Ibañez informó sobre la compra de equipos para realizar los test de PCR en Formosa


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibáñez, precisó cómo la provincia de Formosa se fue dotando de equipamientos y profesionales en el contexto de pandemia por el coronavirus.
Ibáñez comentó que cuando por el mes de marzo se comenzó a hablar de los hisopados y los test PCR, se descubrió que sólo el Instituto Malbrán podría realizar dichos análisis al comienzo de la pandemia.
“A ello, debemos sumar que lamentablemente el instituto estaba desmantelado, ya que sufrió una pérdida de presupuesto y de recursos humanos pavorosa, pero rápidamente comenzaron a recuperar e instrumentar profesionales”, relató el ministro.
Señaló que Formosa, como otras del resto del país, enviaban los hisopados al Malbrán por lo que “entrábamos en cola y todos los días había que preguntar cuándo salen los resultados”.
En este contexto y para acelerar los resultados, el funcionario indicó que “desde este Consejo de Atención Integral, los médicos estudiaban cómo se podía hacer para realizar esos estudios en Formosa, y se llegó a la conclusión de que el único laboratorio que podía realizarlos era el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad”. 
Agregó que “si bien no se contaba con todo el equipamiento, los profesionales formoseños estaban capacitados y se salió a la compra de todos los equipos que nos solicitaron -mes de abril, mayo- pero no los podíamos comenzar a operar hasta que los técnicos del Instituto Malbrán vengan a Formosa a aprobar los protocolos y los equipos”. 
Una vez aprobados, se vivió otro inconveniente en la provincia que fue la evolución de la enfermedad por lo que el laboratorio “nos empezó a quedar chico”.
Es así que el equipo del sistema de salud provincial, solicitó al Consejo COVID más equipos y aparatos que permitirían triplicar y hasta quintuplicar la capacidad del laboratorio; “mientras los adquiríamos, ellos capacitaban más recursos humanos”, dijo Ibáñez.
Para finalizar, resaltó que el proceso de equipamiento llevó meses y no como afirman opiniones malintencionadas. “Obtuvimos el 80% de los equipos y la última máquina nos costó sangre, sudor y lágrimas porque había que traerla de china y se logró, llegó la semana pasada, pero las tratativas comenzaron hace meses atrás.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :