Nuevos talleres psicoeducativos para pacientes de salud mental


Además de los diversos talleres que se llevan adelante hace tiempo, como cocina, pintura, huerta, música, panadería, manualidades, se están llevando adelante otros que tienden principalmente a mejorar la autoestima y el desempeño del paciente en contacto con su entorno y con sus vínculos.

Desde la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano se informó que a pesar del contexto actual de pandemia los equipos de salud sumaron nuevos talleres destinados al tratamiento y recuperación de los pacientes.
Los talleres fueron especialmente preparados para los pacientes que se encuentran realizando sus tratamientos terapéuticos en el hospital de modalidad día, ubicado en el hospital distrital 8, en el circuito cinco de la ciudad.
Además de los diversos talleres que se llevan adelante hace tiempo, como cocina, pintura, huerta, música, panadería, manualidades, se están llevando adelante otros que tienden principalmente a mejorar la autoestima y el desempeño del paciente en contacto con su entorno y con sus vínculos.
Respecto a los nuevos talleres, los especialistas indicaron que se trata del taller de movimiento vital, un espacio propicio para “encontrarse con uno mismo a través del cuerpo, el movimiento y la danza libre”. 
Facilita el bienestar del paciente a nivel físico, mental y emocional por medio del desarrollo de la creatividad, la espontaneidad y la desinhibición. Y ofrece, además, la oportunidad de conectarse con el cuerpo y las emociones.
A lo anterior se agregaron los talleres de ejercicios curativos y yoga de la voz, terapias basadas en modelos de ejercicios y artes antiguos orientales, desarrollados desde un entendimiento meditativo y holístico del cuerpo humano.
“Estas prácticas –indicaron– ayudan a aumentar el flujo de energía y bienestar a través de todo el cuerpo, al tiempo que fortalecen el sistema inmunológico. Se tiene en cuenta cuestiones como: sentarse cómodo, relajar los hombros, los momentos de aspirar y expirar. Por ejemplo, el yoga de la voz colabora en la escucha consciente y a conectarnos con la respiración”.
Cabe destacar que desde cada uno de estos espacios, se promueven los cuidados para prevenir la propagación y contagio de covid-19 y para ello el equipo de salud recalca en todo momento la práctica de hábitos como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el distanciamiento social, el uso de barbijo, taparse la nariz y boca con el pliegue interno del codo para estornudar y toser, no tocarse la cara. Y se repasan otros cuidados de higiene y respiratorios para evitar la enfermedad.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :