El Museo Sacro Cultural Padre Carmelo Sciullo celebra hoy su 14 aniversario


Rafael Núñez, responsable del Museo Sacro Cultural Padre Carmelo Sciullo, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, situada en el barrio Villa del Rosario dialogó con Diario Formosa, a 14 años de su fundación sobre su historia y las reliquias que se encuentran en el edificio.
“El Museo Sacro Cultural Padre Carmelo Sciullo nació el 21 de octubre del 2006 por iniciativa de un grupo de jóvenes y el acompañamiento del padre Francisco Tiberi del barrio Virgen del Rosario. Días antes a la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, este grupo de jóvenes, pintando la sacristía, que es el lugar donde se guardan los objetos sagrados para celebrar la santa misa, corren un viejo mueble del que cae una vieja caja de cartón donde encontraron un crucifijo de bronce y un rosario de cristal, estolas y misales que eran los objetos religiosos que fueron utilizados en los comienzos de la capilla por el año 1969-1970”, relato Núñez.
Seguidamente contó que “todavía no se sabe quién colocó esos objetos ahí y a través del hallazgo de la caja los jóvenes armaron una pequeña muestra muy sencilla en la capilla y el 21 de octubre se conforma la comisión directiva. Hoy el museo cumple 14 años y actualmente es una asociación civil sin fines de lucro, denominada Asociación de Amigos del Padre Carmelo Sciullo. Resguarda objetos que hacen a la vida de la iglesia de Formosa, como así también de la vida de la comunidad en los albores de los años 1940, 50, 60, 70 y 80 desde el barrio Don Bosco hasta lo que es el barrio Villa del Carmen”.
Además, reveló Núñez que el museo padre Carmelo Sciullo no solo resguarda los objetos materiales sino también inmaterial de Formosa. Entre los objeto que resguarda el museo se encuentran objetos personales de los autores del Himno Marcha Formosa, un maletín que utilizo el monseñor Pacífico Scozzina durante su viaje al Vaticano en el año 1964, se encuentran una máquina de escribir y pluma de la docente Rosa Minguito, libros de actas de la construcción del templo María Auxiliadora, medallas conmemorativas a la construcción de la iglesia católica Virgen del Carmen y objetos que tienen que ver con la vida, usos y costumbres de la zona Sur de la ciudad entre otros objetos de importancia”. 
Posteriormente contó que “el museo lleva el nombre del misionero Padre Carmelo Sciullo que en principio la temática sería solo de carácter solamente religioso, entonces la gente comenzó a traer rosarios, imágenes antiguas para donar, pero después había familias que traían la clásica planchas al carbón, lámparas, ollas, entre infinidades de cosas, entonces, se comenzó a cambiar el nombre de museo a sacro por lo religioso que resguarda y cultural. Además lleva el nombre del padre Carmelo que fue un sacerdote que trabajó muchos años en la comunidad de Virgen del Rosario y los mismos vecinos lo eligieron”.
“El padre Carmelo Sciullo, fue un sacerdote que dio mucho por Formosa, nació en el año 1915, en Italia, en el año 1976 llegó a la provincia como Misionero, fue impulsor de la ley del aborigen, tuvo varios reconocimientos en el mundo porque en la Segunda Guerra Mundial en Italia ayudó a salvar vidas cuando los alemanes habían bombardeado un pueblo. Creó muchas capillas en diferentes barrios de Formosa, y en el barrio Nam-Qom creó un centro de capacitación laboral para la comunidad del lugar”, informó.
A su vez, recordó que “esto pertenecía todo a la parroquia María Auxiliadora Don Bosco en Formosa, desde el barrio Don Bosco hasta Herradura era de la Obra Salesiana, entonces en el año 2007 por decisión del obispo la parroquia Virgen del Rosario dejó de ser capilla y se transforma en parroquia como madre y a partir de ahí Virgen del Rosario dejó de depender de la congregación de María Auxiliadora”.
Por último contó que a causa de esta pandemia, “este año no vamos a poder realizar ningún acto, solamente vamos a evocar esta fecha tan importante a través de las redes sociales”.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :