60 años de la toma de jurisdicción del Poder Judicial de Formosa


Se recuerda un nuevo aniversario de la toma de jurisdicción del Poder Judicial de la provincia, cuya asunción tuvo lugar el 1 de Agosto de 1960, destacando la encomiable tarea fundacional que llevaron adelante los magistrados, funcionarios y empleados de aquella época, forjando los cimientos de una institución que es pilar y motor del sistema de derecho en nuestra provincia.
En esta fecha tan cara al sentimiento judicial, merecido es recordar a quien fuera el primer presidente del STJ, Salomón Buryaile, prestigioso abogado del foro de Formosa, propuesto por el entonces gobernador de la provincia, Luis Gutnisky. En este cuadro de honor de la historia institucional del Poder Judicial de Formosa, tampoco puede dejar de mencionarse a Isaac Leff, (quien reemplazo a Buryaile) y a Juan José Arribillaga, ministro y presidente del STJ, respectivamente, como así también al entonces procurador General, Raúl Enrique Villa. A todos ellos les cupo la responsabilidad y el privilegio de organizar y poner en marcha la justicia provincial, de manera austera y con modestos medios, pero con el claro objetivo de dar vida a un Poder del Estado fundamental y decisivo dentro del sistema democrático. La fecha coincide con la inauguración de la Tercera Circunscripción Judicial; otro hito histórico en la vida institucional del Poder Judicial de Formosa llevado a cabo el 1 de agosto de 1974 en la ciudad de Las Lomitas, con el propósito de mejorar y ampliar la estructura judicial y brindar un mejor servicio a pobladores de la zona centro y oeste de la provincia.
También un reconocido homenaje a quienes hace 60 años pusieron en funcionamiento este Poder Judicial, con denodado esfuerzo, notable dedicación y una enorme vocación de servicio.

Logros y desafíos

Desde el STJ se destacó la relevancia de esta fecha, indicando que hoy, a 60 años de aquella gesta institucional, la Justicia provincial creció en cantidad y calidad de servicio, al compás de los cambios experimentados en la sociedad durante todo este tiempo.
Su infraestructura es superior a los inicios, cuenta con un imponente y moderno edificio ubicado en San Martín 641, donde funcionan la mayoría de los juzgados, fiscalías y tribunales, además del histórico edificio de España 157, también la sede de la Dirección de Informática en Belgrano 420, otras dependencias distribuidas en la ciudad y el edificio propio del Superior Tribunal de Justicia, en Juan José Silva 856.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :