Fútbol - Torneo Federal A

Definido el fixture y forma de disputa para la edición 2020/21


Se definió el formato del torneo Federal A entre los 26 clubes que buscarán ascender a la Primera Nacional del año próximo. Además ya se conoce el fixture, que indica que la competencia se iniciará el 4 de diciembre.

El Consejo Federal dio a conocer el calendario y la forma de disputa del Torneo Federal A. El certamen comenzará el 4 de diciembre y ofrece dos ascensos a la Primera Nacional y la posibilidad de un tercer ascenso frente a un club de la Primera B. Participarán 26 equipos entre la Zona Norte y Sur.
El formato de disputa es igual para las dos zonas, aunque la Norte cuenta solamente con doce equipos, debido a que tres se bajaron por cuestiones económicas ligadas, mientras que en la Sur competirán 14 (se bajó uno). Por lo tanto la Norte tendrá siete equipos en la etapa clasificatoria y cinco en la reválida, y por la Sur serán siete en ambas etapas.
El certamen se disputará a través de una etapa clasificatoria, una etapa revalida, epata final y una etapa reclasificatoria.
Por el lado de la Zona Norte, la etapa clasificatoria estará integrada por los clubes que se ubicaron del primer al séptimo lugar de la tabla de posiciones del Torneo Federal A 2019/20, que fuera dado por finalizado según Resolución aprobada por el Comité Ejecutivo debido a la pandemia. Esos clubes son los siguientes: Güemes, Sarmiento, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig.
Se disputará todos contra todos, a una sola rueda de partidos. El primero clasifica para la etapa final, para la disputa del primer ascenso a la Primera Nacional de la AFA. Los restantes seis clubes clasifican a la etapa reclasificatoria.
La etapa reválida estará integrada por los clubes que se ubicaron del octavo al decimosegundo lugar de la tabla de posiciones del Torneo Federal A 2019/20. Es decir, Defensores de Belgrano, Unión de Sunchales, Boca Unidos, Juventud Unida y Sportivo Belgrano. Se disputará todos contra todos, a una sola rueda de partidos. El primero clasifica para la etapa reclasificatoria.
La etapa final definirá el primer ascenso. La disputarán a un solo partido, en estadio neutral a designar por el Consejo Federal, el primero de la Zona Sur y el primero de la Zona Norte. El ganador asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2021. El perdedor clasifica para la segunda fase de la etapa reclasificatoria.
La etapa reclasificatoria cuenta con varias fases. En la primera estarán los clubes que se ubicaron de la segunda a la séptima posición en cada una de las zonas de la etapa clasificatoria y los ubicados en el primer lugar de cada una de las zonas de la etapa revalida (14 clubes). Se disputará por eliminación directa a un solo partido, los ganadores clasifican a la segunda fase. El ordenamiento de los clubes para determinar los enfrentamientos será de acuerdo a los puntos obtenidos en la etapa clasificatoria.
En la segunda fase estarán los siete clubes ganadores de la primera fase y el perdedor de la etapa final (ocho clubes). Se disputará por eliminación directa a un solo partido, los cuatro ganadores clasifican para la tercera fase.
La tercera fase serían las semifinales, estarán los cuatro clubes ganadores de la segunda fase, se disputará por eliminación directa a un solo partido, los dos ganadores clasifican para la cuarta fase. Los enfrentamientos serán de la siguiente manera: 1.º vs 4.º y 2.º vs 3.º. Actuarán de local el primero y segundo.
La cuarta fase será la final y definirá el ascenso entre los dos clubes ganadores de la tercera fase. Se mantendrá el mismo ordenamiento de la tercera fase y actuará de local el primero posicionado previamente. El ganador asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2021. El perdedor disputará un partido promocional con un club de la Primera B Metropolitana de la AFA por un ascenso a la Primera Nacional Edición 2021.
El calendario para la etapa clasificatoria de la zona Norte comenzará el viernes 4 y sábado 5 de diciembre. Fecha 1: Sarmiento vs Central Norte, Sportivo Las Parejas vs Depro, Güemes vs Douglas Haig, libre Chaco For Ever. Fecha 2: Douglas Haig vs Sportivo Las Parejas, Depor vs Sarmiento, Central Norte vs Chaco For Ever, libre Güemes. Fecha 3: Chaco For Ever vs Depro, Sarmiento vs Douglas Haig, Sportivo Las Parejas vs Güemes, libre Central Norte. Fecha 4: Güemes vs Sarmiento, Douglas Haig vs Chaco For Ever, Depro vs Central Norte, libre Sportivo Las Parejas. Fecha 5: Central Norte vs Douglas Haig, Chaco For Ever vs Güemes, Sarmiento vs Sportivo, libre Depro. Fecha 6: Sportivo vs Chaco For Ever, Güemes vs Central Norte, Douglas Haig vs Depro, libre Sarmiento. Fecha 7: Depro vs Güemes, Central Norte vs Sportivo, Chaco For Ever vs Sarmiento, libre Douglas Haig.
La etapa reválida será así. Fecha 1: Defensores de Belgrano vs Juventud Unida, Boca Unidos vs Sportivo Belgrano, libre Unión. Fecha 2: Sportivo Belgrano vs Defensores de Belgrano, Juventud Unida vs Unión, libre Boca Unidos. Fecha 3: Unión vs Sportivo Belgrano, Defensores de Belgrano vs Boca Unidos, libre Juventud Unida. Fecha 4: Boca Unidos vs Unión, Sportivo Belgrano vs Juventud Unida, libre Defensores de Belgrano. Fecha 5: Juventud Unida vs Boca Unidos, Unión vs Defensores de Belgrano, libre Sportivo Belgrano.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :