El Profesor Pico Piqui


Lo primero es lo primero… Y en este 1ero de agosto, lo esencial es cumplir con una tradición popular, casi religiosa para algunos, que tiene que ver con la ingesta de caña con ruda que según los abuelos de todas las épocas tiene que ver con una suerte de protector natural  para la preservación de la salud y la necesidad de  buenos augurios para el resto del año.


Manolo Yerbalaif, Albino Contrera y hasta el Tarado Tormentoso -los más jóvenes de la barra- adoptaron las medidas estratégicas para proveerse de este elixir tan demandado en todo el país y en gran parte del mundo. Hay cuestiones paganas que algunos desmerecen pero cuando el “julepe” aparece en tiempos de pandemia como los actuales la caña con ruda es tan requerida como la vacuna contra el coronavirus.


Y en el marco de ese anhelo común de protegernos, hay que recordar de que se trata esta tradición: se deben tomar tres tragos breves de caña con ruda en ayunas. Por coincidir este 2020  con un tiempo de riesgos en materia sanitaria es necesario e imprescindible que se evite que todos tomen del mismo pico de la petaca. Por este año, al menos, servir en un vaso y cada cual atiende su juego y cuida su “cuero”.


Hay que tener cuidado porque, sobre todo cuando se usa caña paraguaya para preparar el brebaje, el sabor es tal que a veces se pierde la cuenta de la cantidad de tragos que se ingiere. Basta con un par de copitas porque  ellas se consigue aquello de “estimula y sienta bien”.


Una buena es que hoy culmina el paso escalonado de los haberes del mes de julio a los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social. En esta jornada sabatina los cajeros automáticos estarán a disposición de los beneficiarios cuyos números de documentos nacionales de identidad terminen en 7, 8 y 9. A cobrar, entonces y a brindar ¡por la vida y el amor!


Los que andaban con la “caripela” largo eran los mayoristas del Mercado Frutihortícola a tal punto que de los 24 puestos existentes solamente dos -uno de ellos  el de Carlos que ofertaba ayer solamente papas- había abierto sus persianas. El problema  tiene que ver con el eventual cambio de domicilio a predios de la Sociedad Rural de Formosa. En lugar de aprietes y tensiones, no olvidar que  el mejor método en tiempos de conflicto es el diálogo. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :