AFIRMACIONES DEL DIPUTADO NACIONAL MARIO ARCE

En Formosa, la vulneración de los derechos es permanente y sistemática


El legislador manifestó que “la situación de Formosa es única en todo el país” y advirtió que “el sistema de ingreso administrado y los centros habilitados, tienen fuertes cuestionamientos por parte de la Justicia Federal, porque son violatorias de garantías constitucionales que hacen a la libertad de los ciudadanos y su derecho a la circulación”.

El diputado nacional Mario Arce reiteró su reclamo a las excesivas medidas sanitarias que emplea el Gobierno de Formosa y dijo “han demostrado no tener un plan B para una salida gradual a esta pandemia”.
“Pasaron 8 meses, el desarraigo y la depresión de personas mayores o con algún problema de salud por no poder encontrarse con un hijo, nieto o hermano por residir en otro lugar, ya no es consecuencia de este virus sino de las políticas de cierre de fronteras internas que aplica el estado provincial” declaró el legislador y agregó “es insostenible que la evidente vulneración de derechos se haya convertido en algo permanente y sistemático”.
Arce destacó rol de abogados, ciudadanos y de la propia Justicia Federal “para poner límites a un Poder Ejecutivo cuyas decisiones vienen siendo cuestionadas” y sostuvo que “como no pueden buscar un punto medio, la medida más radical y fácil es quitar derechos y cerrar todo ingreso a la provincia violando principios básicos”.
“No hay un sistema de ingreso ordenado y administrado, si hace meses tenés más de 8.000 personas en lista de espera, y los pocos que lo pueden hacer, deben recurrir a la Justicia pagando un alto costo político y económico”, añadió.
“Creo que la delegación de facultades que hizo el Gobierno nacional en materia sanitaria a favor de las provincias, ha profundizado el sesgo autoritario en territorios como Formosa”, y agregó “es un error que la Nación se haya desligado de casi todas sus responsabilidades”, planteó.
El legislador manifestó “la situación de Formosa es única en todo el país” y advirtió que “el sistema de ingreso administrado y los centros habilitados, tienen fuertes cuestionamientos por parte de la Justicia Federal, porque son violatorias de garantías constitucionales que hacen a la libertad de los ciudadanos y su derecho a la circulación”.
En lo que respecta a los centros habilitados para cumplir la cuarentena, señaló que “muchos de ellos no reúnen las condiciones mínimas para alojar a los comprovincianos, y así se ha expresado la Justicia Federal en varios fallos”.
En este sentido Arce planteó que “Nación debe mínimamente unificar criterios sobre el libre tránsito interprovincial para que no se violen derechos como ocurre en Formosa, mientras que las provincias deben estar para controlar y promover la responsabilidad ciudadana, manteniendo el respeto por el cuidado”.
Y prosiguió: “Los que ingresan a la provincia se les debe permitir cumplir la cuarentena en domicilios particulares, previo compromiso de cumplir un protocolo especial”.
Además, propuso “analizar la posibilidad de dispensar el cumplimento de los 14 días de cuarentena, una vez que se obtenga el resultado con el segundo test PCR, esto sin lugar a dudas va a permitir flexibilizar el sistema de ingreso y nos vamos a tener a miles de formoseños esperando su ingreso a la provincia”, expuso.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :