En la actualidad las provincias comprometidas están renegociando su deuda

Ibáñez dijo que Formosa no emitió bonos en dólares por lo que no puede entrar en default


“La administración del gobernador Gildo Insfrán es austera y rigurosa con el endeudamiento externo, fundamentalmente con moneda extranjera”, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, explicó ayer que Formosa no forma parte de las provincias que pueden ingresar a default ya que “no se emitió un bono ni de un dólar”.

“En un medio periodístico de la ciudad de Buenos Aires se indicó que entraron en default algunas provincias y después de eso hacía una lista de provincias que tenemos deudas en dólares, sin aclarar muy bien de qué se trata y señalaban a la provincia de Formosa con una deuda de 15 millones de dólares”, dijo el ministro en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.
En este sentido, detalló que las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco y Salta, durante los años 2016, 2017 y parte del 2018, emitieron deudas en dólares con un mecanismo de emitir bonos en dólares con bancos de Estados Unidos, fundamentalmente.
Ibáñez comentó que “ahora las provincias tienen que hacer frente a una deuda en dólares, que cuando se tomó el dólar estaba un precio y ahora hay que abonarlo a cambio oficial; en la actualidad las provincias comprometidas están renegociando su deuda, tratativa que comenzó a acelerarse a partir de que el Gobierno nacional arregló con los acreedores externos de bonos nacionales bajo legislación extranjera”.
En lo que respecta a Formosa, el ministro manifestó que es erróneo incluir a Formosa dentro de la lista ya que los mencionados 15 millones de dólares refieren a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se tomó -con la autorización legislativa correspondiente- para realizar el nuevo Plan de Electrificación Rural, “es una obra que está en marcha y para eso se tomó ese crédito”.
“El crédito que toma Formosa –agregó- es a devolver en 40 cuotas semestrales y la tasa de interés es Libor, que está por debajo del 2% anual, es pagable y es para una obra de infraestructura”.
Asimismo, resaltó que en la provincia no se realizan endeudamientos para cubrir gastos corrientes, sino que son para infraestructuras que quedarán para las siguientes generaciones: “La administración del gobernador Gildo Insfrán es austera y rigurosa con endeudamiento externo, fundamentalmente con moneda extranjera”.

Ley de reactivación del turismo

Por otra parte, el funcionario mencionó que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística Nacional fue promulgada mediante el Decreto 753/2020 y que entre sus beneficios se encuentran la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%; que el salario complementario abonado por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto no deberá ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni tampoco superar a dos, o al total del salario neto; asimismo, se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades alcanzadas por la presente ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre del 2020 y la suspensión de cualquier tipo de medida cautelar de la AFIP.

Créditos a tasa subsidiada

Sobre la línea de créditos a tasa subsidiada que prevé la ley, Ibáñez comentó que se implementará a través del Banco Nación y contemplará las características de las Pymes turísticas, por lo que una vez que el Banco Nación lo haga efectivo “daremos a conocer las condiciones para todos nuestros comprovincianos que se dedican a esta actividad”.
Sobre el final, el ministro recordó que los créditos para capital de trabajo -MiPymes- del sector cultural es para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector que se dediquen, por ejemplo, a la emisión y transmisión de radio, venta de libros, publicación de revistas, entre otros.
Puntualizó que el monto máximo a solicitar es de 7 millones de pesos y los primeros 12 meses la tasa de interés será del 0% y los siguientes, un 18%; mientras el monto máximo es de hasta dos meses y medio de facturación con respecto al año anterior.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :