CRISTINA JUGÓ FUERTE Y DESPLAZÓ A TRES JUECES

Polémica sesión en el Senado, con impacto en la Corte Suprema


El oficialismo en la Cámara alta marcó la cancha en el recinto y frenó una maniobra que consideraron contra natura, realizada por decreto del ex Presidente de la Nación a favor de dos camaristas y un juez Federal. Éstos, cuestionaron los argumentos del Frente de Todos y reclamaron una inmediata definición del máximo Tribunal del país que pisó la pelota al no habilitar el per saltum. Toda la atención del poder político y judicial se centra ahora en los supremos jueces de la Nación. Sobre la mesa decagonal del cuarto piso del Palacio habría ya un borrador adverso para el Gobierno, de autoría de dos ministros de origen peronista. La decisión del alto Tribunal se conocería recién en unas semanas.

ESTA VEZ NO SERÁ LA MESA DECAGONAL EL ÁMBITO DE LA DECISIÓN. La pandemia impone cambios en todos los órdenes. Por estos meses, los ministros no consensúan reunidos en la tradicional mesa que supo tener diez lugares. Uno, para el Procurador General; y los restantes, para los nueve miembros que fue el máximo que supo tener la Corte en algunos períodos. En este contexto, el titular de la Secretaría extrema la tarea para que -vía online y aun con firma digital- los ministros lleguen a acordar las resoluciones. Por la materia, hay un ministro que impulsa el primer voto sobre el cual se construye la decisión. Si hay votaciones en minoría, se consignan los fundamentos. No pocas veces, ministros que votan en el mismo sentido lo hacen por sus propios fundamentos.

Fue una noticia de impacto nacional la convocatoria y sesión realizada por Cristina Kirchner a los integrantes de la Cámara alta del Congreso. Es que el tema a tratar tuvo una carga política inocultable, puesto que se trató de rechazar el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia Y Pablo Bertuzzi, así como del juez, Germán Castelli, quienes además quedarían con la espada de Damocles encima, corriendo riesgo la continuidad en sus cargos. 
Por mayoría, el oficialismo hizo valer sus voluntades en el recinto para definir que los magistrados retornasen a sus tribunales de origen. Todo un gesto que abre la posibilidad de un conflicto de poderes, dejando a la Corte Suprema en la mira de todos.
Como es sabido, la Corte es -siempre- la última palabra como intérprete final de la Constitución de la República.
A lo largo de los años, y con distintas composiciones ante diferentes gobiernos, la Corte ha marcado la primacía que tiene en el sistema institucional de la República. 
Ahora, no parece la excepción, con el telón de fondo de una embestida que el Gobierno ha encarado sobre el Tribunal, con la amenaza de promover una ampliación en el número de sus miembros. Algo que ha molestado, y mucho, puertas adentro de la Corte.
Resulta más que conveniente recordar que Bruglia, Bertuzzi y Castelli quedaron en la picota tras recibir sus traslados mediante decreto del ex presidente, Mauricio Macri. En la Comisión de Acuerdos del Senado, los legisladores del Frente de Todos dictaminaron en contra de lo actuado en la anterior gestión. Ello se tradujo ayer en un recinto que acaparó la atención del poder político y judicial del país.  
Otra variable a tener en cuenta está directamente relacionada con las críticas del oficialismo, respecto a los fallos de Bruglia y Bertuzzi en contra de ex funcionarios kirchneristas, su rol en la llamada causa de los cuadernos y fallos que beneficiaron a ex ministros macristas. 
El argumento para avanzar en el rechazo a sus traslados lo encontraron en la ausencia de ambos, y también de Castelli, a la audiencia pública convocada por la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la mendocina Anabel Fernández Sagasti. 
Los tres jueces, a diferencia de otros siete que también fueron trasladados y sus pliegos se analizan en la Cámara alta, reclamaron la invalidez de la audiencia y acudieron a la Corte Suprema en busca de respaldo. 
Como era de esperar, los camaristas y el magistrado fueron amparados por el interbloque de Juntos por el Cambio que también consideró inválida la audiencia remota del viernes 4 y todo el proceso en marcha. 

Todos la miran

Tanto Bruglia, Bertuzzi y Castelli (“si me quieren sacar, que me saquen a empujones”, dijo este último), así como en Balcarce 50, aguardan expectantes lo que pueda resolver el máximo Tribunal de Justicia de la Nación. 
Se deber recordar que los camaristas acudieron a la Corte y pidieron “su inmediata intervención”. Y anticiparon que no reconocerán lo determinado por el Senado. “Hubiera sido bueno que la Corte intervenga. Yo estoy convencido de que esta es una arbitrariedad tremenda, es un pisoteo constitucional. Le dije a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, que no continuaran con este atropello. Expresamente le dije que estaban abusando de su poder. Quieren llegar a destino a como dé lugar”, remarcó Castelli. “Nada de lo que resuelva el Senado mueve el perímetro a mi modo de ver. No vamos a reconocer en absoluto lo que digan”, añadió con vehemencia.
Lo cierto es que, más allá de la urgencia manifestada por los funcionarios judiciales y la tensión latente en Balcarce 50, el Tribunal descartó una decisión rápida y rechazó el andarivel del “per saltum”.
Ello no implica que el Gobierno pueda estar tranquilo ni mucho menos. El mensaje claro del Tribunal es que se tratará oportunamente la cuestión, lo que implica que se abrirá la instancia del excepcionalísimo recurso extraordinario.
En los corrillos de la Corte señalan que, en unas semanas, habrá fumata y en ella demostrarán que los supremos son los que tienen el poder real en el marco de la República, lo cual nunca cae bien a los ejecutivos.
Es oportuno también mencionar que en breve se conocerá el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa como instancia de apelación. En ella, hay alguien vinculado a Corrientes, el caso de Jorge Alemany, ex relator del ministro, Enrique S Petracchi.
Fuentes internas reconocieron que circula un borrador impulsado por dos de los jueces (de origen peronista), que podría sumar otras dos voluntades. La incógnita reside en Estela Highton de Nolasco, que es la más cercana al Gobierno.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :