TERCER MILENIO

El enorme desafío de preservar el estatus sanitario


Este miércoles 25 de noviembre de 2020, para los cristianos a solamente un mes de celebrar otra Navidad así como jornada para rendirle gratitud al Divino Niño, la comunidad formoseña inicia otro de esos desafíos que se le plantean de tanto en tanto y que pone a prueba su capacidad de reacción para afrontarla y superarla exitosamente.
Con una movilización plena de jóvenes y adultos así como de entidades y organizaciones públicas y privadas, lo que se ha venido planificando y preparando estos días previos a la presente jornada lleva a muchos abuelos, adultos mayores que acumulan decenas de primaveras transitadas se ha acometido con seriedad, compromiso y alegría.
Más allá de manifestaciones de desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o de señalamiento a los representantes de la oposición a quienes gobiernan la Nación y, en este caso, Formosa, surgió casi espontáneo el mensaje de la máxima autoridad de la provincia para avisar que se acataría la manda al tiempo que lanzaba una convocatoria pública al pueblo formoseño para procurar la superación de una situación que se plantea como imposible dado el escaso tiempo disponible para cumplir el objetivo.
La reacción no demoró y pronto, desde que el domingo que se habilitó el registro de los interesados en anotarse como voluntarios para esta suerte de movilización por la salud y la vida de los 640.000 formoseños y la preservación del estatus sanitario logrado. Cerca de 3.000 solidarios no solo aportaron sus datos personales, sino que se lanzaron decididamente al trabajo activo en las unidades definidas como centros de alojamiento de quienes arriben.
Se trata del ingreso a partir de hoy de 8.321 personas procedentes de distintos puntos del país- en la mayoría de los cuales existe circulación viral y por lo tanto implica la posibilidad cierta que esa enorme cantidad de seres humanos que lleguen incluya a personas contagiadas o que estén incubando la enfermedad- estableciéndose un promedio de 600 de ellas por cada día.

Los hitos culturales

Formosa tiene definido hitos culturales asumidos por el compromiso de sus habitantes y entre ellos se ha mencionado por su incidencia en el destino provincial la fundación de la villa por parte del comandante Luis Jorge Fontana y las familias llegadas desde Villa Occidental que fuera la sede de la capital del Gran Chaco aunque pasó a dominio del Paraguay por el fallo arbitral del entonces presidente de EEUU, Rutheford Hayes ocurrida el 8 de abril de 1879.
Otro de ellos ha sido el protagonizado por todo un pueblo representado por 93 habitantes del territorio nacional de Formosa que viajaron a Buenos Aires, a pesar de la distancia y la precariedad de los medios de transporte de la época, para conseguir que el entonces presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, les respondiese favorablemente a su pedido de que ya se había alcanzado la suficiente madurez como para que se convirtiese en provincia, acontecimiento alcanzado el 28 de junio de 1955.
Y el tercero de los acontecimientos mencionados por quienes se encargan de registrar para la historia los acontecimientos salientes que ocurren en este costado norte de la patria fue el que se vivió el 28 de mayo de 2003 cuando el flamante presidente de la Nación, doctor Néstor Carlos Kirchner, vino a cumplir con el compromiso asumido con su amigo Gildo Insfrán y el pueblo formoseño al firmar el Acta de Reparación Histórica que hizo posible la aceleración dinámica de los contenidos del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.

Otro operativo

Es cierto que hoy arranca un desafío más para los formoseños ya que, coincidentemente, asoma otro nuevo que tiene que ver con el ordenamiento y la estrategia para ejecutar el plan de vacunación con las dos dosis con las que se pretende frenar la multiplicación y la letalidad de los casos provocados por la Covid 19.
Y el solo hecho de ver a tantos jóvenes movilizados para responder al llamado de Insfrán- del mismo modo como lo hiciese en otras ocasiones para frenar otros estigmas sociales que se asediaban peligrosamente la paz, la tranquilidad y la convivencia- aumenta la confianza que cuando expire el término fijado por la Corte Suprema habrá júbilo por la tarea cumplida.
Es cierto que no todo culmina con el ingreso de las 8.321 personas a partir de hoy ya que habrá que sortear todas las consecuencias y derivaciones del operativo pergeñado así como también las eventuales complicaciones sanitarias que pudiesen surgir para lo cual se dispone de un sistema sanitario fortalecido desde siempre ya que junto con la educación y el trabajo la salud ha sido una de las prioridades de la gestión del actual gobernador.

El interior olvidado

Cuando en 1983 se produjo en esta ciudad y Clorinda la mayor inundación del siglo causada por la creciente del río Paraguay que alcanzó los máximos niveles históricos, gran cantidad de comprovincianos aceptaron ser llevados a otras provincias y hasta la Capital Federal hasta que se superase esa emergencia extrema.
Quien redacta estas líneas escribió para el diario La Nación del que fuese corresponsal por largos años que Formosa se había olvidado de su interior.
Es que ante semejante circunstacia generó miedo y obligó a muchas familias a salvar la vida de sus seres queridos.
Mientras ello ocurría, los intendentes y los habitantes de los pueblos del interior abrían sus casas y escuelas asi como clubes y entidades públicas para albergar a los damnificados.
Esta vez, probablemente con la experiencia de las situaciones emergentes, la conducción asumida por la máxima autoridad de la provincia señaló a los formoseños la actitud  asumir ante una manda jurídica de la CSJ y planificó, en plena pandemia, el operativo que en esta jornada del 25 comienza, sin olvidar que está en ciernes el procedimiento colectivo para vacunar a los formoseños contra el corona virus.
Justo L. Urbieta

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :