Comenzó ciclo de conferencias sobre Desarrollo territorial a partir del modelo formoseño


El Instituto Universitario de Formosa (IUF), implementa el ciclo de conferencias denominado Desarrollo territorial en la provincia de Formosa a partir del modelo formoseño.

Ayer comenzó el ciclo de conferencias denominado Desarrollo territorial en la provincia de Formosa a partir del modelo formoseño, comprendido por 10 encuentros virtuales, con una duración de dos horas cada uno, en los cuales se podrán intercambiar aspectos relacionados a los procesos territoriales en nuestra provincia.

Con el eje puesto en el territorio, se abordarán las distintas concepciones del mismo; las múltiples formas de desarrollo; la competitividad territorial y el abordaje de estos procesos de transformación territorial desde el punto de vista ambiental, urbano, rural, socio-económico; y en lo que respecta a la infraestructura y al equipamiento de la provincia de Formosa, los avances en aquellas de tipo productivo y el alcance espacial.
Parte de estos contenidos están volcados en el libro Procesos territoriales en la provincia de Formosa y en el Atlas de procesos territoriales en la provincia de Formosa, que fue publicado en forma conjunta por la Asociación de Geógrafos de Formosa y el Ministerio de Cultura y Educación.
Desde el IUF se resaltó que “para analizar el territorio en el que vivimos es fundamental la comprensión de la estructuración actual de la formación socioespacial”, entendiendo que las formaciones socioespaciales responden a modelos, estos pueden ser impuestos desde los gobiernos centrales o ser parte de construcciones colectivas entre Estado y sociedad.
“En Formosa, hay una propuesta que es fundamental conocer y apropiarse, no solamente para su comprensión sino también para promover la participación activa en su constante enriquecimiento. Desde todos los sectores posibles, el ámbito educativo es clave en procesos de desarrollo participativos, democráticos y solidarios, como el que propone el modelo formoseño”, se aseguró.
Es por ello que se propone realizar un ciclo de encuentros de capacitación para comprender las intervenciones y avances que se realizaron en el territorio formoseño, y que responden a acciones políticas que se fundamentan en un modelo. “Con este ciclo de seminarios se busca pensar críticamente las nociones de desarrollo y territorio, las diferentes formas de concebir, vivir y actuar en torno al espacio, como así también conocer o reconocer el propio territorio; es decir, las grandes transformaciones que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de la provincia en las últimas décadas”, se precisó desde el IUF.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :