PIDEN A CONSUMIDORES REALIZAR LAS COMPRAS CON ANTICIPACIÓN

Los negocios cerrarán el 28 de septiembre por el Día del Empleado de Comercio


La fecha se celebra el 26 de setiembre, pero este año se conmemorará el lunes 28. Desde el sindicato advierten que ese día no abrirán los comercios paras que los trabajadores mercantiles puedan disfrutar la jornada, pese a las restricciones de la pandemia.

El 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, pero este año se conmemorará el lunes 28 luego de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las diferentes cámaras empresarias. Por esta razón, ese día los locales permanecerán cerrados para que todos los trabajadores mercantiles puedan celebrar su día.

Esta celebración quedó establecida conforme con la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009. Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.
Esto implica que, en caso de prestar servicio, el empleado deberá cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual.
Desde el Centro de Empleados de Comercio, su titular, Aníbal Alarcón, recomienda a los consumidores formoseños a realizar sus compras con anticipación.
El dirigente gremial dijo que “el párate en la actividad comercial se llegó a un acuerdo a través de las cámaras y los supermercados. Los compañeros mercantiles tendrán su día de descanso el próximo lunes. La mayoría de los locales estarán cerrados”, advirtió.

Aumento salarial

En relación a un posible incremento salarial para el sector, Alarcón manifestó que la Federación que nuclea a los mercantiles en el país continúa negociando un aumento ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y las cámaras empresariales.
“Se está resolviendo el preacuerdo que se estableció para fijar un ajuste salarial, el cual consiste en pasar los dos montos no remunerativos (2.000 y 4.000) al salario básico del trabajador, más un adicional extraordinario escalonado de 5.000 pesos en siete meses, pagando a partir de este mes de septiembre. El acumulado, si se concreta, alcanzaría a un porcentaje del 41,6%”, destacó el dirigente del gremio mercantil.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :