1816 se firmó el acta independentista, sólo estarán el gobernador Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Germán Alfaro.
“Los festejos se harán de la forma más cuidadosa posible, tratando de que la gente los pueda disfrutar desde sus hogares, ante esta situación inédita e histórica”, explicó la directora del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra.

Jorge Jofré exhortó a estar siempre y
preparados para defender la libertad

El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, dijo que la Declaración de la Independencia Nacional, realizada el 9 de Julio de 1816 en Tucumán, debe llamar a todos a mantener la unidad bajo los mismos valores, en este tiempo particular que vive el mundo.
Recordó que la gesta independentista fue fruto de la acción decidida de próceres como José de San Martín, que urgió la necesidad de ser libres, sin ataduras, para continuar la liberación de otras naciones para una Sudamérica que comience a escribir la voluntad de sus pueblos en las páginas de la historia.
“Tal contexto no fue fácil -dijo- ni una mera acción protocolar, por cuanto tenía consecuencias que ponían a la entonces naciente organización nacional y sus promotores en peor sentencia del poderío colonial que administraba estas tierras. Hubo quienes dudaron y otros que trataron de retrasarlo. Pero finalmente la mano firme de nuestros próceres encaminó la determinación en el primer grito de libertad en el subcontinente, legado que aún hoy resuena”.
Jofré afirmó que a más de dos siglos de aquella determinación “la independencia nacional es aún acechada y cercada por poderes que transfiguran el colonialismo de las armas por otras más modernas, pero no menos opresoras, como las finanzas globalizadas y trasnacionales con capitales superiores a muchos estados nación”.
Por ello, exhortó a estar siempre “vigilantes y preparados para defender la libertad que nos dieron aquellos que, pese a un contexto adverso y que se les iba la vida en ello, legaron al pueblo argentino su autodeterminación”.

“Si queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, debemos continuar en la unidad para que nadie nos dicte lo que como argentinos debemos hacer para construir la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo”.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :