TERCER MILENIO

Una etapa transitada con sentido comunitario y federal


En el transcurso de la pandemia- que determinó la adopción de medidas excepcionales decididas por el presidente de la Nación y que contó con la adhesión de la totalidad de los gobernadores y la gran mayoría del pueblo argentino.
Formosa se ha diferencia en materia de resultado del resto del país y que ha logrado estadísticas que la ubican entre las principales posicionadas en cuanto a la eficacia de la estrategia a la que apeló para afrontar el asedio constate y vigente del  Covid 19.
Las estadísticas confirman que la estrategia es acertada y los quejosos, críticos y hasta denunciantes respecto de la metodología utilizada, han recibido respuesta  oportuna-, inclusive desde el perfeccionamiento o la corrección de las ciertas medidas.
Las autoridades provinciales se hallan abocadas a atender – además de las diligencias propias de la gestión cotidiana- la manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorgó un plazo de 15 días hábiles para que se viabilice el ingreso de 8.321 personas que sorprendidas por la pandemia o exigidas por las pérdidas laborales y hasta por cuestiones humanitarias se manifestaron urgidas de ingresar al territorio provincial.
Ya se sabe que el oficialismo y la oposición en Formosa son como el agua y el aceite y que es probable  que aunque se expresen manifestaciones de conciliación para avalar medidas sensatas, con el paso de los días quedará demostrado ese criterio disímil que deviene, naturalmente, de una cuestión ideológica.
De allí que no sean pocos que se equivoquen cuando apuestan el carácter que tendrá la reacción de Insfrán ante cada hecho, situación o circunstancia de características emergentes.
Y es por eso que mientras  aguardaban que se mostrase molesto ante la manda de la CSJ, el mandatario fue terminante: “Vamos a acatarla decisión de la Corte”.
Para el gobernador es regla de oro la enseñanza de Perón: “Dentro  de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Sin embargo, ese acatamiento respetuoso no lo obliga a sostener su postura respecto de la estrategia vigente en la provincia para proteger la salud y la vida de los 640.000 formoseños   al insistir que el programa de ingreso ordenado y administrado vigente tiene el  propósito de protección de la salud pública.
Además, un mensaje del jefe del PEP sirvió para calmar a los inquietos y equilibrar las ansiedades.
Sin embargo, insistió en que el derecho a la salud y a la vida de quienes aquí habitan son los bienes jurídicos superiores a proteger en el marco de una pandemia.

Centro de la gestion

A esta altura, ya nadie ignora que el desarrollo humano, de la mujer y el varón formoseños, constituyen la centralidad de su gestión política desde que asumió el PEP.
Antes situaciones límite, nunca se pactó con la adversidad y también ahora existe el compromiso de vencerla .

Trabajo solidario

Convocó para el trabajo solidario y cerca de cinco mil personas- la mayoría de ellos jóvenes- se movilizaron en esta ciudad y en los municipios del interior para apoyar , con espiritu federal, el desafío planteado por Insfrán.
El ingreso  está en marcha y con particularidades que evidencian que no en pocos casos quienes estaban incluidos en la lista de ingresantes no  habían actuado de buena fe.
Este, seguramente, será un tema que deberá resolver la justicia porque se anticipó que el poder administrador no solo participaría de estas irregularidades sino también el propio Poder Judicial de la provincia.

Estructura sanitaria

Fue útil el aprovechamiento del tiempo transcurrido durante la cuarentena para reforzar, aún más, las estructuras de salud.
En ese sentido, lo que al principio solo fue responsabilidad del  Instituto Malbrán -devastado en recursos humanos de alto nivel científico y en equipamiento – se resolvió enviando a profesionales locales para capacitarse allí.
Esos registros  se obtienen en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad  al que se sumó, hace poco, el Hospital Interdistrital Evita.
Hubo quienes señalaron que la provincia no podría cubrir los hisopados de las 600 personas que originalmente debían ingresar por disposición de la justicia en forma diaria. Ahora es posible  atender por jornada a 1.000 de ellos.
La prensa porteña comentaba que se había demorado el ingreso de las personas por el alto costo de los hisopados y por la existencia de un solo punto de ingreso a la provincia.
Lo cierto y concreto es que quienes ingresan se someten al hisopado para determinar al estado de salud al ingresar a Formosa y cuando concluya su cuarentena en las residencias fijadas al efecto con la aclaración que no se carga absolutamente un peso a la cuenta de los ingresantes.

Puntos de ingreso

En cuanto a los puntos de acceso al territorio local, además del existente en Lucio V. Mansilla, funcionan los de los puentes que vinculan con Chaco a la altura de El Colorado y de Perín y el puesto de la Línea Barilari para quienes provengan de Salta , Jujuy u otras provincias del NOA.
Las movilizaciones se convirtieron también en puntos divergentes.
Pero frente a esas situaciones encontradas, la noticia sobre la ejecución del plan de vacunación contra el Covid 19 para los meses de enero y febrero dirigido a los adultos mayores y las personas con enfermedades de riesgo han representado una cuota de esperanza y alivio porque marcan la posibilidad de que, sumado a las medidas preventivas vigentes, se preserve la salud y la vida de millones de argentinos, formoseños entre ellos.
Justo L. Urbieta

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :