La influencia de la pandemia acelera el interés por la innovación abierta


Solemos ser nuestro propio límite a la hora de innovar. Vivimos condicionados por nuestras experiencias anteriores, nuestro cerebro busca atajos y está más cómodo ante lo conocido. Buscamos optimizar recursos recorriendo caminos similares. Hasta que de un día para el otro todo ese escenario típico, “normal”, transitado y conocido, cambió por completo.
La pandemia de Covid-19 nos sacudió, rompió paradigmas y aceleró los procesos de cambio exponencialmente. Expuso nuestras debilidades y nos mostró vulnerables. Aunque también nos llenó de impulso y de oportunidades para transformar nuestra sociedad, nuestro entorno y nuestras costumbres.
Para quienes nos dedicamos al Diseño y la Innovación, es el escenario perfecto para colaborar e incentivar la construcción conjunta del mundo que va a quedar post Covid-19. Somos responsables de promover el cambio hacia formas más creativas y disruptivas de trabajar e interactuar con las organizaciones, las personas, los productos y servicios que nos rodean. Es el momento de romper paradigmas y creernos capaces de ir más allá de lo conocido. Es el momento de hablar de Innovación Abierta.
La Innovación Abierta es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.
Como Director de Innovación de DMO design company me ha tocado la posibilidad de colaborar en múltiples procesos de Innovación Abierta. Y debo decir que en muchos casos, fue la única opción para que grandes compañías, con enormes estructuras, presupuesto y procesos complejos, logren transformarse a partir del Diseño de productos y servicios centrados en las personas. Y sobre todo, su única opción para lograr implementarlos en cuestión de meses, viendo resultados en el corto plazo y logrando validar cada paso de forma iterativa para incrementar la viabilidad y éxito de los mismos.
La sensación inicial de un proyecto de Innovación Abierta es incertidumbre y adrenalina 200%. No tenemos del todo claro cómo va a ser el proceso detalladamente, pero aplicando metodologías combinadas de Design Thinking, Lean Startup y Service Design, seteando los equipos correctos y colaborando con jugadores externos, puedo asegurar que todos nos sorprendemos siempre de los resultados finales. Ni el mercado, ni los recursos, ni las ideas, ni la agilidad de una startup pueden innovar por sí mismos. Pero al juntarlos la tracción es disruptiva.
Actualmente, estamos motorizando para INICIA el Concurso de Innovación Abierta en Packaging de Grupo HZ. Emprendedores y Startups pueden postularse hasta el 30 de noviembre. Hay $600.000 en premios, viajes de negocios e incubación de los proyectos ganadores. Compartamos, co-creemos, colaboremos para pensar juntos esta nueva era.
Martin Boschetti

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :