Destacaron el compromiso de la palabra empeñada por el Gobernador

Los gremios celebraron y destacaron el aumento


Los representantes gremiales coincidieron en señalar que la administración correcta y ordenada de los recursos son fundamentales para lograr este nuevo anuncio salarial.

Representantes gremiales de los trabajadores de la educación y la Administración Pública Provincial expresaron su satisfacción por el anuncio de aumento salarial realizado ayer por el gobernador Gildo Insfrán, y destacaron el compromiso de la palabra empeñada por el primer mandatario, pese al contexto de pandemia por coronavirus. 
El titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, señaló que el aumento salarial para el sector docente “es una muy buena noticia y es la respuesta a lo que se venía gestionando y trabajando con el Ejecutivo Provincial”. 
Indicó además que “el hecho de que el salario mínimo del docente pase a ser $25 mil a partir de julio, ya que el aumento es retroactivo, hace que verdaderamente uno note la voluntad y la decisión política del Gobierno de ir atendiendo la necesidad de los trabajadores”. 
Además, puso de relieve el aumento de la asignación familiar por hijo, que se incrementa el 50%, “lo cual sin duda lo destacamos, más en este momento tan difícil que estamos viviendo en el país y el mundo por la pandemia de Covid-19”. 
A su vez, comparó la realidad de la provincia con otras jurisdicciones donde “en forma tardía están pagando los sueldos y dividieron el aguinaldo para pagarlo en cuotas”, marcando que “gracias a la administración adecuada de los recursos económicos se pueden dar estas medidas auspiciosas para los trabajadores de la educación”. 
Por su parte, Estela Escobar, titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), dijo que el incremento salarial es “fruto del diálogo constante con las autoridades provinciales y los gremios”. 
“Este aumento que se otorgó del 5% -señaló- hace a una sumatoria del 20% en lo que va del año para todos los trabajadores de la Administración Pública, incluso alcanza a los agentes pasivos”. Y agregó que en 90 días “nos volveremos a sentar con las autoridades, para evaluar la situación económica; así que los trabajadores estén tranquilos que los representantes gremiales defendemos sus derechos”. 
En tanto, el secretario general de la UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, destacó el aumento del haber básico de bolsillo que se fijó en $25 mil y dijo: “Eso es para nosotros una base muy importante para futuros aumentos, porque de esa manera cualquier el porcentaje que se otorgue se verá reflejado en el salario”. 
Al igual que Branchi, Idoyaga, destacó también el 50% de incremento de las asignaciones familiares diciendo que en general se trató de un paquete de aumentos que son muy bienvenidos para los estatales “y lo más importante es que nuevamente el gobernador Insfrán cumplió con la palabra empeñada”. 
En la misma línea Vicente García Insfrán, representante de UDA Formosa, y Alberto Álvarez, secretario general de AMET, coincidieron con los demás gremialistas en señalar que la administración correcta y ordenada de los recursos son fundamentales para lograr este nuevo anuncio salarial. 
“Hay que destacar la gestión del Gobierno –sostuvo Insfrán- y más en el mundo actual, donde por efectos de la pandemia hay diferentes situaciones que se están dando en la economía mundial y nacional, no obstante pese a ello hoy tenemos la noticia del aumento que se pagará en tiempo y forma al ser retroactivo al mes de julio, con una suma fija que se liquida del Fondo Nacional de Incentivo Docente para los docentes de $1.650, más $700 que pasan directamente al básico con relación a la Ley de Financiamiento Educativo”. 
Asimismo, mencionó s la inversión sanitaria que está realizando el Gobierno provincial para cuidar la salud de todos los formoseños. 
Finalmente, Álvarez, representante gremial de los docentes de enseñanza técnica, manifestó que “estamos felices, y en 90 días nos sentaremos nuevamente para hablar, así que las expectativas para fin de año son las mejores”.
 

Aumento salarial en un contexto difícil para las finanzas nacionales y provinciales
El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, celebró la posibilidad de que Formosa otorgue un nuevo aumento salarial a la administración pública, pasivos y activos y a los docentes, y dijo que en el mes de marzo cuando el  Gobernador anunció un incremento del 15% “claramente “era un año atípico, difícil para las finanzas nacionales y provinciales y, por lo tanto, otorgaba un aumento para el primer semestre”.
“En aquella oportunidad el Gobernador anticipaba que al final del semestre íbamos a ver cómo nos encontrábamos”, indicó y aclaró que el aumento dado del 5%, retroactivo al 1 de julio será por tres meses, por lo que al cabo de ese tiempo se analizará nuevamente la situación.
“El aumento contempla los meses de julio, agosto y setiembre. Cumplido este tiempo, se revisarán las cifras de los ingresos provinciales, la situación nacional y definiremos”, afirmó Ibáñez.
Respecto a qué se tuvo en cuenta para otorgar este nuevo aumento, precisó que en el caso de los docentes los compromisos paritarios celebrados entre el Gobierno nacional y los gremios docentes, y en lo que hace a los agentes estatales, “el marco que estamos teniendo relacionados con los recursos nacionales, los recursos provinciales, la inflación y la variación del semestre con respecto a diciembre de 2019, que fue en el primer semestre fue del 13,6%”.
Por otra parte, confirmó el inicio hoy del pago de haberes a los agentes activos de la administración pública provincial a los DNI terminados en 1, 2 y 3; el lunes, a los DNI terminados en 4, 5 y 6 y el martes, a los DNI terminados en 7, 8 y 9. 

Satisfacción del SADOP
Lidia Pineda, secretaria general de la seccional Formosa del SADOP, destacó el incremento salarial docente establecido por el Gobierno provincial “dando cumplimiento a lo acordado en la Paritaria Federal Docente del 24 de julio que eleva el piso salarial para el cargo testigo del docente ingresante a $25.000”. 
Pineda dijo que desde el SADOP “celebramos el aumento que alcanza al 80% de la docencia privada, y si bien sabemos que queda un largo camino a transitar para recomponer el salario docente, no podemos soslayar el proceso del que venimos y el contexto en el que estamos”. 
Asimismo, deseó que “el mismo esfuerzo hagan nuestros empleadores a quienes pedimos asumir sus responsabilidades no solo en lo salarial sino también en las condiciones de trabajo; deberíamos encontrarnos trabajando para el reacondicionamiento de las escuelas exigido por el Protocolo Marco para el retorno a clases, asumiendo con buena fe la negociación colectiva que exigimos desde SADOP y a la que se han comprometido en Paritaria, exigiendo a las ART la protección a docentes proveyendo los recursos tecnológicos necesarios para trabajar en la virtualidad”.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :