EL PRESIDENTE encabezó una reunión virtual con gobernadores, ENTRE ELLOS INSFRÁN

Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del IFE que abarcará a todo el país


El bono del IFE será de 10.000 pesos, lo entregará la Anses y lo recibirán quienes ya lo percibieron la primera y segunda vez y el dinero saldrá del aporte del tesoro nacional. Junto con el IFE, el Gobierno efectivizará un desembolso de 10.000 millones de pesos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que será distribuido en función de la coparticipación y las deudas en dólares que tienen las provincias.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer una nueva prórroga del ingreso familiar de emergencia (IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que “significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza”, según dijo durante el encuentro virtual.
“El IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza, es una herramienta de emergencia que no vamos a poder dar siempre”, dijo el mandatario durante una reunión que mantuvo con los gobernadores, entre ellos el de Formosa, Gildo Insfrán.
Junto con el IFE, el Gobierno efectivizará un desembolso de 10.000 millones de pesos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que será distribuido en función de la coparticipación y las deudas en dólares que tienen las provincias, indicaron los voceros oficiales.
El bono del IFE será de 10.000 pesos, lo entregará la Anses y lo recibirán quienes ya lo percibieron la primera y segunda vez y el dinero saldrá del aporte del tesoro nacional.
Participaron también del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Al encuentro virtual asistieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular del Ejecutivo de Córdoba, Juan Schiaretti; y su par santafesino, Omar Perotti.
También Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco), Mario Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Arabella Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
“Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos”, dijo Fernández a los gobernadores, en referencia también a la negociación que realizan con acreedores extranjeros por la deuda soberana heredada.
“Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos”, dijo y agregó: “Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias”.
Al mismo tiempo agradeció el modo en que permitieron al Gobierno nacional “trabajar estos meses” juntos y “poder afrontar este tiempo difícil”, y dijo que ya están trabajando para el día después de la pandemia: “Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina”.
Destacó asimismo que “el verdadero federalismo en la ayuda que todos le están dando a Chaco, con recursos humanos”, y les dijo que “así se construye un país integrado”, en referencia al envío de terapistas de varias provincias para ayudar y capacitar a médicos de esa provincia fuertemente golpeada por el crecimiento de casos de coronavirus.
Por su parte, Cafiero consideró que el IFE “tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo que alivia los ingresos familiares”.
“El presidente pidió que se extienda una vez más el IFE para todo el país. Es una de las políticas públicas que no tiene antecedentes, llega a 9 millones de argentinos”, dijo el jefe de Gabinete, consciente de que “esto no reemplaza la creación de empleo” y que es necesario “reactivar todas las actividades”.
El ministro de Interior, Eduardo de Pedro, anunció en la reunión “el desembolso de 10.000 millones de pesos más en ATN, y explicó que este programa “se complementa con el fondo fiduciario de desarrollo provincial, que en los últimos 15 días firmamos con varias provincias”.
“El fondo es de 60.000 millones de pesos –agregó– hemos conseguido de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) un fondo no reembolsable de 64 millones de dólares, cada ministro provincial firmó una solicitud para generar una distribución justa en función de los criterios federales y en el marco de la emergencia covid-19”.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció el apoyo de los gobernadores en la reestructuración de la deuda que negocia el Gobierno con los acreedores: “Hicimos una oferta que muestra la gran voluntad del gobierno para llegar a un acuerdo, es el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo, hemos ido hasta el límite. La recepción inicial es positiva por parte de jugadores claves del mercado internacional”.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :